CompromísCorts ValencianesPolítica

Morera califica la decisión del  PP y PSOE  de excluir el Derecho Civil Valenciano como un “agravio histórico” al pueblo valenciano

Desde Compromís se acusa a populares y socialistas de realizar una “traición al pueblo valenciano”

La decisión de los dos grandes partidos nacionales ha dejado mudos a la totalidad de dirigentes regionales del PP y PSPV, ni Mazón ni Puig, ni sus portavoces realizaron ninguna valoración. El único que se pronunció sobre el asunto es el president de Les Corts, Enric Morera, que calificó la decisión del  PP y PSOE  de excluir el Derecho Civil Valenciano, y sólo reformar la Constitución para eliminar del texto la palabra ‘dsiminuio’ como un “agravio histórico” al pueblo valenciano.

Morera considera que el acuerdo de reforma constitucional ajustado solo en el artículo 49 y pactado hoy por PP y PSOE en una reunión en el Congreso de los Diputados, «tiene que reconsiderarse y se tiene que tener en cuenta el acuerdo de Les Corts, como órgano de representación del pueblo valenciano y también un órgano reconocido por la Constitución como poder legislativo”.

Así, ha asegurado que  «esperamos que el anuncio de hoy se reformule en los próximos días y se evite la perpetuación de un agravio histórico con el pueblo valenciano», y ha celebrado que se reforme el artículo 49 para dignificar la defició de las personas con diferentes capacidades.

En este sentido, ha recordado que “desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad -CERMI-, el pasado mes de mayo nos trasladaron que no tenían ningún inconveniente que se aprovechara también la reforma constitucional para incluir el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano. Por lo tanto, si hay una voluntad legítima de las Cortes y la otra parte implicada está de acuerdo, no se entiende que hoy se negocie dejar fuera la validez del derecho privado de las personas con vecindad civil valenciana».

Traición a los valencianos

Por su parte, el Compromís, el partido al que pertenece Morera, no ha desaprovechado la ocasión para criticar a sus competidores. Según la portavoz en Les Corts, Papi Robles, se trata de una «traición al pueblo valenciano» la reforma constitucional pactada este miércoles por PSOE y PP que deja fuera la modificación que posibilitaría que los valencianos puedan aplicar su derecho civil propio. En su opinión, “tanto los socialistas como los populares han dado la espalda al reconocimiento del Derecho Civil Valenciano, un derecho reconocido en nuestro Estatut d’Autonomia que tanto unos como otros votaron a favor».

Según  Compromís, «es muy grave, los dos partidos mayoritarios han dado la espalda a que se nos permita actualizar nuestras normas de derecho civil según nuestra idiosincrasia, según lo que somos los valencianos y valencianas».