CiudadescooperativismoEconomía SocialecosocialValencia

València aspira a ser Capital Española de la Economía Social 2024

El alcalde de València, Joan Ribó, preside la Red Municipalista por la Economía Social (XMES), que se ha constituido este miércoles, impulsada por la FVMP, la Generalitat y el Gobierno del Estado

La ciudad de València aspira a ser la Capital Española de la Economía Social 2024, con el objetivo de “poner en valor la tarea del movimiento cooperativista valenciano y su aportación a la economía desde un punto de vista productivo y ético”. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Joan Ribó, durante el acto de constitución de la nueva red XMES, Xarxa Municipalista per l’Economia Social, una herramienta cuyo objetivo es el fomento de la economía social en los pueblos y ciudades, y el cambio de modelo productivo en el territorio valenciano.

La nueva red estará presidida por el alcalde de València, Joan Ribó, tal como se ha acordado en la sesión constitutiva de la entidad, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, en el que han participado el Comisionado de Economía social del Gobierno central, Víctor Messeguer, la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat, Teresa García, el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, Diego Gómez, y numerosos alcaldes y representantes de los municipios que integran la red. Ha intervenido también en el acto, de manera telemática, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha subrayado la apuesta del Consell por el tejido productivo y la colaboración con los pueblos y las ciudades del territorio.

Ribó  ha dado a conocer la voluntad del Ayuntamiento y de la Generalitat de que València asuma el año que viene la capitalidad española de la economía social, como reflejo de la apuesta de las instituciones valencianas por la economía concebida como una “herramienta para hacer posible que el centro de la acción política sea la satisfacción de las necesidades de las personas, una economía respetuosa con el medio ambiente y socialmente justa”.

La nueva red intermunicipal XMES, impulsada desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el apoyo de los gobiernos central y autonómico, se plantea como una plataforma para exportar las aportaciones de València y de la Comunidad Valenciana en el campo del cooperativismo y el emprendimiento sobre todas las áreas de la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios. Tal como ha subrayado el alcalde de València, Joan Ribó, nuestra ciudad se propone como la capital española de la economía social “y asume la responsabilidad de caminar junto a otros municipios más pequeños para, mediante la innovación, hacer una apuesta firme por la transición energética que nos permita hacer frente a los efectos del cambio climático”.

Durante el acto de presentación de la nueva red, el alcalde ha destacado la importancia de las sinergias entre las administraciones, “que son fundamentales para lograr el éxito de las acciones”. De hecho, València acogió hace unos meses el 33 Congreso Internacional de la Economía Social y el Cooperativismo, que fue el germen de la petición al Ministerio de Trabajo, respaldada por la Conselleria de Economía, para que nuestra ciudad sea en 2024 la Capital Española de la Economía Social, “una condición –ha añadido Ribó- que nos ayudará a poner en valor la tarea del movimiento cooperativista valenciano y su aportación a la economía desde un punto de vista productivo y ético”.

Un cambio de modelo y de paradigma económico

Tanto el alcalde Joan Ribó, como el conseller Climent y el resto de intervinientes en el acto de constitución de la red XMES, han destacado el papel de las administraciones locales como las entidades más próximas a la ciudadanía, y han coincidido también en destacar el peso específico y la importancia en términos económicos del sector del cooperativismo y la economía social. En 2021, este sector generó unos ingresos monetarios de casi 14.000 millones de euros en el ámbito autonómico, lo que supone un 12,6% del PIB del territorio valenciano. En términos de empleo, en este mismo periodo ocupó a 172.000 personas, es decir, un 8,2% del total de trabajadores y trabajadoras de la Comunidad Valenciana. Tal como ha subrayado el alcalde, “es un sector fundamental para nuestra ciudad y para la Comunidad Valenciana, por su importancia económica, y también porque significa un cambio de paradigma y de modelo, que la pandemia ha evidenciado como necesario”

Ribó ha concluido su intervención destacando la responsabilidad de las instituciones de “hacer nuestros pueblos y ciudades más habitables y resilientes ante los efectos adversos del cambio climático”. “Y sólo lo podremos hacer –ha asegurado- entendiendo el crecimiento desde otro punto de vista, más justo y equitativo”.