ActualidadComunitatSociedad

Miles personas vuelven a salir a las calles para recibir a los Reyes Magos  

A lo largo de las distintas cabalgatas sus majestades dejan regalos e ilusión por las calles

Vuelta a la normalidad para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Miles de personas han abarrotado las calles de pueblos y ciudades de los municipios de la Comunitat para recibir a los Reyes Magos de Oriente  que han dejado regalos e ilusión en niños y adultos de la Comunitat.  Los más ilusionados han vuelto a ser los niños un año más que han logrado recibir los regalos solicitados en una noche mágica y llena de ilusión en la que de nadie ha podido evitar  que los juguetes no llegaran a sus destinatarios alegando para ello mal comportamiento de los más pequeños.

Sus majestades de Oriente han llegado prácticamente al unísono a todas las poblaciones de la Comunitat a través de todos los medios de transporte, ya que han utilizado el avión para acudir a Requena, el tren para llegar a Gandía y Buñol, el barco para desplazarse hasta Valencia y Alicante, y los caballos y dromedarios para llegar a otras poblaciones de las comarcas del interior como Onteniente, Alcoy y Morella.

Una vez en las ciudades, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las principales calles de Elche, Alicante, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Torrevieja, Morella, El Campello y Valencia en unas vistosas carrozas, precedidos por amplios séquitos en los que no han faltado grupos de danzas, acróbatas, personajes fanstásticos de cuentos y pajes reales que, acompañados de música y castillos de fuegos artificiales, han lanzado miles de toneladas de caramelos, muchos de ellos sin gluten para que los puedan saborear todos los niños y niñas.

En localidades como  Gandía, Buñol, Albal y Sagunto son los integrantes de las comisiones falleras, junto a otras asociaciones locales, las que  tienen un papel protagonista en estas cabalgatas, al igual que l’Alfàs del Pi la organización cayó en la Asociación de Peñas alfasina, responsable de las fiestas patronales de la localidad.

En Alcoy, donde se celebra la cabalgata más antigua de España, Melchor, Gaspar y Baltasar han logrado repartir miles de juguetes gracias a la inestimable colaboración de 440 pajes, que no han dudado en encaramarse a escalaras de mano de color rojo intenso para dejar los regalos en los balcones de las casas. Poco antes de las 21 horas, los reyes de Oriente realizarán una parada en la plaza de España para acudir al portal de Belén y adorar al niño Jesús, mientras suena el «aleluya» del Oratorio «El Mesías», de Haendel.

En Elche reparten 6.500 kilos de caramelos ante 300 personas

Los Reyes Magos han repartido en Elche alegría, emociones, regalos y 6.500 kilos de caramelos para los niños y niñas durante el recorrido de la Cabalgata, marcada por el baile y formada por 14 carrozas y más de 1.000 personas, frente a las 700 del año 2022. El colorido cortejo ha arrancado a las 19:00 horas desde la Avenida de Novelda hasta llegar al Palacio de Altamira donde el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, han recibido a Sus Majestades, a quienes han agradecido su trabajo y esfuerzo por traer esperanza y felicidad a la ciudad.

El recorrido se ha desarrollado sin incidencias gracias al dispositivo especial de seguridad, organizado por la Concejalía de Fiestas, que ha estado integrado por 300 personas con la finalidad de contar con los recursos necesarios para que este gran acontecimiento se desarrollara de forma coordinada, satisfactoria y velando por la seguridad tanto de los participantes como del numeroso público que la disfruta.

La cabalgata ha contado con la participación de las motos de la Policía Local, las bicis del Parque Infantil de Tráfico, más de cuarenta patinadores y el camión de bomberos. El desfile también ha sido protagonizado por los personajes de Star Wars, Disney o Transformers.

Además, durante el recorrido bailarines y acróbatas, e iluminados con un vistoso vestuario han interactuado con el público a su paso por las calles de la ciudad. A todo esto, se ha sumado el alegre y divertido ballet que ha aportado al desfile un toque colorido y musical.

Tras la parte infantil, ha sido la hora de la parte bíblica de la Cabalgata en la que este año se ha recuperado la figura de los romanos con Herodes o el portal de Belén donde la estrella ha anunciado la llegada de los Reyes Magos que han recorrido las calles con sus boatos, regalos y miles de caramelos para los más pequeños.

El primero en llegar ha sido el rey Melchor, seguido del rey Gaspar y por último, el rey Baltasar, que han alimentado de ilusión a todos los niños que llenaron las calles del centro de Elche. Tras recorrer las calles céntricas han repartido caramelos y regalos, los Reyes Magos han finalizado el desfile en el Palacio de Altamira donde está situado el Belén Viviente de Pobladores y en el que Sus Majestades han representado la llegada al Portal de Belén a conocer al Niño Jesús y han recibido a cientos de niños.

El regidor ilicitano, que ha dado la bienvenida a Sus Majestades, les ha pedido que todos los niños y niñas de Elche tengan mañana un regalo. Asimismo, ha destacado la “gran participación de público” y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta Cabalgata, así como su esfuerzo para mantener viva la ilusión de los más pequeños.

Tras ofrecer los Reyes el tradicional oro, incienso y mirra al recién nacido junto al Palacio de Altamira, un castillo de fuegos artificiales ha puesto fin a la Cabalgata pasadas las nueve y media de la noche. Además, una vez finalizado el recorrido se han quemado las tradicionales “Atxes”.

Este año 2023, la Cabalgata de Reyes de Elche ha contado con tres zonas acotadas para personas con movilidad reducida, que han estado ubicadas en la Plaza de las Chimeneas, en el cruce de Jorge Juan con Vicente Blasco Ibáñez y en la confluencia de esta calle con avenida de la Comunitat Valenciana.

En Alicante, más de 50.000 personas salen a la calle

De igual manera, más de 50.000 personas se han congregado este jueves en los distintos tramos del Recorrido Oficial para presenciar la Cabalgata de los Reyes Magos de la vuelta a la normalidad, después de dos años con restricciones derivadas de la pandemia. Con respecto al pasado enero de 2021, donde sí hubo Cabalgata aunque con limitaciones sanitarias, se calcula que han sido unas 30.000 personas más las que la han presenciado en un ambiente de entusiasmo, ilusión y reconocimiento a los participantes. En esta jornada mágica para los más pequeños, el primer contacto de los niños con los Magos de Oriente se ha producido este jueves en el muelle 10 del Puerto de Alicante donde han llegado en una embarcación de la Autoridad Portuaria. Allí han hecho un pequeño saludo y se han dejado fotografiar por unos instantes.

Desde ese punto se han dirigido a la plaza de toros. Mientras llegaban, finalizaba el espectáculo infantil La magia de la Navidad. Unos 3.000 niños lo han podido presenciar después de que recogieran las invitaciones que se han ido entregando en los últimos días en la Casa de la Festa “Manuel Ricarte”. Sus Majestades, encarnados en Moncho Riquelme, Francisco Coll y Carlos Baño- han saludado a los pequeños espectadores desde el propio ruedo antes de subir a un escenario para dirigirles unas breves palabras. A continuación, se han dirigido a la avenida de la Estación para el comienzo de la Cabalgata en la que también han participado las Carteras Reales, representadas por Marisa Artiaga, Ana Poquet y María Teresa Alfonso.

La comitiva la han compuesto cerca de 1.500 personas. Ha incluido grupos de animación, ballets, bandas de música y de cornetas y tambores, integrantes de las distintas fiestas -Hogueras, Federación de Moros y Cristianos, Semana Santa, Fiestas de Barrios y Partidas y Tradicionales-, personal de las concejalías que han preparado la Cabalgata, y de la propia Organización. Las Belleas del Foc, adulta e infantil, y sus Damas de Honor -representantes de la Fiesta Oficial de la ciudad- han ocupado la carroza denominada “La Estrella”, situada en la Etapa Bíblica de la Cabalgata.

Uno de los aspectos, excluyendo la presencia de los Magos de Oriente, que más interés ha levantado han sido unos50 niños y niñas de diferentes países -españoles, ucranianos, argelinos, marroquíes, búlgaros, rusos, georgianos, dominicanos, colombianos, peruanos armenios, lituanos y bielorrusos, entre otros- de edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, que han escenificado fragmentos de la película de animación “Madagascar”. La mayoría de ellos desfilarán, en la Etapa Lúdica, disfrazados de personajes de la película (lémur y pingüinos). Al mismo tiempo, algunos de sus padres han representado a personajes del largometraje como el hipopótamo, la jirafa, el león, y la cebra.

Esta Etapa ha incluido, además, los ballets “Al Cavall”, “Yegüada Vientos del Sur”, “El Viatge” y “Del Alba”. Se han podido ver hinchables alusivos a las películas “Cars” y “Transformers”, y representaciones de caballos de gran tamaño. La música de banda la han puesto “Los Claveles” y “La Amistad”, de Villafranqueza; las cornetas y tambores, las de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y de la “Virgen de la Visitación” de Alicante.

Esta primera parte del desfile también ha contado con la batucada “Ciudad de los Colores”, y la interpretación de “Sueño”, a cargo de las alumnas de la Academia Lucrecia Villó, una coreografía que ha transmitido la magia de la Navidad. Ha sorprendido el espectáculo de gran formato “Claro de Luna”, compuesto por siete artistas y un gran coche con acróbata aérea. No han faltado tampoco las danzas tradicionales y la colla de Nanos i Gegants d´Alacant.

Etapa bíblica

La carroza de La Estrella ha abierto la Etapa Bíblica de la Cabalgata, distribuida en cuatro escenas: “San José pidiendo cobijo en posada”, “Anunciación a los Pastores”, “Registro en el Padrón” y “Nacimiento de Jesús”. Cada una de ellas, con el acompañamiento de una colla de dolçaina i tabalet. Les han seguido los séquitos y carrozas de los tres Reyes Magos. La de Melchor precedida por el ballet “I´m the artist” y con la música de la Agrupación de la SCD Carolinas. En el caso de Gaspar, con el ballet “Xabat”, de Virginia Boloufer, y L´Harmonia Sociedad Musical. Por lo que respecta a la de Baltasar, el ballet Jambo-Master´s y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante. Detrás de cada una de ellas, las carrozas con los regalos de cada uno de los Magos de Oriente. Han cerrado la comitiva las carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata.

A la llegada de la Cabalgata a la Plaza del Ayuntamiento, los Magos han protagonizado la escena de la Adoración en el escenario tematizado frente a la Casa Consistorial. A la conclusión se han vuelto a dirigir a los más pequeños deseándoles que sus deseos, en forma de regalos y buen comportamiento, se cumplan.

La Cabalgata es el desfile más seguido de los que se celebran en Alicante a lo largo del año. Siguiendo el mismo Recorrido -desde la Plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento- le siguen la doble sesión de la Ofrenda de Flores de los días 21 y 22 de junio, y el Desfile Folclórico Internacional del día 23.

La Cabalgata de este jueves ha puesto el broche de oro a la programación municipal de la “Navidad a lo Grande”. Este calendario festivo ha tenido sus hitos más significativos en el Belén Gigante, al que se han incorporado las figuras de los tres Reyes Magos; los seis ángeles de gran tamaño, distribuidos en otros tantos puntos de la ciudad; el alumbrado extraordinario con la espectacular Bola de Navidad, situada en la Explanada de España; la Casa de San Nicolás, el Campamento Real, y los belenes localizados en el zaguán de la Casa Consistorial, y en la Plaza de la Montañeta.

Morella, por el portal de Sant Miquel

Por su parte, tal y como lo anunció el gran chambelán. Sus majestades los Reyes Magos de Oriente han llegado a Morella esta tarde con una comitiva de 200 personas. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar han entrado por el portal de Sant Miquel a las 19.00 horas e inicien la cabalgata, la cual recupera su formato tradicional hasta la Basílica Arciprestal. Una novedad de este año será la entrada a la iglesia por la puerta de los Apóstoles. Además, los Reyes realizarán una parada en el ayuntamiento, donde les recibirán las autoridades municipales y se dirigirán a las morellanas y morellanos desde el balcón consistorial.

La entrada de los Reyes Magos en Morella es espectacular, además de ser histórica en la Comunitat Valenciana. Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar atraviesan la puerta de Sant Miquel, un estallido de colores; música y luces se combina para poner los pelos de punta a quienes salen a recibirlos. Se trata de un acto rodeado de magia en el que también se ven pajes bajando por las majestuosas torres. La cabalgata recorre las principales calles del pueblo, por las que se reparten regalos por los balcones hasta llegar a la Basílica Arciprestal. En ésta, sus majestades dan el resto de paquetes.

La concejala de tradiciones, Malú Blasco, ha destacado que «nos alegra recuperar la cabalgata en su formato tradicional después de los últimos años marcados por la situación sanitaria y las restricciones provocadas por la COVID19». La edila ha explicado que «es un día muy especial, sobre todo para las niñas y niños, cuando se combinan los fuegos artificiales, la música y las luces para que la entrada de Melchor, Gaspar y Baltasar sea espectacular». Por último, Malú ha aprovechado para «animar e invitar a todas y todos a participar en la cabalgata y acompañar a los Reyes Magos desde Sant Miquel hasta la iglesia».

Caramelos sin gluten

Este año la cabalgata de SS. MM. los Reyes Magos de Morella contará con el 100% de los caramelos sin gluten. Éstos ya estaban presentes en ediciones anteriores, aunque combinados con los más tradicionales.