El Campello albergará el primer encuentro de jóvenes activos de la comarca l’Alacantí

Teatro en valenciano para que los escolares buceen en emociones, ilusiones y pensamientos

Fomentar la participación de los jóvenes siempre ha estado en el foco de acción de los diferentes departamentos de juventud de los ayuntamientos, y una buena fórmula para ello es favorecer la participación a través de la información juvenil. Como bien se cita en la carta europea de información juvenil, “la juventud tiene el derecho de acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible respecto de todas sus preguntas y necesidades”.

Por este motivo, desde la agrupación de técnicos/as de juventud “Xarxa Jove l’Alacantí”, comienza a trabajar la información con la juventud del territorio, y como primer paso se oferta para los días 26 y 27 de noviembre el primer encuentro de jóvenes activos l’Alacantí, que se desarrollará en el albergue de La Marina de Teulada-Moraira, donde se reunirán los diferentes jóvenes del territorio con el fin de aunar esfuerzos, acompañados con los técnicos de la comarca.

Durante estas dos jornadas se trabajarán fundamentalmente 2 cuestiones: la participación y la información juvenil, a través de actividades lúdicas que servirán como punto de partida respecto a cómo se quieren organizar los y las jóvenes, y cómo podemos favorecer los profesionales de juventud la participación juvenil.

Destacar que son muchas las formas que tiene la juventud de participar de forma activa en la vida social, y una de las más extendidas en el ámbito de las políticas de juventud es a través de la figura del corresponsal juvenil, que trata fundamentalmente de trabajar la información juvenil dentro de los institutos, de los centros de información juvenil o de las redes sociales, ya que posee el beneficio de tratar la información de igual a igual, pues es el mismo joven el que informa a otros.

 Teatro en valenciano para que los escolares

Por otra parte, el alumnado de los colegios Fabraquer, Pla Barraques, El Vincle y Rafael Altamira han disfrutado hoy de actividades especialmente diseñadas por la concejalía de Educación que dirige Dorian Gomis (PP) para aprender a vivir el teatro como un espacio en el que se pueden encontrar y desarrollar en relación con sus propias emociones, ilusiones y pensamientos.

La actividad forma parte del proyecto de apoyo de actividades extraescolares, culturales y complementarias para fomentar el desarrollo emocional de los niños y jóvenes de 3 a 18 años, con una subvención  concedida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, se trataba de la obra de teatro en valenciano “Monstres”, a cargo de la compañía Xarop Teatre, una actividad dirigida al alumnado de Infantil de 5 años.

La obra se desarrolla en torno al tema del miedo, sobre la base de lo desconocido los seres humanos configuramos una serie de explicaciones que se basan en conocimientos previos o se rellena con la imaginación, cuyos contenidos se basan algunas veces en la fantasía, los prejuicios o simplemente el rechazo a lo desconocido. El espectáculo habla del acercamiento al otro, a la alteridad, a lo desconocido, permitiendo que este sea desde la confianza al otro y la posibilidad de que éste sea sensible, emotivo y afectuoso.