Baldoví confirma su candidatura a la Presidencia de la Generalitat  por Compromís

Los dirigentes de Més Compromís (antiguo Bloc) respaldan eufóricamente la candidatura, mientras que desde Iniciativa aseguran que no es el momento

Tal y como adelantó Mediterráneo Press en su edición del pasado domingo, el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha confirmado este jueves su intención de encabezar la lista de su formación en las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Baldoví se presenta como candidato a las primarias de la coalición en las que debe elegirse el o la cabeza de cartel para los próximos comicios.

Baldoví ha realizado este anuncio en La Sexta, a cuatro meses de las primarias de la coalición, que se celebrarán en febrero, y unas semanas después de la declaración judicial de la candidata de Compromís en las últimas elecciones, la ex vicepresidenta Mónica Oltra, como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

 Baldoví es el único diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, ocupa el escaño desde 2011, y en los últimos años, está siendo uno de los diputados mejor valorados a nivel nacional por lo que es uno de los referentes de la coalición. Según ha explicado, dirigentes de Més Compromís (anterior Bloc) le han pedido volver a casa y contribuir desde aquí a hacer políticas progresistas, y quiere “aportar toda la experiencia adquirida en Madrid para ayudar a que haya un nuevo Botànic más ambicioso a la hora de revindicar ante Madrid, y valiente para contribuir en el aumento de las políticas sociales”.

El diputado asegura que “las personas están al servicio del proyecto”, y por ello,  aceptará «de buen gusto» el encabezar la lista de la coalición, aunque deja la puerta abierta a que Oltra decidiera volver cuando se resolviera su situación judicial

El anuncio de Baldoví no ha dejado indiferente a nadie en el seno de la coalición. En Mes Compromís aplauden con entusiasmo la decisión, mientras que en Iniciativa, formación de Oltra, y de la actual vicepresidenta Aitana Mas, aseguran que «ahora no es el momento».

En concreto, el diputado de Més Compromís,   Vicent Marzà, se mostraba contentísimo. Él tiene claro que es su candidato. No cierra la puerta a que pueda haber otros. Afirma que la actual portavoz y vicepresidenta Aitana Mas estaría en su derecho a presentarse y alaba el gran trabajo que está haciendo pero subraya que cada cual en Compromís debe asumir sus responsabilidades. Marzà se borra una vez más de cualquier quiniela y se limita a insistir en que para él el mejor candidato es Joan Baldoví.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que Baldoví le comunicó el pasado miércoles que se presentará a las primarias de Compromís y considera que se trata de «una decisión muy acertada».