ActualidadComunitatConsell de la GeneralitatFinanciación Autonómica

Baleares y la Comunitat unen esfuerzos para exigir ya la aprobación de la reforma de la financiación

Defienden diversificar, recuperar la industria y buscar un ecosistema que sea favorable para la atracción de inversión y la generación de empleo”

La II Cumbre bilateral entre Comunitat Valenciana e Illes Balears señala como objetivos prioritarios para ambos territorios la mejora del diálogo social, la aprobación definitiva la reforma definitiva  la financiación autonómica y el refuerzo de las medidas contra la inflación.

Así se desprende de la primera jornada de la cumbre, que ha dado comienzo con la participación de los representantes económicos y sociales de ambas comunidades autónomas en una mesa de debate acerca de la alianza social contra la inflación, en el que han coincidido en la necesidad de mantener el diálogo social y llegar a acuerdos que contribuyan al desarrollo económico y a generar empleo.

El debate ha contado con la participación del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la vicepresidenta de CEV, Eva Blasco; el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; la presidenta de la Confederación de Asociacions Empresariales de Baleares CAEB, Carmen Planas; el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (PIMEM), Alfonso Rojo; el secretario general de UGT Illes Baleares, Lorenzo Navarro, y el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García.

En este panel los agentes sociales y económicos han destacado el trabajo conjunto realizado durante la pandemia para dar una respuesta a la situación generada, y han señalado que este diálogo social, impulsado tanto por la Generalitat como por el Govern balear, ha permitido implementar las estrategias necesarias para paliar sus efectos económicos.

En este sentido, han puesto en valor los actuales datos de empleo, que registran máximos históricos, y han convenido en que el trabajo conjunto ha permitido generar condiciones de estabilidad y seguridad que han contribuido a la creación de empresas y a la generación de empleo de calidad.

Por último, se ha abordado la conveniencia de continuar alcanzando acuerdos para revertir la actual situación de inflación generada por la crisis en Ucrania y los costes energéticos, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que resuelva la infrafinanciación que sufre especialmente la Comunitat Valenciana para seguir garantizando el estado de bienestar.

Reforma del modelo de financiación

La cumbre, que ha sido inaugurada por el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas, también ha contado con un diálogo, acerca de la respuesta autonómica ante las crisis globales, entre el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Arcadi España, y el conseller de Modelo Económico del Govern balear, Iago Negueruela.

El conseller de Hacienda valenciano ha reiterado la urgencia de un nuevo modelo de financiación autonómica, aspecto en el que ha coincidido con el conseller del Govern de les Illes Balears, puesto que el actual es un “modelo caducado, perjudicial y que no funciona”. En este sentido, ha incidido en que el foco del debate “se centra ahora en la empatía entre territorios y responsables políticos”, y ha señalado que el nuevo modelo debe garantizar “la igualdad y las mismas oportunidades” para toda la ciudadanía.

Durante su intervención, Arcadi España ha subrayado que la Administración “tenía la obligación de garantizar la continuidad tras las crisis sufridas por la pandemia y la guerra de Ucrania y lo hicimos a través de ayudas, que con fondos propios se sumaban a las ayudas del Estado”.

En concreto, ha apuntado la ayuda directa de 300 euros para personas autónomas prevista en el Plan Reactiva para paliar el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ha destacado que todas las medidas puestas en marcha desde la Generalitat “se han desarrollado bajo el diálogo social, lo que ha permitido diseñar mejor las ayudas”.

El titular de Hacienda también ha puesto en valor “la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana porque es un sector muy castigado por la pandemia y ha habido una respuesta global de la mano del sector para hacerlo más competitivo y más fuerte”, y ha destacado la sintonía con el Govern de les Illes Balears “porque vamos en la misma línea con desafíos como la sostenibilidad y con medidas como el bono viaje o el apoyo al programa del Imserso”.

Administración emprendedora

En el transcurso del acto, Arcadi España ha insistido en que la Generalitat, al igual que todos los sectores, “está inmersa en un proceso permanente de adaptación”, y por ello ha explicado que tiene que ser una administración “emprendedora y proactiva para acelerar este cambio hacia un modelo más sostenible y de calidad”.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha resaltado que “sin el Consell Volkswagen no habría elegido la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha incidido en que tanto la Generalitat como el Govern de les Illes Balears “somos dos territorios que tienen que buscar la diversificación, recuperando la industria y buscando un ecosistema que sea favorable para la atracción de inversión y la generación de empleo”.

Por último, Arcadi España ha puesto de relieve la reforma fiscal aprobada por el Consell el pasado mes de noviembre porque “hemos utilizado un instrumento como la política fiscal para hacer política social, con una reforma de la fiscalidad cuyo decreto fue aprobado por unanimidad, lo que da cuenta de su necesidad, ya que nuestro objetivo es siempre ayudar a las clases medias y trabajadoras”.

II Cumbre Comunitat Valenciana- Illes Balears

La II Cumbre bilateral entre Comunitat Valenciana e Illes Balears, que ha dado comienzo esta mañana, se celebrará entre los días 14 y 15 de diciembre y en ella participan agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil, del mundo empresarial y de la cultura de ambos territorios, así como consellers, conselleras y altos cargos de ambos gobiernos.

El objetivo de este encuentro, en el que se han programado una decena de mesas de debate, consiste en fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en temas comunes como el diálogo social, la subida de precios, la sostenibilidad, la sanidad, los fondos europeos o la protección del Mediterráneo, entre otros.

La primera jornada, a la que asisten el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, continúa con paneles que abordarán la situación de la vivienda pública, la protección del Mediterráneo, la movilidad sostenible y la participación de la mujer en el ámbito de la creación cultural.