La Comunitat oficializa sus candidaturas para albergar las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial

Se aspira a ser  el territorio español que más ha avanzado en innovación en siete años

Irradiar conocimiento. Ese es el objetivo de la Comunitat Valenciana si finalmente albergara las agencias españolas, Espacial y de Inteligencia Artificial. Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la oficialización de las candidaturas para ser sede de las dos agencias españolas, acompañado por los alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de Elche, Carlos González.

Durante la presentación de la la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) incluye el compromiso de creación de una Oficina de Cooperación Interregional con la que se aspira a irradiar conocimiento al resto de comunidades autónomas. 

Puig ha destacado además que el liderazgo de Alicante en Inteligencia Artificial (IA) se refleja en la consolidación de un “fuerte ecosistema empresarial y de investigación” y en la capacidad de generar y atraer talento en este campo.

En este sentido, recordado así que la provincia de Alicante cuenta con 228 empresas relacionadas con la IA y que los procesos asociados a ella ya se aplican en más del 8 % de las firmas valencianas. También ha aludido a que, en materia de investigación, Alicante cuenta con una posición puntera diferencial, por ser sede la Fundación Ellis, única en España y un “hito” que conecta a la Comunitat Valenciana “con las redes de excelencia europeas” y que “consolida a Alicante en la innovación, en la excelencia y en la ética aplicada”.

Además, ha argumentado también que Alicante ha demostrado el potencial científico en IA que singulariza a las universidades valencianas. Como ejemplo de ello, se ha referido a la trayectoria sobresaliente del Laboratorio de Aprendizaje de la Universidad Miguel Hernández y del Grupo I3A de la Universidad de Alicante.  También, ha recordado que Alicante  se sitúaen un lugar destacado del mapa innovador, su condición de sede de la Oficina Europea de Patentes y Marcas, así como el hecho de que albergue el Centro de Tecnologías Avanzadas de Accenture o de que el Distrito Digital ya cuente con 4 ‘hubs’, con decenas de empresas punteras en el sector.

Barcala ha subrayado que la unidad de acción entre las Administraciones públicas y el sector privado son un aval de garantía para la candidatura de Alicante, “que beneficia por igual a la ciudad y provincia, a la Comunidad Valenciana y a España”, y ha citado la coordinación entre las estrategias del Ayuntamiento con Alicante Futura, la Diputación con el Cenid y la Generalitat con Distrito Digital como “un ejemplo de que el trabajo conjunto marca la pauta y el camino del éxito”. En su opinión, “Alicante es una apuesta real de presente y futuro y esta candidatura debe verse con objetividad porque nuestra ciudad y nuestra provincia han hecho mucho para ser correspondidas”.

De igual manera, ha asegurado que “Alicante es la mejor candidatura posible a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial [Aesia] por la coordinación de las Administraciones públicas y el sector privado, por su avanzado ecosistema tecnológico e investigador y por la extraordinaria calidad de vida del entorno y su magnífica red de comunicaciones con Europa y todo el mundo”.

Respecto a la candidatura para albergar en Elche la Agencia Española Aeroespacial el president ha subrayado que la Comunitat Valenciana es “un territorio emergente en la evolución espacial española”, y que la ciudad de Elche constituye “la mejor plataforma de lanzamiento para alcanzar la prosperidad” puesto que dispone de “todas las capacidades” para acoger la sede de la Agencia Espacial, entra las que ha mencionado la red de transportes nacional e internacional, el entorno empresarial “dinámico e innovador” y el recién inaugurado Campus Tecnológico de Elche donde está previsto alojar la nueva sede.

Puig ha calificado el tejido empresarial aeroespacial de “emergente y muy diverso”, puesto que las empresas de este ámbito dedican su actividad al lanzamiento de satélites, al software y la fotónica, así como a crear sistemas de propulsión, plataformas de satélites, o al tratamiento de datos. Además, ha recordado la participación de estas empresas en el PERTE aeroespacial, a través del cual ya se les ha asignado 49 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con más fondos.

Por su parte, el e alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado que “nuestra candidatura es sólida, solvente, rigurosa, bien elaborada y con fortalezas y singularidades propias que, entendemos, están en condiciones de competir para ganar”, subrayando que la capital del Baix Vinalopó es “la ubicación más idónea para la Agencia”.

En concreto, algunos de los puntos fuertes de la candidatura que ha recordado González expuestos en el acto por el gerente de la empresa municipal Pimesa, Antonio Martínez, es contar con un edificio singular, vanguardista, sostenible y eficiente energéticamente, ubicado en un entorno empresarial dinámico e innovador “como es Elche Parque Empresarial”, magníficamente comunicado con el quinto aeropuerto en número de pasajeros del país, “con más de cien conexiones internacionales”. Igualmente, ha apuntado una singularidad especial de la candidatura: “El hecho de que se están desarrollando proyectos aeroespaciales de gran singularidad, como los de Emxys desde el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) o como PLD Space desde el propio Parque Empresarial”.