CiudadesfiturGandiamediterráneo empresasTurismo y Gastronomía

Gandia contará con uno de los Eco-resorts de referencia en Europa con una inversión de 20 millones

La empresa estima que durante la construcción del Eco-resort se generarán cerca de 400 nuevos puestos de trabajo directos, tras la declaración de interés comunitario del proyecto por parte del Consell

Gandia inaugurará a lo largo del 2024 uno de los mejores proyectos turísticos adaptados a la realidad del siglo XXI: sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que huye del concepto de ‘todo incluido’ fomentando la economía local, y con unas instalaciones ‘premium’ para que los turistas tanto internacionales como nacionales puedan disfrutar los 365 días del año del sinfín de experiencias tanto en el Eco Resort, como en el propio destino de Gandia y La Safor.

Bautizado como ‘Ohai Gandia’, el proyecto ha sido presentado este martes, 17 de enero, en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El acto ha contado con la participación de la Directora General de Ohai, Sonia Prieto; la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; el alcalde del Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Prieto; o el concejal de Turismo de la ciudad, Vicent Mascarell, entre otras autoridades, quienes han dado a conocer todos los detalles de esta propuesta sólida, que mejorará la oferta turística de la localidad y contribuirá a generar riqueza y empleo en toda la región.

En este sentido, Prieto ha destacado “Gandia es un emplazamiento con muchísimo potencial, y desde que surgió la posibilidad de proyectar un Eco-Resort en el municipio, vimos la gran oportunidad de formar parte de este destino. Además, la fuerte apuesta que hace Ohai para que sea muy pronto una realidad, lo convertirán en uno de los ‘buques insignia’ del grupo”.

La Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha afirmado que el proyecto de ‘Ohai Gandia’ supone “una oportunidad que dinamizará aún más el turismo local y aumentará el empleo en el municipio”. Torró también ha destacado que las instalaciones del Eco -Resort “potenciarán el uso de las energías alternativas mediante la colocación de paneles solares y placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios”. Para la Consellera, “cuestiones como estas son a las que me refiero cuando hablamos de urbanismo productivo: mejor gestión de las infraestructuras urbanas y descarbonización no solo de la economía sino de nuestras ciudades”.

Desde el consistorio gandiense, el alcalde José Manuel Prieto ha manifestado, en referencia a la apuesta de Ohai Resorts por escoger la capital de La Safor para hacer realidad uno de los mejores proyectos turísticos adaptados a la realidad del siglo XXI, que «Gandia tiene que seguir apostando por nuevas infraestructuras y servicios, por alcanzar la excelencia en cada acción, por diversificar su oferta para ampliar su demanda y hacerlo siempre bajo los criterios de sostenibilidad, de respeto al medio ambiente, de calidad urbana, de humanización del entorno».

Así, la empresa Sunny Resorts invertirá más de 20 millones de euros durante los próximos dos años para la construcción de un Eco-resort en la playa de Gandia, concretamente en una parcela de más de 21 hectáreas, en la zona del Molí de Santa María. La Generalitat Valenciana, por medio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha dado luz verde al proyecto tras la aprobación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC), trámite necesario al tratarse de una actividad en suelo no urbanizable.

Durante la ejecución del proyecto está previsto que se generen 400 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos y, una vez concluida, se crearán entre 50 y 150 puestos de trabajo directos fijos, estables y de calidad para el funcionamiento del día a día del Eco-resort, además de todos los empleos indirectos que se pueden estimar en tres veces esa cifra, siendo la mayoría de estos de Gandia y alrededores.

Cuando entre en funcionamiento, gracias a ‘Ohai Gandia’, la capital de la comarca de La Safor se verá beneficiada por la llegada de más de 100.000 turistas que se estima que la visiten a lo largo de los doce meses del año, desestacionalizando el turismo más allá del verano. La empresa entiende el turismo como disfrutar no solo de las prestaciones y servicios que ofrecerá el Eco-Resort, sino también que sus clientes disfruten y conozcan el entorno en el que están, compren productos locales, hagan excursiones o degusten los platos típicos de Gandía, por ejemplo.

El respeto al enclave del Marjal, prioritario

La ubicación del Eco-resort se sitúa en las proximidades del Marjal de Gandia, localizándose aproximadamente a un kilómetro de distancia de este enclave natural. No obstante, el proyecto será totalmente respetuoso con el entorno y, de hecho, algunas zonas que actualmente están en abandono o se usan como vertedero se regenerarán. La sostenibilidad es uno de los principales valores del Grupo Ohai y, concretamente, en su proyecto para Gandia la empresa ha modificado en varias ocasiones el proyecto original, renunciando a casi un 10% del terreno con el impacto económico que ello conlleva para tener todas las garantías de que ‘Ohai Gandia’ respeta la flora y fauna del entorno.

La empresa hace referencia a una de las parcelas del Eco-resort más próximas a la Alquería del Duc que no se intervendrá y se dejará en su estado natural. Además, en la misma se cultivarán frutas, verduras y plantas aromáticas que autoabastezcan a los servicios de restauración que se implementen en complejo. A su vez, dicha parcela servirá para crear una mejor pantalla vegetal que actúe como zona de amortiguación hacia la zona protegida.

Un proyecto basado en la sostenibilidad

En cuanto al resto de los terrenos de las casi 18 hectáreas del proyecto, la mayoría se mantendrán en su estado natural, la huerta existente se mantendrá, y los alojamientos se ubicarán directamente sobre el terreno y entre los naranjos que existen actualmente, respetando totalmente la autenticidad del paisaje valenciano, ubicándose directamente sobre el terreno sin colocar cimentación alguna.

Entre las principales medidas de sostenibilidad del proyecto destacan que la energía, en su mayor parte, procederá de fuentes renovables, la iluminación será baja para evitar la contaminación lumínica, habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos y se fomentará el reciclaje. En cuanto a movilidad, otro objetivo del Eco-resort es apostar y facilitar los desplazamientos por medio de rutas peatonales, ciclo-rutas, para disfrutar tanto de la playa como de los paisajes del interior, vehículos eléctricos, transporte público y demás opciones que no produzcan un impacto ambiental excesivo, dado que no se permitirá la circulación de vehículos por el interior de ‘Ohai Gandia’, mirando tanto por la seguridad de los clientes como por que sea un espacio libre de emisiones.