ActualidadElecciones 2023

Compromís prevé situar a Baldoví en la candidatura autonómica, y culminar el relevo de Oltra

La actual vicepresidenta, Aitana Más, será el cartel electoral de Alicante, mientras que el ex conseller de Educación, Vicent Marzà, será el relevo de Baldoví en Madrid

La coalición Compromís, socio del Consell del PSPV, ha empezado el proceso de elaboración de listas, a través de primarias abiertas. La evolución del proceso no depende únicamente del resultado de los militantes sino de las negociaciones. De hecho, la dirección de la coalición descarta la continuidad de Mónica Oltra al frente de la candidatura autonómica, que previsiblemente aprovechará su situación judicial para dar un paso al lado, y facilitar el relevo en la coalición. Así, se prevé situar al actual portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que es uno de los diputados mejor valorados en las encuestas, como nuevo cartel electoral de la coalición a la Generalitat, lo que permitirá al principal partido de la coalición Més Compromís (antiguo Bloc) recuperar el cartel electoral por la provincia de Valencia. Quien continuará en la lista como dos o tres será el president de les Corts, Enric Morera.

Esta situación supondrá también cambios en la candidatura de Alicante, que liderará la actual vicepresidenta primera del Consell, Aitana Más, relevando en el cartel electoral al conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que irá de dos, mientras que la incógnita será el futuro de la consellera de Transición Ecológica y Agricultura, Mireia Mollà, que podría volver a la política local o provincial por decisión propia, aunque aún no lo tiene claro.  En cuanto a Castellón, la candidatura previsiblemente será ocupada por alguien del Bloc, si bien, aún no está cerrado, tras decisión del ex conseller de Educación, Vicent Marzà, de querer dar el salto a Madrid.

Así, Marzà se posiciona como candidato a Madrid en las próximas elecciones generales, donde también podría incorporarse la propia Mónica Oltra que podría aprovechar las circunstancias para dar el salto a la política capitalina. No obstante, diversas fuentes consultadas por este diario no descartan que la ex vicepresidenta pudiera dejar completamente la política representativa y dar el salto a organismos internacionales.