CiudadesValencia

Ribó pone fecha a la reapertura del Guillever y anuncia la creación de una empresa mixta de energía sostenible

La oposición, representada empleó el debate para lanzar duras críticas al ejecutivo municipal en materia de movilidad, fiscalidad, limpieza y la complicada situación de la vivienda  en el Cap i Casal.

Este viernes tuvo lugar el Debate del Estado de la Ciudad de València, la cita anual en la que las fuerzas políticas analizan la situación de la capital del Túria y sobre los pasos que hay que dar en los próximos tiempos. La cita sirvió para que el alcalde, Joan Ribó, defendiera las políticas llevadas a cabo por el gobierno municipal en los últimos años y realizara varios anuncios sobre las líneas en las que trabaja el ejecutivo local.

Para el debate, la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, se centró en explicar las propuestas socialistas para el próximo año y la oposición, representada por María José Català (PP), Fernando Giner (Cs) y Pepe Gosálbez (Vox), empleó el debate para lanzar duras críticas al ejecutivo municipal en materia de movilidad, fiscalidad, limpieza y la complicada situación de la vivienda  en el Cap i Casal.

Ribó protagonizó el debate con algunos anuncios reseñables. Por ejemplo, expuso que el Ayuntamiento trabaja en la creación de una empresa mixta de energía sostenible para los próximos años, “con la participación de un socio privado de carácter minoritario, elegido con criterios de transparencia y libre concurrencia” para servicios y obras relacionadas con la eficiencia energética

De igua manera, ha anunciado la reapertura del parque Gulliver la próxima semana después de las obras de rehabilitación. Así lo ha avanzado el alcalde, Joan Ribó, durante el debate sobre el estado de la ciudad. Ribó también ha anunciado que “haremos una gran fiesta de la infancia para premiar la paciencia de los niños y niñas y se celebrará el domingo 6 de noviembre”.  También, ha añadido la adecuación y apertura del Espacio Nazaret o la reforma del skate park del Jardín del Turia, como algunos de los hitos en materia de jardinería del último año. En este sentido, el alcalde ha avanzado también que la semana que viene se reunirá el jurado que debe elegir los diseños finalistas que pasan en la siguiente fase del concurso para el diseño y ejecución del Parque de Desembocadura.

El alcalde ha valorado como “una ilusión” la posibilidad de que Valencia consiga la semana que viene la capitalidad verde europea. Para el alcalde, la capitalidad “es una iniciativa para promover y recompensar los esfuerzos de las ciudades por la sostenibilidad y la renaturalización. Este premio empezó a entregarse en 2010 y hasta ahora 13 ciudades han recibido el título, siendo Vitoria la única capital verde española en 2012. Como es conocido, la candidatura de València ha sido seleccionada como finalista juntamente con la ciudad de Cagliari (Italia). La decisión se tomará el próximo 27 de octubre en la ciudad de Grenoble, capital verde europea 2022. Esperemos poder volver la próxima semana con este galardón para València”.

Dentro de los esfuerzos hechos por la ciudad para intentar conseguir esa capitalidad verde, el alcalde ha destacado “el aumento de la superficie verde en 43.000 metros cuadrados, siendo de 392.000 metros cuadrados el total de espacios verdes remodelados, es decir, más de 39 hectáreas” y el inicio de “la plantación de 1.560 árboles en nuestros barrios y pueblos con un presupuesto de 1’35 millones, y dentro del que destaca el arborización del barrio de Orriols”.

En este sentido, el alcalde ha destacado el aumento del presupuesto de la contrata de jardinería hasta los 21’2 millones, la recuperación de la contrata de poda de arbolado en viario así como el tratamiento específico para árboles monumentales y el incremento de la plantilla de trabajadores de parques y jardines hasta los 353 operarios.

De igual manera, ha valorado como “un paso histórico que la Confederación Hidrográfica del Júcar también se haya mostrado a favor de la renaturalización del nuevo cauce del Turia estableciendo en el nuevo plan hidrológico un caudal ecológico que por fin, después de 50 años, permitirá de nuevo la conexión del río Turia con el mar a través del nuevo cauce”. En este sentido, el alcalde ha anunciado su voluntad de “poner en marcha un foro técnico y político entre València y los pueblos ribereños para estimular y hacer el seguimiento de este gran proyecto de renaturalización”.

Capital metropolitana

Para el alcalde, “Valencia se está convirtiendo en un referente hacia una movilidad sostenible.” En concreto, según ha enumerado, “disponemos de 183 kilómetros de infraestructura ciclista y 37 kilómetros de ciclocalles. La Organización de Consumidores y Usuarios reconoce en un reciente informe que nuestra ciudad es la primera de España en en cuanto a calidad y seguridad de la movilidad ciclista”. Dentro de los nuevos ejes ciclistas pendientes, Joan Ribó ha citado el de la calle de San Vicente, Gaspar Aguilar, Archiduque Carlos o Tres Forques, y ha asegurado que “el año que viene haremos el proyecto de conexión ciclista entre la ciudad y los Pobles del Nord”.

Respecto a la movilidad, el alcalde ha destacado la apuesta por el transporte público y ha avanzado que los 20 buses eléctricos de la EMT llegarán el año viene. En este sentido ha valorado el esfuerzo para ayudar a las personas usuarias, en un momento de crisis energética e inflacionista global, con la congelación de tarifas por sexto año consecutivo o el bono joven gratuito para personas menores de 30 durante este trimestre. En este sentido, ha pedido al gobierno central que en 2023 se mantenga el fondo para poder mantener los descuentos del 30% en las tarifas.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Ministerio de Transportes y la Generalitat para cofinanciar el canal de acceso ferroviario que supone para 2023 una inversión municipal de 32 millones de euros. Es una inversión ferroviaria fundamental para el corredor mediterráneo y para las cercanías de la ciudad y debemos seguir exigiendo su rápida finalización sin olvidar que hay que acompañarlo con la construcción de la nueva estación y el túnel hasta la salida por el norte de la ciudad y el necesario soterramiento de la prolongación de las vías del túnel de Serrería”. El alcalde considera, sin embargo, que “el bajo nivel de ejecución de las inversiones estatales presupuestadas aconseja seriamente que se ponga en marcha una comisión de seguimiento de las mismas”. El alcalde ha criticado la falta de “coordinación en las políticas públicas metropolitanas” y ha exigido “una ley autonómica de áreas metropolitanas”. También ha afirmado que “continuaremos reivindicando ante las administraciones autonómica y estatal, pero desde la convicción de que Valencia está viviendo un verdadero renacimiento a partir de desarrollar su propia personalidad”.

Por otra parte, el Ayuntamiento dedicará un millón de euros el año que viene a un fondo de inversión público-privado para financiar «startups» que impulsan la Misión Climática València 2030 a través de la Fundación Las Naves, con la expectativa de captar 2,5 millones de capital privado. A ello hay que sumar una nueva campaña municipal de bonos de comercio que se reforzará: se lanzará en dos fases -primavera y otoño- y duplicará las cuantías.

En materia de salud y seguridad, el primer edil ha anunciado que en 2023 se activarán equipos de atención y seguimiento para personas con problemas de salud mental graves «en un contexto en que la salud mental tiene cada vez más importancia». Serán equipos de atención comunitaria dependientes de Servicios Sociales y dispondrán de dos locales propios, uno que cubrirá territorialmente desde la Malva-rosa hasta Benimaclet y otro desde Ciutat Vella hasta la Saïdia.

Críticas oposición

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de València ha reprochado este viernes al alcalde llevar casi ocho años al frente de una ciudad «menos amable» para vivir en comparación a otras grandes ciudades de España, asegurando que es una ciudad caracterizada por el “caos”.

La portavoz municipal del PP-CV, María José Catalá, ha dado por agotado el ciclo del Govern del Rialto ante una ciudad que ha descrito como insegura, sucia y ahogada por la presión fiscal y por la huida de talento. Así, aunque ha asegurado que no se le «caen los anillos por reconocer los éxitos», ha augurado que el PP recuperará la vara de mando para iniciar «la segunda transformación de València».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha centrado su discurso en el problema de acceso a la vivienda en Valencia, advirtiendo que el precio se ha encarecido un 18% y por encima que otras ciudades como Sevilla o Zaragoza, con lo que ha lamentado que un joven destina de media el 70% de su sueldo a emanciparse.

Desde Vox,  su portavoz, José Gosálbez ha aludido a los problemas de «la Valencia real y no la ideal que ha vendido Ribó» en materia de paro juvenil, seguridad, limpieza o «plagas». «Dientes, dientes como la Pantoja es lo que ha hecho usted», ha ilustrado sobre el discurso del alcalde.