EconomíaEmpresamediterráneo empresas

La CEV prevé que la economía de la Comunitat crezca en el entorno del 4% en 2022

Desde la patronal se asegura que crecerá  a niveles superiores a la media española 

El Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) prevé que la economía de la Comunitat Valenciana crezca en torno al 4% en el conjunto del año 2022.

La Comunitat crecerá, de este modo, “a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro”, a pesar de la escalada de la guerra y su incidencia sobre los mercados energéticos y de materias primas, la prolongación de los problemas en las cadenas de suministros, la persistencia de los altos niveles de inflación y las subidas de tipos de interés, que “están provocando una desaceleración generalizada de las economías y elevando sobremanera los niveles de incertidumbre” de cara al futuro próximo.

Pese a los elementos perturbadores provenientes del exterior, la normalización de la actividad a nivel interno ha permitido que la economía de la Comunitat Valenciana haya mostrado durante el segundo trimestre un notable repunte. En concreto, por el lado de la demanda, el avance económico en el segundo trimestre se ha sustentado en el dinamismo del sector exterior, la recuperación del consumo de los hogares y la inversión privado, sobre todo en vivienda; mientras que el consumo público ha descendido. Por el lado de la oferta, las actividades que más han impulsado el crecimiento han sido “hostelería” –que ha mostrado un notable dinamismo, con niveles de actividad próximos al de un año de “normalidad-, “transporte y almacenamiento”, “construcción” y algunas ramas manufactureras, como “textil y confección”, “cuero y calzado” y “material de transporte”.

No obstante, tras el análisis realizado y teniendo en cuenta las expectativas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunitat Valenciana, el informe también señala que durante los siguientes trimestres la economía regional, al igual que la nacional, continuará desacelerándose “aunque en tasas compatibles con la generación de empleo”.

En esta línea, las perspectivas apuntan a que la economía de la Comunitat Valenciana mantendrá durante el tercer trimestre un tono aceptable en términos de actividad y empleo, aunque, salvo en las ramas relacionadas con el turismo, ya se han mostrado claros signos de ralentización.