Ana Barceló se sitúa favorita del PSPV a la alcaldía de Alicante para aprovechar su crédito político por la gestión de la pandemia
Los socialistas seguirían el modelo empleado por el PSOE en Cataluña que situaron al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, y convirtieron al PSC en primera fuerza de Cataluña
Cuando quedan nueve meses para las elecciones municipales y autonómicas los partidos políticos valencianos empieza a perfilar sus principales candidatos, y en el caso de los socialistas la alcaldía de Alicante es su principal incógnita para buscar un candidato que plante cara al actual alcalde, el popular, Luis Barcala. Y desde hace dos meses, figuran dos nombres el de la actual consellera de Innovación y Universidades, Josefina Buena, y el de la ex consellera de Sanidad, y actual síndica del PSPV en Les Corts, Ana Barceló. De ello, según diversas fuentes del PSPV de Alicante, la ex consellera sería la que tendría más opciones.
La decisión, que tendrá que pasar por un proceso de primarias, está muy pensada por la fontanería socialista que pretende seguir el modelo empleado por el PSOE en Cataluña que situaron al ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, y convirtieron al PSC en primera fuerza de Cataluña, aprovechando el crédito de Illa durante la primera gestión sanitaria de la pandemia.
Desde el PSPV se entiende que a la vista de los distintos procesos electorales producidos desde la pandemia la ciudadanía está premiando la gestión de la pandemia. Así, ocurrió con Illa en Cataluña, Feijoó en Galicia, Moreno en Andalucía, Ayuso en Madrid y el PNV en Euskadi. De esta manera, Barceló que fue la cara del Consell en la pandemia se presentaría ante los ciudadanos de Alicante como una persona solvente para la gestión municipal.
Ana Barceló tiene una extensa trayectoria política y es una persona de máxima confianza de Ximo Puig. La que fuera también alcaldesa de Sax ostentó el cargo de consellera de Sanidad entre los años 2019 y 2021, hasta que el pasado mes de mayo dejó el cargo para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts. Antes de acceder a la Alcaldía de Sax en 2003, ejerció como abogada en la ciudad de Alicante y fue profesora de la Universidad.