Valencia Digital Summit pone en valor el potencial internacional de la región como espacio de innovación abierta

La primera jornada de ponencias, que ha contado con más de 12.000 registros presenciales, ha destacado el papel del ecosistema valenciano en el panorama emprendedor mundial

Valencia Digital Summit ha puesto en valor el potencial internacional de la capital de la Comunidad Valenciana como espacio de referencia para la innovación abierta. La quinta edición de este evento tecnológico ha convertido a Valencia en capital mundial de la innovación. VDS2022 ha comenzado hoy su programación de ponencias y debates en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha batido su propio récord de asistentes con los más de 12.000 registros presenciales, de más de 35 países distintos.

Como punto de encuentro internacional de startups, inversores y corporaciones, Valencia Digital Summit ejemplifica los beneficios de la innovación abierta, donde el talento, la innovación y los avances tecnológicos se trasladan al mercado a través de la colaboración con las empresas.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Josefina Bueno; el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han acompañado a Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, en la inauguración institucional. Durante la misma han coincido en destacar que eventos como Valencia Digital Summit ofrecen a Valencia visibilidad internacional y la convierten en punto neurálgico de la digitalización y el emprendimiento. Han afirmado que esta tendencia se traduce en una mayor generación de empleo y un aumento de la competitividad económica.

Horas antes arrancaban las ponencias con la bienvenida del presidente de Startup Valencia, junto a Alex Barrera, fundador y editor jefe de The Aleph Report; para dar paso a Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Paula Carsí, gerente de Innovación de Ford Europa, y Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat, que han analizado la historia de éxito de Ford y en su relación con Valencia. El conseller ha resaltado que la automoción de la Comunidad Valenciana ha conseguido aunar la innovación con los sectores más tradicionales. Asimismo ha destacado que el ecosistema innovador de la Comunidad Valenciana ha generado 150 millones de euros y empleo de alto valor añadido.

El escenario principal ha reunido, a continuación, a integrantes de los principales grupos de inversión europeos como Lina Chong, de Target Global; Julie Kainz, de Lightspeed; César Chanut, de OneRagtime, y Óscar ramos, de SOSV Orbit, en la mesa redonda “Lo que los inversores internacionales piensan de España”. Durante el debate se ha repasado la evolución de España como atractivo para la inversión internacional y los retos del país para continuar siendo un destino interesante para los fondos.

En cuanto a la detección de oportunidades en la cooperación entre startups y corporates, Natalia Álvarez, Open Innovation Sr Analyst de Repsol; Roberto Sarasa, R&D SW Hub Valencia Site Manger en HP; Pedro Muñoz Román, Head Open Innovation Spain de BBVA, y Andrés Gómez Morón, Head of Open Innovation en Renfe, moderados por Cristian Ull, cofundador de Area101, han analizado cómo es esta relación entre emprendedores y empresas. Todos los participantes han destacado que su estrategia diaria pasa por establecer contacto con el ecosistema innovador para detectar oportunidades y establecer conexiones que deriven en nuevos proyectos.

En este sentido el modelo de innovación abierta, coinciden, aporta valor a la competitividad de la compañía y nuevas oportunidades de negocio.

Foro Blockchain

Durante el día de hoy se desarrolla la programación del foro de Blockchain, organizado por ClimateCoin, que versa sobre aplicaciones y usos de esta tecnología en diferentes sectores.

El ciclo se ha estrenado con una mesa redonda sobre equilibrio climático y sostenibilidad. El siguiente debate se ha centrado en Venture Capital e inversión en empresas blockchain, donde Mariano Amartino (Americas managing director en Microsoft for Startups), Jaime Sendagorta (vicepresidente de GP Bullhound), Koh Onozawa (managing partner en Bit2Me) y Fran Piera (general partner en Successful Fund) han analizado cómo se encuentra el mercado y qué retos futuros enfrenta la inversión en blockchain.

Esta tarde se abordarán temas como educación, deporte y supply chain, sostenibilidad de la inversión, tokenización, los NFTs y el metaverso. Cabe destacar la participación, entre otros, de Sam Hamilton, director creativo de Decentraland, uno de los metaversos más reconocidos en el ecosistema tecnológico mundial.

Programación

De la agenda de esta tarde destaca la charla “Learnings from Scaling Amazon and Google” mantenida entre Alex Barrera y Ann Hiatt, estratega de liderazgo con más de 15 años de experiencia en Silicon Valley como Executive Business Partner de Jeff Bezos (fundador y CEO de Amazon) y de Eric Schmidt (CEO/Executive Chairman de Google); que actualmente está afincada en la Comunidad Valenciana.

También será el turno de las 10 startups finalistas de la VDS2022 Competition (Trebellar, Arkadia Space, Mojito360, Exheus, Reental, Proky, Delivers.ai, Drill Surgeries, BizAway e IDNow) que presentarán sus proyectos. Un jurado internacional formado por profesionales de reconocido prestigio como Sébastien Lefebvre, socio del venture capital francés Elaia; Nelly Markova, directora de la firma inglesa de capital riesgo Molten Ventures; Rachelle Young, program director en TNW, principal evento tecnológico del ecosistema tecnológico de Amsterdam impulsado por el diario económico Financial Times, y Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, moderados por Paloma Mas, de Plug and Play, serán los encargados de elegir a las ganadoras de la categoría Seed y Growth. Los ganadores se darán a conocer mañana durante la ceremonia de clausura.

El miércoles, 26 de octubre, continúa el programa de ponencias, con los foros de Puertos, Aeroespacial y Salud, entre otros. Tras la entrega de premios de VDS Competition, Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora del Gobierno de España; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, participarán en la ceremonia de clausura de Valencia Digital Summit 2022.

Evento tecnológico internacional

Desde su primera edición en 2018, Valencia Digital Summit ha registrado un crecimiento exponencial que lo ha llevado a convertirse en un evento tecnológico de referencia a nivel global. La última edición, celebrada el 15 y 16 de diciembre de 2021, generó un impacto económico de más de 4,8 millones de euros. El encuentro, en el que participaron líderes de compañías de prestigio mundial como Airbus, Google o Amazon, y startups consolidadas como Jeff, Jobandtalent o Gorillas entre otras, reunió presencialmente a más de 5.500 personas y más de 5.000 asistieron online. El 20% de los asistentes tenía procedencia internacional y se dieron cita personas de hasta 25 países distintos.

Startup Valencia es una organización privada sin ánimo de lucro que, desde 2017, representa a las startups de la Comunidad Valenciana y es referente del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas.

La entidad cuenta actualmente con más de 300 asociados y con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como Global Partners; Dekalabs, Wayra (Telefónica), Elewit (Red Eléctrica), Zeus Smart Vision Data, Plug and Play, BigTranslation (BigBuy), Opentop Valenciaport Innovation Hub (Puerto de Valencia), HP, Helloprint y BBVA como Corporate Partners; y Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, Damm, Aktion Legal, Fresh People, Voicemod, Sesame, Glovo, Zubi Group, GeeksHubs, Itera y OVHcloud como Partners.