COSCO SHIPPING Lines en colaboración con el operador ferroviario de CSP Spain conectan Valencia y Lisboa

El nuevo corredor desvía tráfico marítimo del norte de Europa y apuesta por el tren, una opción que reduce las emisiones en un 25%.

Este jueves  en la terminal pública de CSP Iberian Valencia Terminal se ha desarrollado el acto inaugural del nuevo corredor Valencia-Lisboa impulsado por COSCO SHIPPING Lines y CSP Iberian Rail Services, el operador ferroviario de CSP Spain.  El acto, presidido por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), WAN Kun Managing director COSCO SHIPPING Lines (Spain) y el CEO de CSP Spain, Ken Chan ha tenido lugar en la zona ferroviaria de dicha terminal.

Este nuevo servicio nace de la desviación del tráfico marítimo del norte de Europa impulsado por la línea marítima que ha realizado una apuesta por el tren, una alternativa de transporte con menor impacto ambiental. Comparando el servicio Shanghái/Lisboa o Shanghái/Leixoes vía Rotterdam, y vía Valencia enlazando con el tren, la reducción media de las emisiones será del 25%. Este nuevo servicio incluye 2 rotaciones semanales y supera los 50 TEUS de carga.

Albert Oñate, General Manager COSCO SHIPPING Lines (Spain), ha asegurado que, para el desarrollo de este servicio, la actuación previa del grupo en el puerto de Pireo ha sido una referencia. A ello hay que sumar, la inversión que se ha realizado en la creación ad-hoc de un software propio para monitorizar y ajustar los itinerarios de los buques con la planificación, lo que les permite realizar un servicio mucho más optimizado y los clientes siempre cuentan con la información necesaria.

Por su parte, Juan Ortí consejero de la división intermodal del grupo CSP Spain ha hecho una breve reflexión sobre la evolución del sector portuario y el resultado de ésta que ha supuesto la evolución de los operadores de terminales en operadores logísticos globales, caracterizados por una profunda integración vertical. Como resultado de esta evolución Ortí resalta la inversión del grupo CSP Spain enfocada en tejer una red de filiales en los principales hinterlands españoles para dar respuesta a este enorme reto logístico que nos plantea el siglo XXI.

Por último, Aurelio Martínez ha resaltado la importancia de seguir invirtiendo en el transporte ferroviario. Un impulso en el que la Autoridad Portuario de Valencia está comprometida, y así lo determinan sus intervenciones y las inversiones que se llevan a cabo constantemente. Además, ha aprovechado para agradecer la cooperación y la integración de las empresas que han llevado a cabo esta nueva línea, que es fruto de la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario.   Como cierre ha compartido las cifras ferroviarias del puerto de Valencia del año 2021, en el que se operaron 4000 trenes en el año que supone la operativa de 77 trenes semanales, y ha reseñado que este mes de julio, se han operado más de 80 semanales, lo que refleja el esfuerzo que entre todos los agentes implicados se está realizando, animando a seguir trabajando en esta línea

El corredor Valencia-Lisboa amplía las conexiones del puerto con la península ibérica, lo que enriquece su posicionamiento no sólo como puerto referente en el arco mediterráneo, sino también a escala internacional.