Se pone en marcha Iryo, el AVE valenciano

La ministra de transporte ensalza la liberalización ferroviaria en España y exige reciprocidad al resto de la Unión Europea

Tras la puesta en circulación de los trenes Ouigo y AVLO, entra en juego el tercer operador de la alta velocidad,  Iryo, una empresa valenciana, cuya la operativa está en Madrid, ha elegido la capital valenciana para hacer su viaje inaugural aunque su primera línea será  conexión de Madrid-Barcelona. 

La compañía está participada por las empresas Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia y presidida por el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, que ha destacado a su llegada a Valencia este mediodía que el de Iryo es «el tren más tecnológico de los que ruedan en Europa y el tren más rápido y espero que lleguen a la conclusión que también es el más agradable y más bonito del mercado Español”.

Tras la conexión entre Barcelona y Madrid, el 16 de diciembre, la compañía italo-valenciana comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. El 2 de junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

En cuanto a las tarifas, lo clientes que decidan utilizar Iryo para trasladarse podrán encontrar precios desde 18 euros por trayecto, aunque las tarifas variarán en función de la clase y los servicios contratados. Los viajeros podrán elegir entre cuatro tarifas distintas, en función de las zonas de confort: infinita,  singular café, singular e inicial

La clase Infinita está diseñada para los clientes que quieran disfrutar de servicios premium, con asientos de «gran confort» y gastronomía de alta calidad con el menú Haizea Bistró, en el que el cliente podrá elegir entre varias opciones. Haizea, que significa viento en euskera, es la marca propia de bares y restaurantes a bordo de la marca, que ofrecerá elaboraciones de producto de temporada y opciones «saludables».

La siguiente clase es Singular Café by Only You, que nace de la alianza de Iryo con Only You Hotels que ambas compañías presentarán conjuntamente a lo largo de octubre. Espacio de trabajo en equipo o individual, asientos de cocina tradicional son las características principales de esta clase.El tercer espacio de confort de iryo es Singular que, junto a Singular Café Only You es la clase diseñada para el viajero de negocios. Ambas incluyen la misma propuesta gastronómica.

Por último, Iryo completa su oferta con la clase Inicial para todos aquellos que buscan el viaje más económico, con disponibilidad de enchufes de dos tipos, estándar y USB, posibilidad de conexión a Internet 5G de última generación y el acceso gratuito a una plataforma de contenidos.

Liberalización transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el éxito de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España, donde ya prestan servicio tres operadores, y ha exigido reciprocidad en los demás países de la Unión Europea para contribuir a ampliar el mercado. Según ha asegurado, “sentimos orgullo de haber establecido condiciones transparentes y no discriminatorias para todos los agentes interesados en la liberalización, sin trato de favor”.

Raquel Sánchez ha reclamado reciprocidad al resto de los países de la Unión Europa a la hora de dar entrada a terceros operadores para que liberalización sea un éxito global.  A su juicio,“este proceso exige reciprocidad. La competencia que aquí favorecemos debe ser moneda de uso corriente en toda la Unión. Solo puedo calificar de injustificables los obstáculos a la liberalización ferroviaria que estamos observando en determinados países”, ha aseverado.

La liberalización de la red de alta velocidad ha supuesto, según la ministra, una apertura sin precedentes que está consiguiendo que el servicio sea accesible al conjunto de la ciudadanía. En su opinión, “la competencia ha reducido los precios y ha provocado que la alta velocidad pierda su carácter elitista, acrecentando la rentabilidad social de las inversiones y asegurando el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos”.

Para la responsable del Departamento, el último beneficiario de la liberalización es el sector en su conjunto, “ya que la competencia está siendo sinónimo de innovación, sin menoscabo de la calidad”. En conjunto, la liberalización supondrá un incremento de en torno al 55% de la oferta de alta velocidad en los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. A su juicio, “a corto plazo, tendrá un reflejo en la demanda, con un aumento de los tráficos del entorno del 30% respecto a los de 2019”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo operador privado de alta velocidad Iryo “visibiliza el potencial valenciano” para lograr una “nueva movilidad” más accesible y sostenible, y ha destacado que la puesta en marcha de esta línea, que cuenta con la participación de la empresa valenciana Air Nostrum, “culmina la liberalización de la alta velocidad en España”, lo cual contribuirá a “acelerar las transformaciones en marcha” y “democratizar” la alta velocidad. En este sentido, ha asegurado que el nuevo operador ofertará tarifas más baratas y más frecuencias, lo que permitirá “incrementar las oportunidades para viajar, hacer negocios y ampliar la prosperidad”.