El COIICV asesora a las pymes sobre las categorías de Kit Digital para ayudar a su transformación digital

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), como Oficina Acelera Pyme (OAP), asesora sobre cómo acceder a las categorías de Kit Digital, qué soluciones ofrece y sus beneficios. Se trata de una de las líneas de actuación del programa Acelera Pyme, que contempla ayudas económicas para materializar la transformación digital.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana como Oficina Acelera Pyme (OAP), ha asesorado a las pymes sobre las categorías de Kit Digital, ayudas económicas para lograr la transformación digital de las empresas.

El programa Acelera Pyme incluye dos líneas de actuación: las OAP, como el COIICV, que ofrecen asesoramiento y jornadas formativas, y el Kit Digital, que ofrece ayudas económicas.

El Kit digital se gestiona a través de bonos que las pymes pueden utilizar con agentes digitalizadores, con ciertas condiciones y dentro de determinadas categorías: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, BI y analítica, servicio de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Con el objetivo de informar sobre las categorías del kit digital, se contó con 8 agentes digitalizadores que explicaron en una Masterclass, las soluciones y características de cada una de ellas, y resolvieron las dudas de las pymes en directo.

Desde Idital  se expusieron las soluciones de páginas web, posicionamiento y comercio electrónico. Mientras que Importa Comunicación, profundizó en la gestión “profesional” de las redes sociales para que realmente sean efectivas. 

Sesame HR mostró su plataforma y software para la gestión de recursos humanos para pymes, simplificando mucho ese tipo de procesos y a un coste asequible. Klikticket, expertos en digitalización certificada de facturas, mostraron en directo cómo se pueden digitalizar documentos para las compañías como un ticket de gasolina, en apenas unos segundos al tiempo que se integra en la base de datos de la compañía.

La compañía Enira, de Lean Automation, explicó los aspectos más técnicos para optimizar las líneas de producción industrial. Y la compañía Galilea TI, de consultoría tecnológica y desarrollo de software, subrayó la importancia de la implementación, el seguimiento y asesoramiento que brindan, junto a sus softwares CRM y ERP (gestión de clientes y procesos).

Scooltic, compañía de innovación digital, habló sobre la importancia del análisis de datos a través de cuadros de mando con sus soluciones Business Inteligence. Se trata de herramientas fundamentales para que los CEOs cuenten con toda la información que necesitan, a tiempo real para tomar decisiones.

Forlopd, compañía de seguridad, aseguró que sin la ciberseguridad no se pueden garantizar la seguridad de todos los procesos anteriores.

El experto en transformación digital e ingeniero industrial, José Aguas, comentó, como introducción de la Masterclass sobre categorías del kit digital, que las dos grandes preguntas que se deben hacer las empresas a la hora de digitalizarse son: por qué se debe digitalizar un proceso y cuáles son los beneficios de digitalizar ese proceso. Y en este sentido, subrayó que “si no encontramos una respuesta a esas preguntas, quizá el proceso funciona bien y no hace falta digitalizarlo”. 

La decana del COIICV, Nieves Romero quien presentó esta sesión, destacó que los objetivos de las Oficinas Acelera Pyme pasan por la “información y sensibilización de las pymes hacia la transformación digital con el fin de ayudarlas a ser más competitivas”.

Asesorías Personalizadas

El programa Acelera Pyme incluye también un servicio gratuito de asesorías individuales con expertos en distintas áreas de digitalización: Ciber Seguridad, Big Data, Marketing Digital, Herramientas Colaborativas, Blockchain y Financiación.    

Las asesorías se adaptan a las circunstancias de cada pyme, micropyme y autónomo. Son herramientas ad hoc para ayudar al plan de transformación digital de cada empresa, y pueden solicitarse a través de la web de la Oficina Acelera Pyme del COIICV.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.