La Unió de Periodistes presenta nueva ejecutiva encabezada por el periodista Vicent Marco Moreno

Se  pretende continuar con la defensa de la dignidad del periodismo y de sus profesionales en un momento donde la precariedad afecta a gran parte de la  profesión

La Unió de Periodistes Valencians se ha reunido este sábado en el Jardín Botánico de la Universitat de València para celebrar una asamblea extraordinaria donde se ha presentado la nueva comisión ejecutiva que sustituirá la encabezada, hasta el momento, por Noa de la Torre. La lista de Vicent Marco ha sido la única candidatura que se ha presentado al proceso electoral de renovación de cargos y ha sido ratificada por aclamación de los y las asistentes.

La nueva ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians, que tendrá mandato hasta noviembre de 2026, está encabezada por Vicent Marco Moreno (periodista, guionista y miembro de la anterior ejecutiva), al cual acompañan en esta nueva etapa gran parte de las personas que integraban la ejecutiva anterior y tres nuevas incorporaciones. Así, seguirán en la ejecutiva: Cristina Chirivella (Delegación de Gobierno), José Luis Obrador (20minutos), Violeta Tena (El Temps), Natxo Andreu (RNE), Alicia Martí (La Razón), Silvia Zarza (Europa Press), Diego Aitor San José (Levante-emv), Rosana Peiró (periodista y máster en Podcast y Audio Digital), David Blay (periodista y consultor en teletrabajo) y Lorena Tortosa (periodista y comunicadora audiovisual). Se incorporan a la comisión, Marta Moreira (periodista especializada en cultura y gastronomía), Elena Tamarit (periodista en el informativo matinal de la radio de À Punt) y Carme Ripollés (fotoperiodista freelance).

El objetivo de la nueva ejecutiva, según el comunicado enviado, es continuar con la defensa de la dignidad del periodismo y de sus profesionales en un momento donde la precariedad afecta a gran parte de los compañeros y compañeras. También se seguirá apoyando y dando herramientas (formación, asesoría…) a los socios y socias para desarrollar su tarea y facilitarles la adaptación a los cambios de la profesión.

Otras finalidades importantes del nuevo mandato serán: acercarse a la complicada realidad de los periodistas más jóvenes, apoyar a los periodistas autónomos, y al mismo tiempo luchar porque se valore el papel relevante de los y de las periodistas más veteranos, colectivos especialmente vulnerables a la crisis del sector. Además, la nueva ejecutiva seguirá con la defensa de la libertad de expresión, una de las señas de identidad de la asociación.

En la esfera pública, el propósito de la lista encabezada por Vicent Marco es que se escuche la voz de la Unió y continuar reclamando que las ayudas públicas a los medios de comunicación estén vinculadas a los puestos de trabajo y que se dignifiquen las condiciones laborales del sector.

Durante la asamblea, Marco ha agradecido a Noa de la Torre el trabajo incansable y valiente que ha realizado durante estos seis años al frente de la Unió y ha hecho un llamamiento a la profesión para involucrarse en la defensa de la dignidad del sector y para participar de forma activa en la asociación.