El IES Abastos presenta graves desperfectos agravados tras las fuertes lluvias, según UGT

El sindicato presentará una denuncia para exigir la reparación inmediata de los daños, agravados por la lluvia que ha causado inundaciones y desperfectos con riesgo para la seguridad de alumnado y profesorado

El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado este sábado el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones del IES Abastos de Valencia. En una visita que los delegados y delegadas del sindicato realizaron este viernes al centro educativo han podido comprobar cómo los pasillos del edificio y su patio central cubierto quedó inundado con el agua de las lluvias que están cayendo con fuerza desde hace dos días.

La inundación se produce por las filtraciones como consecuencia de las deficiencias de la cubierta y las juntas de dilatación, desperfectos que llevan tiempo sin solucionarse. Además, el agua de lluvia se ha filtrado por los cuadros y equipos eléctricos del centro con el peligro y riesgo evidente que este tipo de incidencias puede comportar para la seguridad de los usuarios del edificio, tanto para el alumnado como para el profesorado y resto de trabajadores y trabajadoras. También se han producido desprendimientos de cornisa exterior y la caída del falso techo en uno de sus corredores.

UGT Enseñanza PV tiene la obligación de denunciar esta situación porque además de infringir gravemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Conselleria de Educación tampoco actúa ya que debería haber reparado las deficiencias constructivas denunciadas. Según informó el centro al sindicato, no existe un plan de actuación para las reparaciones urgentes y necesarias denunciadas y las responsabilidades entre las distintas unidades administrativas se diluyen. No hay una intervención directa, con presupuesto y ejecución de obras, desde la unidad de infraestructuras de la dirección territorial de Educación de Valencia. El edificio y las instalaciones son responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia, que tampoco actúa y al centro educativo tampoco se le dota de un presupuesto extraordinario para abordar estas obras (que tienen cierta envergadura) por parte de las direcciones generales de Infraestructuras y la de Centros Docentes.

Por todo ello, el sindicato presentará la correspondiente denuncia ante la dirección territorial de Educación de Valencia y la Conselleria de Educación para exigir la urgente e inmediata intervención para reparar los daños que tiene el centro y garantizar la protección de la seguridad de sus usuarios, alumnado y especialmente, la de sus trabajadores y trabajadoras. En este sentido, UGT no descarta presentar también, si persiste la inactividad de la Conselleria, la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Esta situación ya fue denunciada hace quince días por la portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, y a su vez, de Les Corts,  María José Catalá, tras una visita al centro. En su opinión, “la situación es lamentable, con filtraciones de agua que afectan a todo el edificio y desprendimientos del techo y muchas zonas con peligro han tenido que se cerradas a los alumnos”.