CiudadesComunitatEducación

Elecciones sindicales de Educación: El Stepv vuelva ganar, y Anpe se sitúa como el partido de los jóvenes docentes

UGT triplica los delegados conseguidos en 2018 y es el sindicato que más crece respecto a los anteriores comicios

Día de elecciones en el ámbito educativo, y el sindicato Stepv vuelve a lograr la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones sindicales de Educación del año 2018,  si bien, con un cierto retroceso, respecto al otro sindicato únicamente educativo, el Anpe, que  se posiciona como el referente de los jóvenes docentes, Por su parte, UGT supera su crisis, y  triplica los resultados de hace cuatro años al pasar de 3 representantes a 9, según los datos provisionales publicados por conselleria con el 70 % del voto escrutado.

De esta manera, el Stepv, que vuelve a posicionarse como el primer sindicato de la enseñanza pública con 102 representantes, asegura en un comunicado que ha obtenido por décima vez la mayoría, siendo la tercera mayoría absoluta consecutiva, en este caso en las tres provincias.

Desde  sindicato destaca la alta participación de las elecciones con un 68 % del profesorado, «hecho que nos hace fuertes en la negociación con Conselleria de Educación». Como novedad destacan que son el primer sindicato en la Universitat Jaume I de Castelló

Por su parte, UGT Serveis Públics del País Valencià incrementa más de un 25% el número de votos obtenidos en las elecciones sindicales celebradas en los centros educativos no universitarios en la Comunitat. Este resultado le permite prácticamente triplicar su número de delegados y delegadas en las juntas de personal al pasar de los tres representantes que tenía en la actualidad a ocho.

De esta manera, UGT logra representanción en las juntas de personal de la provincia de València y Castelló por lo que amplía su presencia ya que hasta ahora sólo tenía representación en Castelló. En total,  consigue 4 en Castelló y 5 en València. Con más del 95% del escrutinio, UGT pasa de 1.922 votos en 2018 a cerca de 2.500 votos, por lo que se convierte en el sindicato que más crece en apoyos.

Desde UGT se muestra su “satisfacción por este avance consecuencia de un trabajo intenso estos cuatro años y se compromete a seguir defendiendo los derechos de todo el personal docente”.

Incidentes al empezar la votación

Estas elecciones han estado marcadas por un incidente nada más abrir las urnas y que han denunciado tanto Stepv como CC OO, dos de los sindicatos mayoritarios. Muchos colegios, sobre todo de la circunscripción de Valencia han empezado la jornada sin papeletas, lo que ha provocado que muchas personas, según los sindicatos, se hayan quedado sin votar. De hecho, este viernes se repetirán elecciones en algunos centros educativos, tal y como ha reclamado CCOO.