La Comunitat cumple sus pronósticos turísticos y roza datos de antes de la pandemia
Se espera cerrar el año con 25 millones de turistas en 2022, de los que más de 8 millones de turistas internacionales
El verano de 2022 encarrilla su recta final y con el cierre de datos de ocupación hotelera de agosto se puede que se han cumplido los pronósticos y que el sector turístico de la Comunitat da por superada la emergencia sanitaria sin que la movilidad de las personas y las ganas de viajar se hayan visto afectadas. Según el estudio de Hosbec, la media del mes de agosto se ha situado en el nivel del 91% en la provincia de Alicante, con un Benidorm al 91% y el resto de la Costa Blanca al 91,5%.
Las provincias de Valencia y Castellón no han llegado a este nivel de soporte del 90% pero se han quedado cerca: 88,7% de media en agosto en Castellón y 87,6% en Valencia. El final del verano se ha notado en esta segunda quincena en la que los turistas han aflojado su tirón en estos dos mercados.
En este sentido, según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de mantener las previsiones la Comunitat espera superar los 25 millones de turistas en 2022, cifra cercana a la registrada en el año prepandemia, de los que más de 8 millones de turistas internacionales, lo que supondría recuperar el 90% de los recibidos en 2019.
El sector hotelero “está satisfecho” de cómo se ha desarrollado la temporada de verano a falta de valorar el mes de septiembre que tradicionalmente es un buen mes para el turismo. Desde Hosbec, “se constata que se ha trabajado en condiciones de normalidad sanitaria, destacando la ausencia de incidentes o brotes vinculados al turismo durante todos los meses desde que se pudo recuperar la movilidad nacional e internacional”.
Los mercados internacionales han vuelto a marcar su importancia esencial y en Benidorm supone un 52% del total. Hay que destacar que se está creciendo mucho y trabajando en los mercados internacionales para la diversificación, y en este 52% sólo la mitad son turistas británicos. No obstante, hay que destacar es el importante tirón del mercado portugués que ya apuntábamos en nuestra última lectura de datos de ocupación.
En Valencia también tienen una cuota del 45% del total con mucha variedad. Y los turistas americanos empiezan a asomarse de nuevo a la ciudad de Valencia con 3,7% de cuota, superior incluso a los alemanes.
Costa Blanca y Castellón son los mercados más domésticos de toda la Comunitat y han basado sus resultados en el tirón del nacional: 87,1% en Castellón y 72,6% en la Costa Blanca.
Las previsiones de septiembre muestran cierta desaceleración del mercado, aunque se confía mucho en la reserva de última hora. En septiembre se produce un claro cambio de perfil, ya que los turistas familiares encaran la vuelta al cole y esperan a un nuevo puente para volver a visitar sus destinos favoritos. Aun así, la previsión es fuerte en Benidorm 83,1% y algo menos tensionada en la Costa Blanca (71,5%), Valencia (76,5%) o Castellón (67,5%)
Turismo inglés y portugués en Benidorm
Durante la segunda quincena de agosto el destino Benidorm se alza con un 89,7% de ocupación, frente al 94,4% anotado en 2019 para este mismo periodo. Además, esto supone una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.
De este modo, se cierra el mes de agosto con una ocupación media del 90,9%, lo que supone un incremento de 4,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, casi se alcanzan los valores de agosto de 2019, último año de normalidad, en el que se logró un 93,3% de ocupación media.
Como es habitual, la primera mitad del mes de agosto el turismo doméstico lidera la tabla con un 48% del total de turistas hospedados en hoteles. Dentro del mercado internacional (52%), el turista británico es el más voluminoso con un 25,7%. Le siguen el mercados portugués (11,8%), muy característico de la temporada estival, y el francés con un 2,9%. Por último, encontramos a los mercados italiano, rumano, belga, neerlandés e irlandés con una representatividad que oscila entre el 2% y 1%.
En cuanto a la previsión para la 1ª quincena del mes de septiembre, se espera un 83,1% de ocupación media. Registro que con gran probabilidad será rebasado al tratarse de uno de los meses de vacaciones por excelencia.
Costa Blanca, un tercio de turistas internacionales
La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) inicia esta segunda quincena de agosto con un 89,9%, lo que supone una reducción de 3,2 puntos respecto a la quincena anterior, pero se mantiene como el destino analizado con mayor ocupación media. De esta manera, se encuentra a menos de 3 puntos porcentuales de los valores obtenidos en el mismo periodo de 2019.
De este modo, se cierra el mes de agosto con una ocupación media del 91,6%, lo que supone un incremento de 7,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, se queda a menos de 1 punto porcentual de alcanzar los valores de agosto de 2019, último año de normalidad, en el que se logró un 92,2% de ocupación media.
En la Costa Blanca, el turismo doméstico se impone con un 72,6% del total de la muestra. El mercado internacional que representa casi un tercio de los turistas hospedados, se compone en un 6,2% por el mercado británico que ocupa la primera posición, seguido por el francés (4,4%), belga (2,7%) y neerlandés (2,4%). El resto de destinos estudiados no superan el 2% de representatividad y entre ellos se encuentran el noruego, alemán e irlandés, entre otros.
Respecto a las previsiones para la primera quincena de septiembre, ya se cuenta con un 71,5% de habitaciones reservadas, esperando superar estos resultados con las reservas de última hora.
Valencia diversidad internacional con presencia americana
Durante la segunda quincena de agosto, los hoteles de la provincia de Valencia han anotado una ocupación del 85,7%, muy cerca de los datos de 2019 (87,6%), pero se observa una reducción de 3,9 puntos respecto a los datos recogidos para la primera quincena del mes. Haciendo foco en el destino de Gandía, para estos 15 días se registra un 86,9%
De este modo, se cierra el mes de agosto con una ocupación media del 87,6%, lo que supone una reducción de 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Así, todavía no se alcanzan los valores de 2019, último año de normalidad, en el que se logró un 92,2% de ocupación media en el mismo periodo.
Según los datos recopilados en nuestra encuesta, la provincia de Valencia ha incrementado la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 55,6% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas, esta es la que más variedad alberga respecto a mercados internacionales siendo el principal el francés con un 7,2%, seguido del italiano (6,6%), británico (4,9%), neerlandés (4,3%) y americano (3,7%). Con una menor representación podemos encontrar a los mercados: alemán (3%), belga (2,3%), portugués (1,7%), rumano (1,1%) e irlandés (1%).
La previsión de ocupación para la siguiente quincena se fija en un 76,5% vislumbrando la superación de este dato si se continúa con la misma tónica de las quincenas anteriores.
Castellón turismo nacional
La provincia de Castellón cierra la segunda quincena de agosto con un 86,2%. Así, se observa una reducción de 5 puntos porcentuales respecto al dato recogido durante la primera quincena del mes Cabe resaltar que esta reducción coincide con el incremento observado en la quincena anterior.
De este modo, se cierra el mes de agosto con una ocupación media del 88,7%, lo que supone un incremento de 11,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Del volumen total de turistas hospedados en hoteles el predominante, al igual que en las anteriores quincenas, es el mercado nacional, que representa un 86,6%. El 12,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,3%. En último lugar podemos encontrar los mercados belga, americano, británico, y rumano con entre un 2% y 1% en ambos casos. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.
Del 1 al 15 de septiembre los hoteles de la provincia de Castellón ya cuentan con un 67,5% de reservas, esperando poder superar dicho dato y alcanzar datos más cercanos a los observados durante la presente quincena