ActualidadComunitatEducación

Educación inicia el nuevo curso escolar con la promesa consolidar y aumentar el número de profesores

Tamarit asegura que “elaboraremos una nueva normativa que consolide los aumentos realizados en profesorado y permita incorporar más los próximos cursos”

Este lunes ha comenzado un nuevo curso escolar 2022-2023 en la Comunitat sin mascarillas, ni restricciones sanitarias,  que cuenta con 1.858 estudiantes y 743 docentes más que el curso pasado. Así, lo ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha asistido al primer día de clase del alumnado del CEIP El Grau de Valencia acompañada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, el secretario autonómico, Miguel Soler y la directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria, Raquel Andrés.

El CEIP El Grau de Valencia es referente en proyectos pedagógicos vinculados a la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la inclusión educativa, y cuenta con 180 alumnos y alumnas y una plantilla de 18 maestros y maestras. El equipo del centro ha dado a conocer sus experiencias en un recorrido en el que han participado también

Tamarit ha explicado que “una de nuestras líneas estratégicas de trabajo para consolidar los cerca de 15.000 docentes en que hemos incrementado las plantillas desde que gobernamos, y continuar con el aumento de profesorado durante los próximos cursos, es la elaboración de una nueva normativa que lo permita”.

Estas declaraciones de la consellera coinciden con el curso donde buena parte de los interinos tendrán que afrontar un proceso de estabilización en la educación pública, con la incógnita de su futuro si no pasaran el proceso, algo que a la vista de las declaraciones de Tamarit parece que se garantizará su continuidad.

Según ha explicado, “los más de 1.000 millones de euros en que hemos incrementado el presupuesto destinado a Educación durante los cursos que llevamos gestionando la Conselleria se invierten en más profesorado, más innovación, más inclusión educativa, mejores infraestructuras escolares, además de programas y ayudas que inciden en la potenciación de la igualdad de oportunidades como Xarxa Llibres o las aulas de 2 años gratuitas para todo el mundo”.

De los 78.659 docentes que hay este curso en el sistema educativo valenciano, más de 10.000 trabajan en los centros educativos de la ciudad de Valencia, y según ha indicado Tamarit, “eso nos permite continuar bajando la ratio media de alumnado y ofrecer una enseñanza más personalizada y adaptada a las necesidades de cada niña o niño”.

Durante la visita han podido conocer el aula gratuita de 2 años que hay en el CEIP El Grau y la titular de Educación ha recordado que “todas las familias que han querido escolarizar a sus hijos e hijas de 2 años en nuestras comarcas, lo han podido hacer factible sin quebraderos de cabeza económicos. El resultado: un 83 % del total de la población con esta edad está escolarizada”.

Cabe recordar que este curso la Conselleria ha implementado la universalización de la gratuidad en la escolarización de este tramo de edad y en Valencia hay 4.900 niños y niñas de 2 años matriculados en escuelas infantiles públicas, privadas y las escuelas de Infantil y Primaria donde la Consellería ha ido abriendo aulas de este tipo, como es el caso del CEIP El Grau.

Raquel Tamarit ha hecho referencia a que “el acceso universal a la escolarización en 2 años supone un salto exponencial en cuanto a la conciliación y también en cuanto a las recomendaciones de todo tipo de estudios al respecto, que indican que escolarizar desde esa edad favorece un mejor desarrollo educativo y socioemocional de los niños y niñas”.

2.102 alumnos en l’Alfàs, y 9.500 en Benidorm

Por otra parte, un total de 2.102 escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos han iniciado hoy el curso escolar en los cuatro centros educativos públicos de l’Alfàs del Pi: los colegios Santíssim Crist del Bon Encert, Veles e Vents y Racó de l’Albir y el IES L’Arabí, una jornada que se ha vivido con absoluta normalidad. Así lo ha destacado la concejala de Educación, Dolores Albero, tras realizar una visita al instituto de l’Alfàs y reunirse con la directora del centro educativo, Felicidad Martín.

Hoy han comenzado las clases para 422 estudiantes de Infantil, 741 de Primaria, 586 de Educación Secundaria Obligatoria y 353 de Bachillerato y Ciclos Formativos. En total, 2.102 escolares, cifra que puede variar, en caso de producirse nuevas matriculaciones.

En cuanto al profesorado, los centros públicos de l’Alfàs suman este año 215 docentes: 35 en el Racó de l’Albir, 36 en el Santíssim Crist del Bon Encert, 29 en el Veles e Vents y 115 en el IES L’Arabí.

De igual manera, en Benidorm más de 9.500 estudiantes de 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y enseñanzas postobligatorias han vuelto hoy a las aulas en Benidorm, en una jornada marcada por la normalidad.

Por su parte, en Gandía el curso también ha empezado conta total normalidad para un total de 10.335 de los distintos niveles no universitarios.