Puig reivindica la “ambición por ser un partido mayoritario” para transformar la sociedad

Los socialistas exhiben el legado de los gobiernos de Lerma y de los primeros alcaldes socialistas de la democracia

No hay que ser conformista. Al menos, ese es el mensaje que el secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez, president de la Generalitat, Ximo Puig, traslado este domingo a los militantes socialistas en el acto ‘Tota una vida de Governs Progressites’, que conmemoraba  los 40 años de la llegada a la Generalitat del ex president, Joan Lerma, y donde reivindico el espíritu de la transición la “centralidad” y la “ambición por ser un partido mayoritario” para transformar la sociedad, pues, somos “el partido de la democracia y la autonomía valenciana”.

Puig ha apostado por «seguir trabajando por la mayoría social y la modernización de la Comunitat Valenciana», y ha recordado que “los socialistas estamos aquí para servir a nuestra tierra, de norte a sur, y para trabajar por las personas que sufren mayores dificultades”y ha insistido en que “ninguno puede quedarse fuera de nuestra acción política”.

Asimismo, ha reivindicado para el PSPV la historia del antiguo Reino de Valencia como “la referencia de las ambiciones políticas de los valencianos y valencianas”, y ha recordado que «tenemos una coherencia histórica de servicio con nuestra tierra».

De igual manera, ha destacado que “somos un proyecto avanzado que cree en la sostenibilidad social y medioambiental” reafirmando así la apuesta por las energías renovables, al tiempo que ha remarcado “el papel clave que han jugado las mujeres durante todo este proceso histórico haciéndonos avanzar: Si este proyecto tiene futuro es gracias a las mujeres que lo apoyan”.

En este sentido, ha puesto en valor “las buenas noticias que hemos conocido durante todo este mes de noviembre” y ha explicado que “solo en este mes hemos conseguido un récord de personas trabajando en la Comunitat Valenciana, la confirmación de la gigafactoria de Volkswagen a Sagunto y un acuerdo clave que nos permitirá avanzar en el agua para siempre para el Tajo Segura”.

Conmemorar los gobiernos socialistas

Durante el acto los socialistas valencianos han conmemorado los 40 años de la llegada a la Generalitat del expresident Joan Lerma con la presencia  y participación de históricos socialistas valencianos, como el ex president de Les Corts,  Antonio García Miralles, y el ex alcalde de Elche, Diego Maciá, que han repasado cómo se vivieron aquellos días “de cambio y transformación” y puesto en valor “los derechos y libertades que conseguimos entonces y que hoy en día siguen siendo nuestra seña de identidad”.

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado que con el president Joan Lerma, el PSPV-PSOE lideró “un cambio extraordinario para el conjunto de la sociedad valenciana” y ha señalado que “nunca renunciaremos a construir un proyecto de convivencia, libertad e igualdad”:  “Somos un partido nacido del trabajo y de la igualdad de oportunidades, valores por los que trabajamos cada día”.

Por su parte, el ex president de la Generalitat, Joan Lerma, ha definido al PSPV-PSOE como “un partido de unidad y ejemplar que, mientras otros se dedicaban a dividir, trabajaba por un gran objetivo común: mejorar la calidad de vida de la sociedad y por sus libertades”. “La autonomía no podía ser de un partido únicamente, tenía que ser de todos y eso fue un reto que aceptamos con toda la ilusión y por que trabajamos hasta conseguirlo”.

Lerma ha lamentado que “la derecha siga alentando los populismos” y ha puesto en valor “todo lo que representa el president Ximo Puig”: “Desde 2015 trabaja por no dejar a nadie atrás y por sacar adelante un proyecto que piensa en la cohesión social y en la modernización, ahora tenemos que seguir trabajando para hacer todo lo posible para revalidar ese pacto con la sociedad”.

Sandra Gómez con Joan Lerma

Siguiendo el ejemplo de Lerma

Por su parte, la secretaria general del  PSPV-PSOE de Valencia, y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha reivindicado el legado de los socialistas en la Comunitat y en la ciudad de Valencia. En su opinión, “este partido siempre ha puesto el acento en el derecho de las personas corrientes, las familias trabajadoras y las clases medias a vivir en un mundo mejor”.

Gómez ha ensalzado los valores socialistas universales y los ha reivindicado para el futuro inmediato: “De eso va este 2023. Va de quien tiene derecho al futuro. Va de si cuando las cosas son difíciles hay gobiernos que se dejan la piel para que baje la factura de la luz, para que el transporte sea gratuito o para que vengan aquí empresas donde trabajarán nuestros hijos e hijas o de si se aprovechan las dificultades para privatizar el Estado del Bienestar o que los de siempre ganen más que nunca. Va de si esta ciudad se construye desde los barrios trabajadores o si vuelven a ser periferia. Por eso fue president Joan Lerma y por eso quiero ser alcaldesa y que nuestro president sea Ximo Puig”.

Gómez ha reivindicado el “compromiso de los socialistas en los momentos históricos para comprometerse con la democracia, el autogobierno, la regeneración política, la lucha contra la corrupción, la defensa de la sanidad y la educación públicas frente a los recortes, la defensa de las familias trabajadoras contra las subidas de sueldo y contra la precariedad”. A su juicio,  “un socialista democrático ha de tener siempre un par de cosas bien claras: a quién representa y por quien está aquí. Desde siempre: en el 83, en el 2015 y ahora en el 2023. Somos el partido de la gente normal y no puede haber un honor mayor”.