CevisamaEconomíaEmpresamediterráneo empresas

Los fabricantes cerámicos reclaman medidas contundentes ante la nueva escalada de precios del gas

Asegura que ante los “récords históricos” del gas natural son “necesarias medidas que permitan mantener la rentabilidad, la estabilidad de la producción y el empleo”

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) se  ha emitido un comunicado relativo a la actual situación del sector con respecto a los constantes incrementos de los costes energéticos, especialmente los precios del gas, pues, según indica el secretario general de la entidad, Manuel Breva, “en esta última semana han subido nuevamente de forma incontrolada e impredecible, tanto en el índice holandés TTF, de referencia para el mercado europeo, como en EEUU, donde han alcanzado su precio máximo desde hace 14 años, tras la caída de sus reservas debido al incremento de la demanda”.

Desde ANFFECC llevan más de un año alertando de la pérdida de la rentabilidad debido a los contínuos incrementos de costes que el sector está asumiendo desde principios de 2021, tanto de la energía como de las materias primas, pero la situación está volviendo a empeorar en un mes que, tradicionalmente, suele ser de poco consumo.

De hecho, el índice holandés TTF cerró ayer a máximos 240,6 € MW/h, fruto de la prolongada inestabilidad derivada del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En EEUU la situación es similar, pues el aumento de la demanda tanto interna como Europea, ha hecho que sus reservas de gas disminuyan, aumentando los precios a niveles que no se habían visto desde el año 2007.

A pesar de que desde la UE se anunció un plan de medidas de ‘ahorro’ relativas al consumo energético, que se espera no repercuta directamente a la industria, la tendencia alcista de los precios sigue imparable.

“Estamos en una escalada de costes sin prececentes”, indica Breva. “Lo primero que hacemos cada día desde hace ya muchos meses es mirar el precio del gas, para ver si podemos producir sin pérdidas, y esto repercute directamente en nuestra rentabilidad, nuestros niveles de producción y, de seguir así, pronto afectará también al empleo”. 

“La situación actual es crítica. Nuestra industria depende por completo del gas natural para producir, y hemos llegado a un punto en el que seguir como hasta ahora es insostenible. La administración debe tomar medidas contundentes”, reitera Manuel Breva. Medidas que el clúster cerámico lleva tiempo reclamando tanto del gobierno central como del europeo y que, de momento, no han recibido una resupuesta clara, pues las tomadas hasta la fecha han resultado ser insuficientes, sobre todo para los sectores gasintensivos como el de fritas y esmaltes.

Por ello, reitera, “necesitamos que nuestro gobierno tenga en cuenta de forma específica a los sectores gasintensivos e implemente con urgencia medidas para frenar la especulación de los precios, con el fin de mantener la rentabilidad, la producción y el empleo”.