Gobierno de EspañaPolítica

Maroto anuncia una inversión de 37 millones en una red de 25 centros de innovación digital, de los que uno estará en Valencia

La ministra asegura que la gigafactoría es uno de los ejemplos «más emblemáticos» de las transformaciones disruptivas que supondrán los Perte

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que se van a destinar 37,59 millones de euros a crear en España una red de centros europeos de innovación digital, compuesto por 25 centros que contribuirán a la digitalización de 1.253 pymes, de los que uno estará ubicado en Valencia.

Maroto ha  realizado este anuncio durante la inauguración del quinto Congreso Nacional de Industria Conectada, en Valencia, en cuyo transcurso ha aludido a la gigafactoría proyectada por Volkswagen en Sagunto, que ha puesto como uno de los ejemplos «más emblemáticos» de las transformaciones disruptivas que supondrán los Perte, ya que permitirá desarrollar una nueva cadena de valor ligada a la industria del automóvil.

La ministra ha adelantado que dentro del nuevo Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), cuyo objetivo es dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. En su opinión, «todos estos programas van a contribuir a la digitalización de nuestras pymes, mejorando su competitividad y contribuyendo a la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres».

Maroto ha explicado que en este congreso se debatirá sobre políticas públicas para industria y pyme en el ámbito de los Fondos de Recuperación, casos de éxito empresarial, formación o políticas públicas comparadas, y ha destacado que esta quinta edición cuenta con Argentina como país invitado, con el que quieren relanzar las relaciones. También,  ha reivindicado que este «es el momento de la industria», a la que hay que situar en el centro de la recuperación tras la pandemia y la guerra, y desarrollar sinergias público-privadas.

En la inauguración ha intervenido también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo argentino, José Ignacio de Mendiguren, quien ha explicitado el compromiso de encarar la nueva etapa de la industria 4.0 junto a España, dado que ambos países disponen de recursos que se complementan.

De igual manera, ha recordado que durante la pandemia se adoptó en Argentina la decisión política de sostener al aparato productivo, gracias a lo cual en la actualidad hay 40.000 pymes vivas, y se ha mostrado convencido de que hay que cambiar el modelo productivo en este país que tiene «en abundancia» lo que el mundo necesita, como litio, gas, petróleo o minería. A su juicio, se trata de retos nuevos que se pueden abordar junto con España, y ha concluido: «si lo logramos, Argentina saldrá definitivamente de sus procesos de crisis crónicas».

Premios Nacionales Industria Conectada 4.0

Durante el Congreso se ha hecho entrega de los IV Premios Nacionales Industria Conectada 4.0. que este año han recaído en BIOLAN en la categoría de Pyme, y REPSOL en la categoría de gran empresa. Han quedado finalistas Bodegas Matarromera y Michelin.

Estos Premios persiguen incrementar la concienciación del tejido industrial español sobre la necesaria transformación digital. A la vez, constituyen una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en la Industria 4.0, lo que ayuda a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre nuestros jóvenes.