ActualidadIndustria Automociónmediterráneo empresas

PowerCo arranca la construcción de su segunda fábrica de celdas que prevé producir 150 millones de celdas de baterías al año

La fábrica de celdas de Valencia empezará a producir la celda unificada en 2026 con una capacidad inicial de 40 GWh al año y potencial para una futura ampliación

Un año después del anuncio, y tras unas negociaciones complicadas, PowerCo, la filial grupo Volkswagen encargará del negocio de las baterías, ha iniciado oficialmente la construcción de su segunda fábrica de celdas que entrará en funcionamiento dentro de tres años en el año 2026, y que producirá 150 millones de celdas de baterías al año que dotarán a 500.000 vehículos.

Así, lo ha desvelado el presidente dde PowerCo, Thomas Schmall, durante el acto de puesta de la primera piedra que supone el arranque de las obras de la gigafactoría en Sagunt. Un acto presidido por su Majestad el Rey Felipe VI,  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Ciencia, Diana Morant, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el titular de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar.

La gigafactoría, según fuentes del grupo alemán,  iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España.

La nueva factoría se enmarca en la  la de su estrategia NEW AUTO, que convierte a la  tecnología de baterías en un elemento central para el Grupo Volkswagen, con la creación de PowerCo, una compañía independiente de baterías,  desde su lanzamiento en julio de 2022, que contará con tres fábricas de celdas: Salzgitter, Valencia y St. Thomas en Ontario (Canadá), y dos de ellas ya están en construcción.

La capacidad de producción de la fábrica será, inicialmente, de 40 GWh, pero tiene el potencial de ser ampliada en el futuro hasta 60GWh. La fábrica de celdas se va a construir sobre un área de aproximadamente 130 hectáreas en Sagunto, en las proximidades de la ciudad de Valencia. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, el área alcanza las 200 hectáreas. Entre los factores más importantes que ayudaron a decidir construir la planta en Valencia están la disponibilidad de electricidad de origen verde de bajo coste, el clúster regional de investigación e innovación, así como las buenas infraestructuras de transporte y la proximidad a los centros de producción del Grupo en España. La gigafactoría de Valencia proveerá de celdas unificadas a las plantas de vehículos de Martorell y Pamplona, entre otras, y se prevé que podría ser proveedor de otros fabricantes automovilísticos como Ford para su fábrica de Almussafes, con quien Volkswagen tiene varios proyectos de colaboración conjuntos.

El objetivo de PowerCo es fabricar baterías sostenibles en Valencia. La fábrica de celdas se abastecerá completamente con electricidad verde generada por energía solar y eólica; por ejemplo, por un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

La gigafactoría de Valencia es un elemento central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado Future: Fast Forward que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, su filial española SEAT S.A. y 49 socios. Según el plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.

PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen en toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo y sus socios generen unos ingresos anuales de más de 20.000 millones de euros.

Según el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “la fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible. Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y cooperación público-privada”. En su opinión, “esta fábrica es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y colaboración público-privada”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, Mission Valencia representa una alianza productiva entre PowerCo, la Generalitat y los gobiernos de España y Europa en el camino hacia una transición sostenible de la movilidad. Mirando al futuro, contamos con el apoyo de la Comunitat Valenciana para acelerar nuestro ambicioso trabajo con plena confianza en lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”.