ActualidadGobierno de España

El Gobierno aprueba los presupuestos más expansivos de la historia para 2023 gracias a los fondos europeos

Prolongará la bonificación al transporte de Renfe, Cercanías y Rodalies a todo 2023, y prevé aumento salarial para los funcionarios y una revalorización de las pensiones

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto,  gracias a los planes de ayudas para la recuperación económica promovidos por la Unión Europea, y que incorporan un aumento salarial para los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, así como más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

Así, lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  Dichas cuentas, según ha explicad, “ofrecen seguridad y estabilidad a las familias y lanzan un claro mensaje al exterior sobre la solvencia y el dinamismo de la economía española”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año, que ha calificado de «prudente», y anticipan un deflactor del PIB del 4% para este año y del 3,8% para 2023.

Estos Presupuestos, según han explicado,  incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

De igual manera, incluyen las cuentas públicas son las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra, salvo la bonificación al transporte de Renfe, Cercanías y Rodalies, que se extenderá a todo 2023. Las demás medidas se evaluarán una vez se agoten en diciembre y se decidirá cuáles se prorrogan y cuáles no, según expuso Montero.

Las cuentas también buscan, reforzar la sanidad, -especialmente la atención primaria-, la educación, la dependencia o las becas de cara al próximo año. Además, el PSOE y Unidas Podemos han acordado el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación, el impulso de una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

Montero ha recordado que el ‘techo de gasto’ para 2023, asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado. El déficit se situará en el 3,9% del PIB.

En cuanto a la deuda, Calviño ha explicado que en 2023 seguirá la senda descendente iniciada tras la pandemia gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit público. En concreto, se situará en el 112,4% del PIB.

Sueldo de funcionarios y pensiones

En cuanto a los funcionarios, se prevé  un incremente en su retribución un 2,5% y se podrán incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Así, recibirán un 0,5% más si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6%.

La otra variable, también del 0,5%, se aplicará si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE de 2023, de acuerdo con lo acordado con los sindicatos CCOO y UGT.

Asimismo, se prevé una actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que podría situarse en el 8,5%, según ha adelantado Montero, lo que supondrá un esfuerzo presupuestario importante.

La titular de Hacienda destacó que el gasto social batirá un récord el próximo año, hasta los 266.179 millones de euros, un 35,4% más que los últimos presupuestos del PP; al tiempo que la partida destinada a Educación crecerá en este mismo periodo un 62% (4.164 millones); las becas y ayudas al estudio, un 68% (2.474 millones); o la sanidad, con un alza del 145% (5.511 millones de euros).

«El sector público no es un lastre para el crecimiento, es uno de los motores que nos permiten la creación de empleo», ha reiterado Montero, tras adelantar que los gastos de personal crecerán en 2023 un 6,6%, hasta los 20.502 millones de euros, por la mejora salarial del 2,5%, que puede elevarse al 3,5%. En este punto, mencionó expresamente a CCOO y UGT para agradecerles el acuerdo alcanzado al respecto.

Asimismo, los gastos corrientes en bienes y servicios crecerán un 18,3%, hasta los 6.462 millones de euros, un fuerte incremento que se explica por la reclasificación de la atención humanitaria, que pasa del capítulo 4 al 2. Sin ello, los gastos corrientes se elevan un 6,9%, debido también a los procesos electorales previstos para el próximo año.

Incremento gastos financieros  

Los gastos financieros, de su lado, ascenderán a 31.330 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7%, debido fundamentalmente al alza de los tipos de interés, ya que tanto el déficit como la deuda se reducirán, según precisó Montero.

Las transferencias corrientes se mantendrán en línea con el presupuesto de este año, con un ligero aumento del 0,1%, hasta los 142.869 millones de euros; mientras que las inversiones reales sumarán 11.867 millones, un 33,1% más.

La titular de Hacienda resaltó que seis de cada diez euros irá destinado a gasto social, con 266.719 millones de euros, «la mayor cifra nunca registrada para esta partida». Dentro de esta partida, Montero destacó la revalorización de las pensiones con el IPC, 50 millones para incrementar en 1.000 plazas los estudios de primero de Medicina y 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental, con un alza del gasto sanitario del 6,7% respecto al año anterior. La partida destinada a Dependencia crecerá en 620 millones, hasta los 3.522 millones de euros.

Asimismo, las medidas para el acceso a la vivienda aumentan un 5,4%, hasta los 3.472 millones de euros y se consolida el bono de alquiler joven con 200 millones de euros más. También, las comunidades autónomas recibirán una cifra récord de 135.274 millones de euros, lo que representa un aumento del 24%; al tiempo que los ayuntamientos dispondrán de 23.235 millones de euros, un 5% más.

Ingresos tributarios

Por el lado de los ingresos, la recaudación fiscal ascenderá a 262.781 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al avance de liquidación de 2022, con un alza del 7% tanto del IRPF (hasta los 113.123 millones) como del Impuesto sobre Sociedades (28.519 millones). El IVA, por su parte, recaudará un 5,9% más, hasta los 86.093 millones, mientras que los impuestos especiales ingresarán un 8,2% más, hasta los 22.287 millones.

Por el contrario, los ingresos no tributarios se reducirán un 2,8%, hasta los 44.664 millones de euros.