CCOO denuncia la falta de personal en las residencias de tercera edad
Según el sindicato, la falta de profesionales pone en riesgo la calidad asistencial a las personas mayores y lo achacan al bloqueo del convenio desde 2019 por parte de AERTE
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSSCCOO-PV) ha denunciado la falta de profesionales en las residencias de tercera edad debido a la precariedad laboral en el sector. En su opinión, “las nefastas condiciones laborales provocan que los y las profesionales opten por la huida hacia otros sectores con mejores condiciones laborales y con menos exigencia profesional”.
Esta falta de profesionales, en especial Enfermería y TCAE (Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería), según el sindicato, “provoca que los y las trabajadoras no puedan disfrutar de los descansos semanales, que tengan que doblar turnos e incluso que realicen funciones cualificadas para las que no están acreditadas”.
Desde CCOO se insiste en que “la falta de profesionales pone en riesgo la calidad asistencial a las personas mayores. Creemos que es necesario un cambio para acabar con los salarios bajos, las jornadas interminables, así como con las altas exigencias físicas y psicológicas”.
Di igual manera, responsabiliza de esta a situación a la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE), ya que “sigue bloqueando el convenio de gestiones integrales, un convenio para centros y servicios de titularidad pública y gestión privada que está paralizado desde 2019. Esto supondría mejoras, tanto salariales como de jornada, que evitarían la fuga de los y las profesionales”.
Por el sindicato, reclama a la patronal AERTE que “asuma su responsabilidad para que el sector sea estable y de calidad para el empleo”, y recuerda que “AERTE con el bloqueo de este convenio sigue anteponiendo los beneficios a la calidad asistencial de las personas”. A su juicio, “mientras no se mejoren las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector de atención a las personas mayores y centros de atención a la mujer víctima de violencia de género, seguirá faltando personal”.
Por ello, desde CCOO “exigimos a AERTE que deje de bloquear el convenio de gestiones integrales. De no ser así, iniciaremos movilizaciones del sector en el mes de septiembre”.