ActualidadGobierno de EspañaJusticia y sucesos

La Audiencia de Alicante revisará sentencias firmes por la Ley del ‘sí es sí’ y aplicará la penas más favorable al reo en cada caso

Se pretende revisar las sentencias firmes de los procesos en que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o esté pendiente de cumplirla, aplicando la disposición que sea más favorable al reo

Nuevo frente para el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. La junta de magistrados y magistradas de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Alicante ha anunciado este sábado que se revisarán todas “las sentencias firmes por la Ley 10/22 y aplicará la penas más favorable al reo en cada caso”,  de garantía integral de la libertad sexual, también, conocida como ‘sí es sí’, según han acordado en una reunión telemática celebrada.

De esta manera, al menos 8 audiencias provinciales se desmarcan de la Fiscalía al revisar penas por la ley del ‘sí es sí’, entre ellas, las audiencias de Madrid, Zaragoza, Málaga, Las Palmas, Valladolid, Vizcaya, Granada y Alicante. Según el comunicado judicial, la Audiencia ha acordado la “unificación de criterios en la aplicación de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, aspectos procesales y sustantivos”.

En concreto, desde la junta de magistrados y magistradas ha decidido “tramitar todas las peticiones de revisión de sentencias firmes, dando traslado a todas las partes personadas y notificando la resolución que se adopte a la víctima no personada”.

No obstante, se advierte que “no se revisarán las sentencias cuyo cumplimiento de pena esté suspendido o no se esté llevando a efecto por cualquier circunstancia, sin perjuicio de hacerlo en caso de que se revoque la suspensión y antes de proceder al cumplimiento efectivo de la pena”.

Así, según lo acordado, se revisarán las sentencias firmes de los procesos en que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o esté pendiente de cumplirla, aplicando la disposición que sea más favorable al reo, caso por caso.

En este sentido, según el comunicado, “serán objeto de revisión aquellos casos en que la pena procedente con la nueva ley, sea más favorable que la pena impuesta en la sentencia firme. En ningún caso se hará una nueva individualización judicial de la pena”.

Por último, los magistrados y magistradas  de Alicante advierten que “contra las resoluciones resolviendo la revisión de las sentencias condenatorias firmes podrán interponerse los mismos recursos que, en su caso, cabrían contra la sentencia condenatoria”.