La aplicación de Big Data, clave en la detección temprana de enfermedades como las neurológicas

La visita se enmarca dentro del Proyecto Acelera Pyme que lidera Red.es y ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme   

Autónomos y pymes han podido conocer de primera mano la aplicación de Big Data y desarrollo de algoritmos para la detección temprana y abordaje terapéutico de patologías, funcionamiento de biomarcadores y procesado de datos en una visita a la clínica de Ascires Universitats y el instituto Biomédico QUAES ubicado en Valencia.

Esta visita, que se enmarca dentro del Proyecto Acelera Pyme, y que ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP) estuvo dirigida por el director de Operaciones y Tecnologías de la Información, Vicente Rodríguez, y el responsable de I+D+i de Ascires, José Manuel Santabárbara, ambos ingenieros industriales.

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Técnica Neuro-HIFU

A lo largo de este encuentro, se visitó la clínica Universitats, especializada en Neurología, donde se pudo conocer de cerca el funcionamiento de la técnica Neuro-HIFU para eliminar el temblor esencial y otros síntomas en ciertos tipos de parkinson. Esta técnica, sin cirugía, utiliza ultrasonidos que inciden en las células neuronales que están produciendo la disfunción del movimiento. Ascires es pionera en la introducción a nivel nacional de este procedimiento revolucionario de la mano de su impulsor internacional, el doctor Andrés Lozano.

Tecnología de imagen médica de última generación

A lo largo de la visita se mostró tecnología de imagen médica de última generación, explicación del tratamiento HIFU, interoperabilidad y teleinformado, técnicas de postproceso de imagen, utilización de biomarcadores, impresión 3D desde imagen médica y tecnologías al servicio de la formación.

Los asistentes finalizaron la visita en el instituto biomédico QUAES, en el que descubrieron su intensa labor de formación especializada. IBQUAES es un instituto de formación biomédica con acreditación universitaria, especializado en las disciplinas de Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Genética, aplicadas principalmente a las especialidades médicas de Cardiología, Oncología y Neurología, bajo la dirección de la Fundación QUAES e impulsado por Ascires Grupo Biomédico.

Durante la visita, Vicente Rodríguez y José Manuel Santabárbara explicaron cómo la experiencia de Ascires en la aplicación de Big Data de algoritmos de diagnóstico médico puede ser enriquecedora para las pymes ya que ha sido realizada en su mayoría de forma interna y con herramientas no demasiado complejas. Además cuenta con una gran cantidad de ingenieros industriales en su plantilla.

En palabras de la presidenta del COIICV Valencia, Elena Lluch “Ascires es un ejemplo de aplicación de Big Data que puede inspirar a otras muchas pymes y autónomos para comenzar en la aplicación de estas técnicas con las que se inicie la transformación digital en sus compañías, objetivo de este programa Acelera Pyme”.   

Ascires Grupo Biomédico es, por tecnología, el grupo biomédico pionero en España en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genética Médica y Oncología Radioterápica guiada por Imagen. De raíces mediterráneas, desarrolla su actividad para hospitales públicos y privados, así como en su propia red de clínicas biomédicas en la Comunitat Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, donde reinvierte una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Esta reinversión le permite la constante incorporación de la última tecnología y software médico.

Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a compartir los avances médicos y científicos entre pacientes, sociedad y facultativos. La vocación de esta organización, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, es potenciar las sinergias de conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un punto de encuentro para conectar sociedad, ámbito académico y profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES coopera con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España.

El proyecto Acelera Pyme, totalmente gratuito, cuenta diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas, Mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que podrán solicitar con cita previa a través de la web.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.