Educación

Más de un centenar de profesores de FP se concentran ante Educación para proteger a sus docentes

El sindicato pide a Educación medidas urgentes para evitar el curso próximo el despido masivo del profesorado con titulación superior de FP.

El sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics junto al profesorado de los cuerpos docentes con atribución en las enseñanzas de FP que trabajan en los centros educativos dependientes y de titularidad de la Generalitat  se han concentrado ante la sede de la Conselleria de Educación para reclamar más inversión en educación.

El principal y más urgente de los problemas que el sindicato pretende resolver y que justifica la convocatoria de las movilizaciones es conseguir aquellas medidas que el profesorado de FP con titulación superior de FP necesite para continuar trabajando el curso próximo y hasta su jubilación en las especialidades que ahora, al pasar al cuerpo de Educación Secundaria, requieren una titulación universitaria. Como sindicato de clase, UGT está radicalmente en contra de los despidos que por esta causa se puedan producir y que, en una primera aproximación, podrían afectar entre 80 y 200 docentes. UGT quiere evitar a toda costa que ocurra como pasó al inicio de este curso en Baleares, donde más de 30 profesoras y profesores interinos de FP acabaron en la calle.

Además, las movilizaciones y la  huelga de cuatro horas (de 11h a 15h), pretenden conseguir también de la Conselleria de Educación la apertura de un proceso de negociación y obtener, una vez iniciado el proceso de integración del profesorado del cuerpo técnico de FP (PTFP A2) en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria (PES A1), superar las limitaciones que este proceso presenta y buscar soluciones de equiparación e inclusión para los colectivos de profesores y profesoras de FP que quedan excluidos del mismo.

Este proceso de integración, como denunciamos desde UGT, es insuficiente porque solo reconoce el derecho a la integración al profesorado técnico de FP con titulación universitaria que sea funcionario/a de carrera y este actualmente en activo. Esto es, 1.230 docentes, que ahora cumplen esos requisitos, de un total de 4.100 profesores/as técnicos/as de FP que trabajan en nuestro sistema educativo. Es decir, un 30% de la plantilla total. Ello implica que quedan excluidos, por unas causas o por otras, el 70% restante (2.870 docentes de FP), teniendo en cuenta que este reconocimiento, que tendrá efectos retroactivos desde el 19 de enero de 2021 (momento en el que se reconoce este derecho por la LOMLOE), no lo tendrá para todos ellos (ya que quedan fuera de este proceso el profesorado interino, en prácticas y recientemente jubilado).

Para dar respuesta a este profesorado, UGT Serveis Públics pide a los responsables autonómicos, además de que adopten medidas para evitar los despidos masivos y garantizar la continuidad en sus puestos de trabajo del profesorado de FP (como ya hemos indicado), la equiparación retributiva y de condiciones laborales y de protección social, de todo el profesorado con titulación superior de FP del extinto cuerpo de PTFP (1.650 docentes). Y finalmente también, en este proceso de negociación y mejora de condiciones sociolaborales, se debe articular un procedimiento para que el profesorado con titulación universitaria que queda excluido de esta integración (profesorado interino, profesorado funcionario en prácticas y profesorado recientemente jubilado), tenga derecho al pago y reconocimiento de sus servicios como PES con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021, fecha en la que la LOMLOE reconoce este derecho.