Más de 2.000 profesionales participan en el proyecto “Industrias inteligentes”, liderado por AVI junto al COIICV 

El proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro”, liderado por la Agència Valenciana de la Innovació, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), continúa en septiembre con tres talleres centrados en los cuadros de mando y su representación gráfica, instrumentación e integración en tecnología, mercado energético, y tres mesas de debate de diferentes sectores industriales.

Más de 2.000 profesionales se han inscrito en las actividades realizadas en el marco del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro”, liderado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV). Y prácticamente 1.400 han asistido a los cuatro microtalleres y cuatro tertulias que se han organizado de forma online.

El perfil de los profesionales que han participado en este proyecto son todo tipo de pymes, desde autónomos a empresas con varias decenas de empleados. Y los sectores a los que pertenecen están muy diversificados, ya que se trata de un programa totalmente transversal.

El objetivo de “Industrias inteligentes; el desafío del futuro” es otorgar a las compañías todas las herramientas necesarias para que aborden el camino de la transformación digital y que, con este ahorro, logren que las personas se dediquen a tareas más productivas.

A través de este proyecto “queremos trasladar la importancia que tiene para las compañías enfrentar el proceso de digitalización y los beneficios que se derivan de ella como la productividad, la competitividad, el crecimiento, la internacionalización y las industrias inteligentes. Con independencia del tamaño de las compañías, queremos animar a que se inscriban y participen de manera totalmente gratuita para que, en la segunda anualidad del programa, que arrancará en septiembre, el mayor número de compañías puedan beneficiarse de este proyecto”, explica la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco.    

Cambio profundo más allá de lo digital

En la primera mitad del proyecto (septiembre 2021-Julio 2022), a través de cuatro microtalleres y cuatro tertulias digitales, se han dado a conocer las pautas y estrategias para que las compañías logren ser empresas “champions” de la mano del socio fundador de Improven, Sergio Gordillo. En este encuentro se enfatizó cómo el proceso de cambio en el que se encuentran sociedad y empresas es mucho más amplio que lo digital. La tecnología está siendo el gran catalizador del cambio, pero está provocando cambios sociales mucho más relevantes que ponen en entredicho los modelos de negocio actuales y les exige acelerar los procesos de adaptación al entorno que cambia a una velocidad de vértigo.

Pablo Martínez Bueno, desde Ingeniería Global Aplicada destacó que el uso del Big Data en las empresas industriales las va a hacer más competitivas, ya que les permitirá medir, modelar y analizar las variables que dependen de los modelos productivos.

Bajo la temática de seguridad industrial y comunicaciones, Daniel Espinós, de Idacom, subrayó que, en todo este proceso de transformación digital, el pilar fundamental es la ciberseguridad, y es esencial que las personas estén mentalizadas para este tipo de cambios.

En cuanto a la transformación digital y la gestión de procesos, tales como la gestión circular de residuos, desde Prezero se trabaja de forma pionera para optimizar las rutas de los servicios urbanos con la información recogida, mediante sensores instalados en los contenedores para ser más eficientes.  

El CEO de KlikTicket, Juanra Domenech explicó que esta revolución digital es comparable a la primera revolución industrial cuando los procesos manuales se automatizaron con máquinas que eran capaces de producir los productos que se realizaban manualmente.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), el desarrollador Senior de Software de Arisnova, Mario del Pozo explicó cómo la IA no es una moda pasajera y sí una tecnología que ha venido para quedarse. Se trata de un término que engloba muchos campos y técnicas con mayor o menor complejidad de aplicación y que toda empresa, sea del sector que sea, puede beneficiarse de sus posibilidades.

En el terreno de la tecnología Blockchain, el director de IT y Transformación Digital de Grupo KH, Javier Belarte destacó que su utilidad es total, ya que los registros que se guardan en esta red son imborrables, por lo que ningún hacker podría eliminar la información, aunque tomara el control de la empresa y de los servidores de esta.

La catedrática de la UPV y Senior Adviser de Metric Salad, Nuria Lloret destacó que otro de los pilares del empoderamiento digital es que la industria conectada requiere de muchos perfiles profesionales, muchos de ellos muy novedosos y mucho más transversales que los que ya disponíamos en la industria actual.

Novedades a partir de septiembre   

El segundo recorrido del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro” (Julio 2022- septiembre 2023) contará, en su segunda anualidad, con otros tres talleres centrados en los cuadros de mando y su representación gráfica, instrumentación e integración en tecnología, mercado energético, y tres mesas de debate centradas en diferentes sectores industriales.

El proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia). Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

El próximo evento del proyecto será el Microtaller 5: Cuadros de mando y representación gráfica de la mano de Lázaro Royo, CRO de Zeus, el próximo 18 de octubre de 2022 de forma online.  En esta acción formativa se analizará cómo es posible escalar una compañía gracias a los datos, cómo definir los KPI de una empresa y cómo elegir la mejor herramienta para organizar, gestionar y visualizar la información.