ActualidadCorredor MediterráneoGobierno de EspañaInfraestructurasmediterráneo empresas

Adjudicadas  las obras del Canal de Acceso a Valencia a la UTE Dragados y  Rover por 443 millones

Supondrá Liberalizar terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad y, con las actuaciones, la terminal ferroviaria responderá al reto de la liberalización del transporte de viajeros y el desarrollo del Corredor Mediterráneo

El gobiernoc central, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), ha dado este martes un paso decisivo en la integración ferroviaria en la ciudad de Valencia con la adjudicación, por importe de 443,4 millones de euros,  las obras de culminación del Canal de Acceso y la remodelación integral de la estación de Valencia Joaquín Sorolla,  una actuación que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados, Rover Infraestructuras, Rover Raily Tecsa.

El proyecto contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, así como una transformación de la segunda terminal, que incluye la ampliación de su aparcamiento.

De esta manera, el soterramiento del canal de acceso hasta la avenida Giorgeta liberará terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad. Con la actuación de renovación integral de Joaquín Sorolla, la estación responderá al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte de viajeros y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

La infraestructura ferroviaria quedará integrada en el entramado urbano, al tiempo que se incrementa la capacidad de ambas terminales, de forma compatible con la futura Estación Central y el túnel pasante.

De este modo, Adif AV contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles.

Actuaciones complejas compatibles con el tráfico ferroviario

Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València -de gran complejidad técnica- se desarrollarán en varias fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario. De ellas, la más importante es el Nuevo Canal de Acceso Fase III, que contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, etc. Se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

La otra actuación importante es la transformación de la estación de València Joaquín Sorolla. Ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar: 6 vías de 200 metros de longitud y 4 de 400 metros. También, incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización de entorno. La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros. ,Ampliación del aparcamiento de la estación de València Joaquín Sorolla con la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante.

Actuaciones complementarias

De igual manera, la puesta en servicio del Canal de Acceso requerirá la realización de 5 actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán completándose conforme lo requiera la operación, entre ellas, instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a  las estaciones Valencia,  necesarias para la puesta en servicio del túnel global de acceso, que se desarrollará en las actuaciones incluidas en el proyecto del Canal de Acceso, así como la implantación de cambiador de ancho  y el estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis. Instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de València Joaquín Sorolla.

Adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada enservicio del nuevo Canal de Acceso, se comenzarán a utilizar los túnelesya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que serealizarán actuaciones de adecuación en su interior.

La operación de integración ferroviaria en la ciudad de Valencia cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU