ActualidadFallas

Fallas 2023: Acaban las primeras fallas tras el COVID con récord de asistencia

Concluyen las primeras fiestas con absoluta normalidad con una ciudad desbordada de visitantes, tanto nacionales como extranjeras, y el reto de abrir la fiesta a los no falleros

Por fin han concluido las primeras fallas tras la pandemia sin restricciones, y el fuego purificador de la Nit de la Cremà ha arrasado los 280 monumentos levantados a lo largo de toda la provincia de Valencia. Unas fiestas que se han caracterizado por  un récord de asistencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeras, y con la victoria de una falla histórica, como la falla Exposición-Micer Mascó que nunca lo había conseguido hasta momento la victoria.

Las primeras cifras apuntan a que se ha superado el millón de visitantes. Las de 2023 no solo quedarán registradas por ser las fallas más numerosas en visitantes, sino también por haber logrado récord de asistentes a una mascletá con hasta 170.000 personas se han congregado para ver los disparos de este fin de semana.

De igual maneras ha habido máximos históricos en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, se calcula que han desfilado 100.000 falleros, confirmando así que las comisiones viven un excelente momento. Por último, ha habido récord de buen tiempo. No se recordaban unas fiestas sin que la amenaza de lluvia tuviese angustiado a los falleros.

Este lunes solo quedarán restos que los equipos de limpieza no hayan podido recoger. Porque así son las Fallas. Por increíble que le parezca al visitante, se queman y es esto, precisamente lo que les da singularidad. Siempre hay que volver a empezar.

Las llamas consumieron este domingo los monumentos falleros con el horario que se marcó con la pandemia, momento en el que se adelantó la Cremá para cumplir con las restricciones. A las ocho de la tarde han comenzado a arder las infantiles, a partir de ahí y durante cinco horas arderán todas las de la ciudad. La penúltima, la ganadora del primer premio, la Falla Exposición-Micer Mascó y, para concluir la de la Falla del Ayuntamiento.

Asignatura pendiente: la apertura de las fiestas

Aún sí, queda una asignatura pendiente desde 2019. La apertura de la fiesta. Las actividades de los ciudadanos no miembros de comisión fallera y visitantes es prácticamente nula más allá de asistir a alguna verbena de las escasas que quedan por el centro. De hecho, algunas de las históricas que aún quedaban abiertas se han cerrado en últimos dos años, tanto en el centro como en ensanche.  De hecho, Ruzafa, Benicalap y Benimaclet son algunos de los barrios aún existen un amplio número de verbenas que conviven con las carpas.

Así, las actividades de los ciudadanos, no miembros de comisión, se reduce a ver pasacalles de los falleros, ofrenda, mascletàs y castillos, y si tienen suerte participar en alguna verbena abierta. Nada que ver con lo que sucedía haces 12 años, donde habían verbenas por cada rincón de la ciudad, que convivían con las propias carpas, lo que permitía crear una participación para todos, algo que ahora no sucede-

En zonas como el ensanche prácticamente no quedan verbenas, pero la música no desaparece al continuar en las carpas, con lo que las molestias a los vecinos es mayor, pues no pueden disfrutar de las fiestas y festejos de la comisión si no pagan, pero sí sufren los inconvenientes, por lo que entiende que es necesario buscar alguna solución, pero reconoce que no es fácil, que será uno de los retos para la nueva corporación.