CiudadesComunitat

El Consell instala 141 cajeros en poblaciones sin servicio bancario y saca de su exclusión a 73.000 personas

Las últimas poblaciones en sumarse al proyecto han sido Barxeta, L’Énova, La Barraca d’Aigües Vives (Alzira), Horno de Alcedo (València) y El Romaní (Sollana) en la provincia de València y Benafigos en Castelló

La Generalitat ha instalado 141 cajeros en poblaciones de la Comunitat Valenciana que no tenían servicio bancario y ha sacado de la exclusión financiera a casi 73.000 personas que no disponían de este servicio esencial.

Por provincias, la iniciativa ha beneficiado a más de 13.000 personas en Castellón con la instalación de 54 cajeros; más de 48.000 en la provincia de València con la puesta en marcha de 65 cajeros, así como a cerca de 12.000 personas en Alicante, con 22 cajeros. La Generalitat ha destinado a este programa un total de ocho millones de euros.

“Esta iniciativa, esencial para muchas poblaciones, ha marcado un antes y después en la lucha contra la despoblación en la Comunitat Valenciana. Gracias a la instalación de estos cajeros, los habitantes de estos municipios puedan acceder a servicios financieros básicos, algo que resulta imprescindible para cualquier persona”, ha señalado Jeannette Rodríguez, directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT).

El Consell ha ampliado la instalación de cajeros automáticos que se había llevado a cabo hasta el momento a otros seis núcleos de población de la Comunitat Valenciana que recientemente se habían quedado sin servicio financiero. Se trata de las poblaciones de Barxeta, L’Énova, La Barraca d’Aigües Vives (Alzira), Horno de Alcedo (València), El Romaní (Sollana), todas ellas en la provincia de València, y Benafigos en la comarca castellonense del Alt Maestrat.

“Con la actuación en estos seis municipios queda completamente finalizado el mapa de lucha contra la exclusión financiera en la Comunitat Valenciana con 141 cajeros instalados. Ninguna población que haya solicitado este servicio a la Generalitat se ha quedado fuera”, ha explicado Jeannette Segarra en la reunión celebrada con los representantes de esos municipios, en la que se acordó la fórmula para que pudieran acogerse al plan de instalación de cajeros automáticos.

Para la directora general de AVANT, “hemos solucionado un tema que es muy importante en los municipios del interior”.

141 cajeros

Mediante el acuerdo alcanzado con CaixaBank, el Consell ha culminado la instalación y puesta en marcha de 141 cajeros automáticos en 130 poblaciones de la Comunitat.

En la provincia de Castellón se han instalado cajeros en las poblaciones de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Benafigos, Castellfort, Xiva de Morella (Morella), Eslida, Herbés, La Jana, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Santa Magdalena de Pulpis, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vilar de Canes, Venta de Sant Antonio (Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chovar, Cirat, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Moltalgrao, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallibona, Villanueva de Viver y Zucaina.

Los municipios de la provincia de València las poblaciones beneficiadas son: Barxeta, L’Énova, La Barraca d’Aigües Vives (Alzira), Horno de Alcedo (València), El Romani (Sollana), Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Barx, Bellús, Benisuera, Fortaleny, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borboto (València), Poble Nou (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) i Perellonet (València).

Por su parte, en las comarcas de Alicante, se han instalado nuevos cajeros en Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Benasau, Murla, Fachega, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, Vall de Laguar, El Realengo (Crevillent), San Felipe Neri (Crevillent), El Mundamiento (Orihuela), La Matanza (Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela).