Mazón se compromete con la reforma constitucional para que la Comunitat asuma el ‘Dret Civil Valencià’
Asegura que el PP-CV votará a favor de la reforma cuando se debate la reforma constitucional que se tramita esta legislatura en el Congreso de los Diputados
El presidente del PP-CV, y a su vez, de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado este jueves en el Foro Nueva Economía-Tribuna Mediterráneo su propuesta electora para las próximas elecciones autonómicas de 2023. Según ha anunciado, los populares pondrán en marcha un discurso valencianista arrancará con el apoyo de los populares a la reforma constitucional para que la Comunitat asuma el ‘Dret Civil Valencià’. Según ha asegurado, “desde el PP vamos a votar a favor de la reforma cuando se debate la reforma constitucional que se tramita esta legislatura en el Congreso de los Diputados”. En su opinión, “se trata de un proyecto de ambición, de gestión y de al fin poner en pie a la Comunitat Valenciana. No cabe otra reacción que no sea contundente, que alce la voz y que con un gobierno unido y fuerte ponga en marcha y dé servicio a más de cinco millones de valencianos”.
Mazón ha explicado que tiene “un proyecto claro y un espacio de encuentro para todos, desde el gran centro político, de libertad, solidaridad y crecimiento, pero sobre todo de profunda ambición por lo nuestro”. Así, ha recordado que “por el sur, el agua desalada ya cuesta más del doble, mientras se ha recortado 20 veces arbitrariamente el trasvase Tajo-Segura desde que gobierna el Partido Socialista. Por el norte, la cerámica se ahoga con el precio de la energía, ante la pasividad de las administraciones y por el centro, el primer puerto de España se colapsa ante las contradicciones de un Consell que ya solo mira encuestas, en lugar de gobernar”.
De igual manera, ha asegurado que la Generalitat presidida por Puig “no influye, no reivindica, ni pinta ya nada en Madrid” y ha citado ejemplos como la financiación, infraestructuras, agua o los peores presupuestos generales que se recuerdan, con Valencia y Castellón muy por debajo de la media, y ha asegurado que “seguimos esperando con pérdidas permanentes de oportunidades el bochornoso retraso del Corredor Mediterráneo con problemas de trazado aún por resolver”.
Recursos públicos y privados en sanidad y políticas sociales
El popular ha anunciado que “de manera urgente pondremos en marcha medidas como fijar por ley el tiempo máximo de espera para intervenciones y consultas de especialistas, así como aprobar los incentivos para ocupar las plazas de sanitarios de difícil cobertura”.
“Hacer un esfuerzo por los que más lo necesiten es una prioridad y por esta razón impulsaremos una Ley del Tercer Sector Social, y daremos plurianualidad a la financiación de Entidades Sociales y desviar dentro de la Generalitat a los efectivos necesarios para desbloquear la Renta Valenciana de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital”, ha asegurado. En este sentido, Carlos Mazón ha afirmado que “vamos a reducir de 2 años a 3 meses la emisión de los Certificados de Discapacidad y reservaremos, como ya hemos hecho en la Diputación de Alicante, el 7% de los Contratos Públicos, hoy es el 3% en la Generalitat, para empresas del Sector de la Inserción Social”.
Más viviendas de protección oficial
El líder popular ha anunciado que la vivienda “ocupará, por fin, la prioridad que merece”, al tiempo que ha anunciado que convertirá en progresivo el Impuesto de Transmisiones, “con tipos súper reducidos para jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad, municipios en riesgo de despoblación y víctimas de violencia de género”.
“Garantizaremos el acceso a la vivienda y favoreceremos la emancipación de los jóvenes con beneficios fiscales como pasar del 10% al 3% el Impuesto de la Vivienda a todas las rentas inferiores a 30.000 € y aprobar avales públicos de hasta el 100 % de la vivienda a jóvenes”, ha explicado. Mazón ha anunciado que el PPCV “aumentará el módulo básico para Viviendas de Protección Oficial de una vez, pasará de 1.800 a la franja de 2.000-2.200 €/ m2. Esto nos permitirá construir en la próxima legislatura 10.000 viviendas de Protección Oficial en la Comunitat Valenciana”.
Más libertad educativa y gratuidad de 0 a 3 años
Mazón también ha anunciado “educación gratuita de 0-3 años. Libertad de elección de centro público o privado sin prejuicios, gratuito, universal, sin papeleo para las familias, y todos en marcha en el curso 2023/24. Sabemos lo que vale, y hemos dicho de dónde lo vamos a sacar”. Así, ha insistido en la necesidad de “garantizar la Ley de Libertad Educativa, reforzar al profesorado y aplicar la cultura del esfuerzo. Los padres elegirán la lengua vehicular y el modelo educativo de sus hijos y la música volverá a las aulas”.
De igual manera, ha señalado que la Comunitat Valenciana “debe crecer como anhela y como se merece”. En ese sentido, ha explicado la reforma fiscal del PPCV y ha afirmado que “es lo que necesita la Comunitat Valenciana. Devolveremos 1.500 millones de euros, que sería lo recaudado de más por la inflación, y no 150 como ha anunciado Puig. La prioridad absoluta son los salarios medios y bajos”.
Durante su intervención, también ha hecho referencia también al sector de la agricultura. “No podemos abandonar a un sector primordial para la economía de la Comunitat Valenciana. La realidad, hoy, es que somos récord en abandono de tierras. Aumentaremos las ayudas compensatorias por el Seguro Agrario y mantendremos, limpiaremos y colaboraremos con los propietarios, nuestras tierras agrícolas y montes. Basta de prejuicios”, ha indicado. Mazón ha anunciado que habrá direcciones generales específicas de protección animal y de pesca.
Por otro lado, ha destacado la importancia de la inversión en infraestructuras como elemento esencial de competitividad y de vertebración del territorio. El tranvía en Elche, el de Castellón-Vila-real, Denia-Gandía, el de Grao-Playas de Castellón y la conexión en AVE entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana “será una apuesta decidida”.
Asimismo, ha asegurado que también que aumentará las sanciones “a la competencia desleal con nuestra industria” y ha señalado que hay que apostar “por el triángulo turismo-agroalimentación-industria como el triplete del futuro de nuestra tierra”. Asimismo, ha afirmado que hay que eliminar la tasa turística” y ha señalado que el sector del automóvil “será política de Estado, al margen de controversias políticas, y lo mismo ocurrirá con el sector industrial en sentido amplio, con la cerámica, el turístico y el agroalimentario”. “Todo este crecimiento no será posible sin sostenibilidad y digitalización, de manera transversal”, ha señalado.
También, ha afirmado que “la Comunitat tiene su propia personalidad e inquietudes, aunque todavía tiene una asignatura pendiente, que es un verdadero sentimiento regional, que nos separa de la excelencia y de la vanguardia y del liderazgo”. “No dejemos que algunos busquen fuera las señas que ya tenemos. Desarrollemos nuestras competencias, nuestros valores y nuestra propia forma de ser. Protegeremos nuestra identidad porque con dinero de los valencianos no se financia ningún caballo de Troya”, ha indicado.
Asimismo, ha anunciado que “prohibiremos por Ley las subvenciones a las entidades que se avergüenzan de que seamos valencianos. Nuestras tradiciones, cultura, literatura y música son señas de identidad”. Por último, Mazón ha afirmado que “desarrollaremos nuestra propia autonomía fiscal. Se compite y se cree en las capacidades de uno mismo y de sus emprendedores. No se llora cuando otras autonomías se convierten en competitivas. Desarrollemos dentro de nuestra Constitución nuestra propia estrategia, sin mirar con debilidad a los demás. Seamos valientes, salgamos a ganar. No necesitamos que les corten las alas a los demás, despleguemos las nuestras”.