El 45º Festival de Cine de Elche corona al cortometraje Espinas, de Iván  Sáinz-Pardo, y al largometraje Tros, de Pau Calpe

La actriz valenciana, Rosana Pastor, recibe la  Palmera de Plata  del certamen

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo en colaboración del Ayuntamiento de Elche, ha llegado al fin de su 45ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a las mejores producciones audiovisuales en un acto que ha tenido lugar en el Hort del Xocolater con la presencia de la concejala de Cultura, Marga Antón, y el edil de Promoción Económica, Carles Molina. La película “Espinas”, dirigida por el director Iván Sáinz-Pardo, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje del Festival ilicitano. El otro gran premio de la noche, el galardón al mejor largometraje, ha sido para “Tros”, de Pau Calpe.

La edil ha calificado al Festival de Cine Independiente de Elche como “una de las reuniones anuales más interesantes de cuantas se celebran en nuestra ciudad, tanto por su contenido, que incluye una creación audiovisual de primera calidad, como por el increíble arraigo que ha desarrollado en los ilicitanos y sus seguidores, y en la propia identidad cultural de Elche”.

Asimismo Antón ha señalado que “el FICIE nos reafirma claramente en el valor único de la cultura, en su capacidad de formar y de transformar a las personas, de ampliar sus horizontes y sus expectativas, de crear ciudadanos libres, críticos , capaces de aportar un bagaje a la sociedad tan sólido como para cambiarla y mejorarla”.

Además, la concejala, que ha hecho entrega del ‘Premio al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos’ y del ‘Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje de Ficción’,  ha dado la enhorabuena a la actriz y directora Rosa Pastor que ha sido homenajeada por la Fundación Mediterráneo por su polifacética trayectoria.

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en el Hort del Xocolater. El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata a la valenciana Rosana Pastor, ganadora de un premio Goya por su papel en “Tierra y Libertad”.

Boyer ha sido el encargado de dar a conocer el nombre del corto ganador de la 45ª edición del FICIE. “Espinas”, de Iván Sáinz-Pardo, tiene una duración de 15 minutos y está protagonizado por dos de los actores más reconocidos de la historia del cine español: José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón.

Este corto de ficción, estrenado en junio de 2021, presenta la historia de Carmen, una mujer de 50 años que desea quitarse la vida. Sin embargo, un mensaje inesperado en su móvil se lo impide. Su padre, con el que lleva prácticamente toda una vida sin hablarse, le pide que le visite debido a un asunto urgente. Carmen, ya sin nada que perder, acude y el reencuentro provocará una avalancha de acontecimientos dramáticos y revelaciones que lo cambiarán absolutamente todo.

Iván Sáinz-Pardo (Madrid, 1972) es licenciado en dirección de cine y televisión por la prestigiosa Escuela de Cine de Múnich (HFF MÜNCHEN) y se trata de uno de los cortometrajistas españoles más galardonados de la historia. Con más de 500 premios en festivales de cine de todo el mundo ha conseguido acaparar la atención y el reconocimiento internacional del público y la crítica.

Una de las grandes novedades de esta 45ª edición ha sido la creación de una categoría de largometrajes, en la que concursaban ocho películas españolas, óperas primas de sus directores. La película galardonada con el Premio “Fundación Mediterráneo” al Largometraje Opera Prima ha sido “Tros”, dirigida por Pau Calpe.

“Tros” narra la historia de un padre y un hijo en el marco de los problemas sociales del campo. Joan, un payés de una zona rural de Lleida, cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe, pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pep, que ha regresado de la ciudad. Durante la ronda, Joan y Pep tropiezan con un ladrón. Su director Pau Calpe cuenta con una extensa trayectoria como productor de películas de cine y proyectos de televisión en Esicma, DeAPlaneta, Brutal Media y Boomerang. En 2016 fundó la productora Galápagos Media desde la que combina la producción con la escritura y dirección de proyectos.

Por su parte, el drama “Free Fall”, dirigido por el realizador francés Emmanuel Tenenbaum, se ha alzado con el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje de Ficción. Tenenbaum es un director francés y sus películas han sido seleccionadas en más de 200 festivales. «Free Fall» es su tercer cortometraje y su última obra antes de dar el paso hacia su primer largometraje.

En este cortometraje, basado en hechos reales, Tom es un joven operador en un banco londinense donde sus recientes resultados le han situado en primera línea. Cuando ve estrellarse al primer avión contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Tom se lanza a la mayor operación de su vida.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película “Loop”, del animador argentino Pablo Polledri. Este corto de 8 minutos de duración es una reflexión sobre cómo nuestras sociedades crean sistemas de organización que necesitan de determinados comportamientos para lograr funcionar en los que cada individuo termina siendo parte de un engranaje en un proceso repetitivo y extenuante.

Durante las proyecciones de los cortometrajes el público asistente ha votado a través de sus teléfonos móviles para elegir al ganador del premio Hort del Xocolater. El galardón de este año ha sido para el cortometraje “Joselito” de los directores José C. Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta. Este cortometraje de 9 minutos de duración narra la historia de un viejo genio de la electrónica capaz de arreglar cualquier cosa. Los vecinos lo conocen como Joselito, y a través de su mujer le confían todo lo que se les estropea. Cada día la señora de Joselito recorre el pueblo con su carrito de la compra recogiendo los aparatos rotos.

El premio al mejor Documental ha sido entregado por el edil Carles Molina a Alfonso Palazón por “Espejismos”. Un corto que narra la historia de un grupo de refugiados que no pertenecen a ningún sitio y sueñan con volver a dónde partieron, pero no saben cuándo. Una búsqueda de la dignidad perdida y un encuentro para compartir proyectos no cumplidos.

“La historia de todas nosotras” de Itxaso Díaz ha sido el cortometraje galardonado con el premio al cortometraje sobre Derechos Humanos. Este documental recoge el relato de tres mujeres salvadoreñas, Elsi, Cinthia y Mariana, que vieron vulnerados sus derechos fundamentales al ser acusadas de un delito de aborto y finalmente, encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extra hospitalarios perdieron a sus bebés.

La producción italiana “Diritto di voto”, del director Gianluca Zonta, se ha alzado con el premio al mejor cortometraje europeo. Esta película presenta una sociedad futurista en la que los androides se integran en la sociedad. El principal argumento del debate político es si se les debe conceder o no el derecho de voto. Los líderes de los dos principales partidos están llamados a expresar su posición oficial al respecto.

El premio al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para José Gómez de Vargas, de la República Dominicana, y su película “Un pasaje sin regreso”. En este cortometraje, Ricardo, un ex pandillero, intenta mantener a su hijo Joel fuera de las calles, pero el legado que ha dejado sobre su hijo es más fuerte que sus intenciones. Joel asciende en la jerarquía de la pandilla cuando derrota a Chivo, otro miembro de la banda que busca desesperadamente el mismo objetivo que Joel.

El corto “Miedo”, del realizador Ángelo Moreno, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana. “Miedo” es un drama protagonizado por Aina, una madre de 35 años y con un hijo de 9 que, tras quedarse viuda, comienza a conocer a una nueva persona. El barrio, los problemas con su hijo por no aceptar a su nueva pareja y su trabajo irán llevando a Aina hasta el límite.

El premio “Cineclub Luis Buñuel” al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para Raquel Guerrero y su corto “Inútil”. En él, Tito, un chico de barrio al que todos toman el pelo, quiere demostrar lo que vale. Tras diversas pruebas de iniciación, una mañana de reenganche se encuentra haciendo trompos en un descampado del barrio con sus nuevos «amigos». La música y la droga acompañan la diversión hasta que un comentario de Tito convierte la fiesta en una broma macabra en la que se ve obligado a cometer un robo para completar el ritual iniciático.

El premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para el israelí Nahd Bashir y su película “A Dead Sea”. Inspirado en una historia real, Kamal es un palestino autista que llega con su hermana por primera vez al Mar Muerto donde es acusado por terrorismo.