ActualidadConsell de la GeneralitatIndustria y Sociedadmediterráneo empresassector cerámico

Los fabricantes de cerámicos italianos y españoles hacen un frente común  ante Europa en defensa del sector el incremento de costes

La Generalitat y  la región italiana Emilia-Romagna una reunión con el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, para defender los intereses de la industria cerámica en Europa

La unión hace la fuerza. Al menos, así lo han entendido el presidente de ANFFECC, Fernando Fabra y el secretario general de la Asociación de fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, Manuel Breva, que se reunieron este miércoles  en CERSAIE con el presidente de la asociación homóloga italiana, Ceramicolor, Pierluigi Ghirelli, y su secretario general, Giuseppe Abello, para acordar hacer un frente común ante la Unió Europea en defensa del sector.

Como ya viene siendo habitual en este tipo de encuentros que suelen celebrarse tanto en CERSAIE como en CEVISAMA, se trataron los temas más relevantes que preocupan a ambas industrias, con el fin de intercambiar puntos de vista y colaboración mutua.

 En esta ocasión se ha comentado la situación extraordinaria provocada por la crisis energética en los últimos meses, y los esfuerzos realizados por las empresas para salir al paso de esta crisis que azota a toda Europa, como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Desde ANFFECC se ha explicado que “el tema que más inquieta a la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos europea en este momento es la escalada de precios de la energía y de las materias primas. Coincidimos en que será necesario hacer un lobby común para reivindicar ante la UE una solución inmediata, que reduzca los precios y a su vez permita a los Estados Miembros tomar medidas contundentes, pues el riesgo de deslocalización es grande en una industria tan internacionalizada como la de esmaltes”.

En cuanto a la hoja de ruta del sector para conseguir la descarbonización, de cara a los objetivos europeos 2030, la industria ha indicado que está inmersa en el desarrollo de proyectos encaminados a lograr fuentes de energía sustitutivas, con el consecuente cambio tecnológico que esto conlleva.

En este sentido, tanto ANFFECC como Ceramicolor han puesto de manifiesto que en ambos países “se cumple la normativa nacional y europea, tanto medioambiental como de otra índole, mucho más estricta que en países competidores que producen en otras áreas del mundo. Por ello, la industria está dispuesta a hacer un esfuerzo, pero hay que velar por la rentabilidad y la competitividad, y para ello es necesario que los compromisos a asumir sean equilibrados y acordes a la tecnología existente, y que la UE proteja a estos sectores para que permanezcan generando valor y empleo en Europa”.

Los presidentes de la Generalitat y de la región de Emilia-Rogmagna

 Reunión comisario europeo

En paralelo a este encuentro de trabajo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la región italiana Emilia-Romagna, Stefano Bonaccini, han mantenido otra reunión en la que han acordado un frente común en defensa de los intereses de la industria cerámica. Así, han coincidido en la necesidad de plantear ante la Comisión Europea un incremento de las ayudas ante la situación “asfixiante” que atraviesa este sector, debida al incremento de los costes energéticos que se ha visto agravado por la guerra en Ucrania.

Por ello, han acordado solicitar una reunión con el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, para trasladarle esta reivindicación conjunta de las dos regiones más importantes de Europa en producción cerámica.

Puig ha avanzado que mantendrá una reunión con representantes de la asociación española de fabricantes de azulejos ASCER este jueves durante su visita a la feria internacional del azulejo cerámico y mobiliario de baño Cersaie que se está celebrando en Bolonia, para trasladarle su apoyo y alinear posiciones con la patronal con el fin de “actuar de la manera más potente posible”.

En cuanto a las medidas que la Generalitat pondrá en marcha en defensa del sector, el jefe del Consell ha señalado que se complementarán las ayudas del Gobierno al sector gasointensivo en el marco que permite la Unión Europea, además de haber solicitado un nuevo PERTE para la descarbonización del que ha calificado como “tejido industrial fundamental”.

Por otro lado, ha destacado la necesidad de abordar la situación “especulativa” del mercado de CO2 que afecta a los resultados de la industria cerámica, con una consecuente pérdida de competitividad.

Cabe recordar que aproximadamente el 94% de la producción nacional de cerámica tiene su origen en la provincia de Castellón, donde se ubica el 80% de las empresas del sector, que representan el 14,4% del PIB industrial de la CV y que se caracterizan por su posición líder en tecnología, calidad, prestigio y diseño.

Convenio de colaboración

De igual manera, ha anunciado que en los próximos meses ambas regiones firmarán un protocolo de colaboración para poner en marcha proyectos conjuntos en distintos programas europeos, consolidar nexos turísticos y establecer intercambios en el ámbito de la Formación Profesional, entre otros.