CiudadesFallasValencia

Arrancan las fallas 2023 con los ninots indultats y los premios de las fallas infantiles

La falla Convento Jerusalén se alza con el primer premio de la Sección Especial infantil

Las fallas 2023 ya están en la calle, y con ellas los primeros premios. Y, como siempre, el más madrugador ha sido el del ninot indultat, es decir, el ninot que se salvará de las llamas, que será el de la falla que ha recaído en la comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, L’Antiga de Campanar, que consigue el premio por tercer año,

Obra del artista Carlos Carsí, que repite por segundo año consecutivo, la pirotècnia es el ninot salvado de estas Fallas 2023, que forma parte del monumento de esta comisión Som de colors.  

Con un total de 12.263 votos, el ninot de la comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana ha resultado elegido entre los 51.631 votos totales emitidos de las personas que han visitado la Exposición del Ninot 2023.

En segunda posición ha quedado el ninot de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, con 8.807 votos, que ha ganado este año el Ninot Indultat Infantil, y en tercer lugar, el de la falla Exposición-Micer Mascó, con 5.000 votos.

Convento Jerusalén, mejor falla infantil

Por otra parte, la comisión Convento Jerusalén- Matemàtic Marzal se ha alzado con el primer premio de Sección Infantil de las fallas infantiles de 2023, mientras que el segundo premio ha sido para Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals y el tercer puesto para Gayano Lluch.

El monumento infantil de la Falla Convento Jerusalén, se denomina proyecto Tri, y está realizado por el artista José Gallego, que quiere contar tres cosas. La primera, que el número tres es el tercer mes del año acabado en tres. Son tres fallas en una y en cada creación predomina un color primario. Representa los tres tiempos verbales: pasado, presente y futuro. Y concluye con la idea de “¡TRIempo al TRIempo!”.

De igual manera, el primer premio a las fallas infantiles experimentales ha sido para Borrull-Socors (Didac Ballester), el segundo para Castielfabib-Marqués de Sant Joan (Reyes Pe) y el tercero para Jesús Morante Borrás-Caminot La Punta (Ricard Balanzà Martínez). Les siguen Arbre, pl. (Miguel Hache) y Ripalda-Beneficència-Sant Ramon (Julia Navarro Coll).

Los premios Caliu se han repartido así: 1º Premio a la Falla 80 Ripalda-Beneficència-Sant Ramon (Julia Navarro Coll); 2º Malilla-Illa Cabrera (Pam de Nas), 3ºr Pius XII-Jaume Roig (Santiago Parrado Dobón), 4º Palleter-Erudit Orellana (José Luis Platero Cosí) y 5º Falla 89 Sant Vicent-Periodista Azzati (Rubén Arcos Martí).