La Comunitat avanza hacia la normalidad turística: las reservas de los parques temáticos aumentan

Este sector espera cerrar el ejercicio 2022 con un incremento de venta online de entradas en la Comunitat del 38% con respecto al año prepandemia

La pandemia parece olvidada para el sector turístico que previsiblemente vivirá un año anterior a la pandemia.  Así lo confirman los datos registrados desde el 21 de junio al 23 de septiembre de este año facilitados por el turoperador Tixalia y la plataforma de software y distribución Experticket, integradas en el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana (Adestic). Según los mismos, las reservas online de los parques temáticosde la Comunidad aumentan un 44% durante la campaña estival con respecto al mismo período de 2019 y se consolidan como un atractivo turístico relevante dentro de la oferta de ocio.

En concreto, según los datos recopilados por ambas empresas del Clúster, este sector espera cerrar el ejercicio 2022 con un incremento de ventas online en la Comunitat del 38% con respecto al de 2019, teniendo en cuenta que el cierre de 2021 ya fue superior al del año prepandemia, con un incremento del 35% de las ventas. Un aumento del canal de ventas digital que sitúa a los parques a la cabeza de la innovación tecnológica y de la herramienta del ticketing que refuerza su recuperación económica

Otro de los indicadores relevantes es la detección de nuevos hábitos de consumo en relación con la compra de productos turísticos, ya que la venta online de tickets en parques ha pasado de suponer de media un 30% en 2018 a un 85% en 2022 como consecuencia del impulso de la digitalización durante la crisis del COVID.

Además, también se ha detectado un cambio importante en el tiempo de antelación de la compra de entradas online, ya que la media de días ha pasado de los 12,5 de 2019 a los 17.91. Asimismo, también ha habido un incremento del 16% en el valor medio del ticket de compra, puesto que, si en 2019 se situaba en los 85,12 euros, en 2022 se sitúa en los 90,74 euros. 

Por tipología de los parques, la mayor venta de entradas online se concentra en los parques temáticos propiamente dichos, con un 45%, seguido de los de naturaleza y zoológicos, con un 44%, los parques acuáticos, con un 13%, y el resto, con un 8%.

Anticipar la recuperación de las empresas turísticas

Para Adestic, estos datos ponen de manifiesto el crecimiento del ticketing y de la venta online de los diferentes productos turísticos y la importancia que tiene la innovación tecnológica y el proceso de digitalización en el sector turístico, el principal objetivo de la constitución del Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunidad Valenciana.

Su crecimiento durante la pandemia, asociado a la necesidad de planificar los flujos de público y reservar las plazas con antelación, teniendo en cuenta las restricciones de aforo a las que estaban sometidos los establecimientos públicos, ha permitido impulsar y acelerar la desescalada de muchos sectores de la actividad turística.

Al mismo tiempo, desde Adestic remarcan que el ticketing ha permitido planificar la actividad de las empresas, ajustando la necesidad de mano de obra, la producción y funcionamiento de las instalaciones y programación de las empresas turísticas, incluso anticipando los recursos financieros potenciando la rentabilidad. A nivel de la experiencia del consumidor la venta anticipada evita las colas, genera nuevos productos como el fast pass.