La Comunitat despide al profesor Grisolía con tres días de luto oficial

La sociedad valenciana destaca el compromiso del investigador con la ciencia y con el progreso de la Comunitat

El Consell ha declarado tres días de luto oficial por la muerte del científico Santiago Grisolía, cuya capilla ardiente se instalará este viernes en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, entre las 10:30 y las 11:30 horas, para que quienes lo deseen puedan despedirse de él. Posteriormente se celebrará el funeral en el tanatorio de Valencia.

En señal de respeto, pésame y reconocimiento, las banderas oficiales ondearán a media asta en el exterior de los edificios públicos de la Generalitat. El president de la Generalitat, Ximo Puig, invita al conjunto de las instituciones valencianas a secundar esta medida y arriar sus banderas en todos los edificios oficiales.

La Fundación Premios Rey Jaume I y la Generalitat además preparan para los próximos meses homenajes póstumos para recordar al profesor, que presidía el Consell Valencià de Cultura y había recibido del gobierno valenciano la Alta Distinción de la Generalitat en 2007.

Como no podía ser de otra forma, representantes de la política valenciana manifiestan sus condolencias en redes sociales por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años, después de toda una vida dedicada a la ciencia y la investigación. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado sus condolencias tras el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía a los 99 años y promete cuidar su «legado eterno» a quién a calificado en sus redes sociales  como un «científico brillante, alma de los premios Rei Jaume I y presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). Nuestro faro científico. Gracias por todo, Santiago. Cuidaremos tu legado eterno. DEP».

De igual manera, el alcalde de Valencia, Joan Ribó coincide en que es un día triste para la ciudad y para la ciencia y alaba a este investigador «muy prestigioso». «Gracias por dejarnos tu valioso legado», subraya. También se ha despedido del profesor el president de Les Corts, Enric Morera, en nombre del parlamento autonómico, recordando que era un gran científico y humanista «que tanto ha hecho por el patrimonio cultural valenciano», al igual que el presidente  de la Diputación de Alicante, y a su vez del PP-CV, Carlos Mazón, que dice adiós a «unos de los cerebros más brillantes».

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía asegurando que «la bioquímica en España te debe mucho. Gracias por tu ejemplo y entrega a la ciencia, profesor». 

Desde el ámbito empresarial, el actual presidente la Fundación Valenciana  de Estudios Avanzados (FVEA) y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que el fallecimiento del profesor Santiago Grisolía es «una muy triste noticia», al ser el científico valenciano «más reconocido internacionalmente» y la persona «que más ha trabajado por la ciencia, la investigación y su conexión con el mundo de la empresa, desde la Comunitat Valenciana para el conjunto de España». En su opinión, «gracias a él, la Comunitat se ha convertido en el epicentro de la ciencia, la investigación y el emprendimiento de España. Santiago Grisolía identificó el reto: más ciencia»

Boluda ha afirmado que Grisolía deja «un enorme legado que tenemos la responsabilidad de mantener y aumentar, y para lo que será imprescindible que sigamos trabajando todos unidos, sin fisuras, y consigamos, de una vez por todas, el por él tantas veces demandado Pacto por la Ciencia, que permita desarrollar acciones en el medio y largo plazo, sin estar supeditados a los ciclos electorales».

Además, el empresario ha destacado el legado que el profesor deja en empresarios, investigadores, profesionales y en la sociedad civil en general, y en organizaciones de las que forma parte, y que ha resumido en «visión, compromiso y entrega».