AguaCiudadesVega Baja

La Vega Baja reclama a la CH del Segura la limpieza urgente del cauce ante el riesgo de ‘gota fría’

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y alcaldes populares reclaman al ante regulador del cauce una  actuación inmediata en este sentido

Guerra política parada por la defensa del  río Segura. Si el trasvase Tajo-Segura es uno de los elementos que une a populares y socialistas, la defensa del cauce y su acondicionamiento ante el riesgo de ‘gota fría’ se ha convertido este miércoles en otro asunto fuera de la agenda política. Al menos, eso se desprende de las declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig, y de diversos alcaldes populares de la Vega Baja.

Así, el president, durante su intervención en el foro ‘Converses de Futur’, organizado por el Club Diario Información, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Segura una actuación “inmediata, urgente y prioritaria” en el río para acondicionar el cauce viejo y el nuevo, y para ampliar su capacidad de evacuación en previsión de nuevos episodios de DANA.

Puig ha explicado que el pasado 29 de julio remitió una carta a la Confederación Hidrográfica del Segura para trasladar la apremiante necesidad de acometer actuaciones que eviten daños como los que sufrió la comarca de la Vega Baja como consecuencia de la DANA de 2019.

Pese a haber valorado los trabajos de limpieza que ya se están llevando a cabo, ha considerado que son “insuficientes” dado que aún persisten problemas como la limpieza de los sedimentos de la desembocadura, y ha reiterado la necesidad de actuar con la “máxima velocidad”. En este sentido, ha manifestado que el Consell está dispuesto a financiar estas obras “absolutamente imprescindibles” aunque no se trate de una competencia de la Generalitat, puesto que ha asegurado “las DANA no entienden de competencias”.

Plan de inundaciones 2022-2027

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado que el nuevo Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones de la Confederación, para el periodo 2022-2027, contemplará inversiones históricas para la Vega Baja. En concreto, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará 11 actuaciones por valor de 343 millones, lo que supone un aumento del 1.500% en la inversión respecto al periodo 2016-2021, en el que solo se ejecutaron actuaciones por 1,7 millones.

Durante su intervención, ha recordado que se cumplen tres años desde la DANA que asoló la comarca de la Vega Baja, así como la respuesta del Consell para hacer frente a los efectos de este fenómeno meteorológico. En concreto, el president ha destacado que se invirtió un total de 105 millones en ayudas y posteriormente se puso en marcha el plan Vega Renhace, a través del cual el Consell realizó inversiones por 60 millones de euros en 2021.

De igual manera, se ha referido a la necesidad de conseguir “agua para siempre y a un precio razonable” puesto que ha asegurado que constituye un “factor clave en nuestro progreso y desarrollo”, especialmente en la Vega Baja.

En este sentido, ha insistido en que “el trasvase no se toca”, pero al mismo tiempo ha considerado fundamental sumar todos los recursos disponibles a través de la reutilización o la desalación “para garantizar el agua por justicia, sensatez y pragmatismo”, y ha recordado que continúan abiertas las negociaciones con el ministerio y de la mano de los regantes “porque la vía es la negociación y no las guerras del agua que solo generan barro”.

Alcaldes populares

Por otra parte, Los alcaldes del Partido Popular de la comarca de la Vega han pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, que se acometan cuanto antes actuaciones de limpieza y desbroce en el cauce del río Segura ante el riesgo de una gota fría y han solicitado una reunión de carácter urgente para abordar la situación” al haber entrado ya en el mes septiembre.

“Los alcaldes estamos preocupados porque venimos de un verano con unas temperaturas por encima de lo normal y con el mar Mediterráneo alcanzando temperaturas históricas”, ha señalado la coordinadora comarcal para la Vega Baja del PP, María Gómez. La también alcaldesa de Almoradí ha precisado que ante esta situación ya se han manifestado muchos expertos, por lo que la necesidad de limpiar el cauce del Segura a su paso por el sur de la provincia debe de ser “inminente y urgente”. 

La coordinadora comarcal ha explicado que, tras una reunión con los alcaldes de su partido, a la que acudió la secretaria general del PP de la Provincia de Alicante, Ana Serna, “todos coincidimos en que la situación en la que se encuentran las ramblas y el propio cauce del río Segura no es la adecuada y tiene que mejorar”. En su opinión, “teniendo en cuenta que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura estimamos conveniente solicitar una reunión urgente entre el presidente de la entidad, Mario Urrea, y los alcaldes de la Vega Baja para analizar la situación actual y las medidas que se van a tomar con la mayor celeridad posible”.

Así, los alcaldes de todos los municipios de la Vega Baja por el Partido Popular han remitido a lo largo de esta semana por carta a la CHS una solicitud de reunión, con el fin de que Urrea se reúna con ellos cuanto antes. La iniciativa surgió después de coincidir los primeros ediles en la situación de abandono del cauce del río, competencia de la Confederación.

“Los alcaldes tuvimos una reunión el lunes pasado en Formentera y hemos considerado exigir a Urrea que se cite con nosotros cuanto antes para que nos aclare qué medidas de limpieza tienen previstas después de tres años de dejación tras la última Dana y teniendo en cuenta la temperatura del mar que hemos visto este verano que acrecientan el riesgo de gotas frías importantes”, ha explicado Gómez.

También ha exigido al Consell y a la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, que “deje de mirar para otro lado y organice, planifique y supervise las actuaciones de limpieza de la CHS”. “Mollá y Puig tienen que hacer sus deberes ante una situación muy mejorable en el río para evitar males mayores. Tiene que exigir a la CHS que cumpla con sus obligaciones”, ha dicho.