El IUDESCOOP arranca su 20 aniversario como referente en investigación, formación y transferencia de conocimientos a la sociedad
José Luis Monzón y Teresa García destacan la necesidad de reforzar el sector cooperativo creando sinergias, promoviendo la innovación y aprovechando la transversalidad del cooperativismo valenciano situado en todos los sectores productivos.
La Jornada ha sido presidida por la Rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre quien ha destacado el papel del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento desde su origen. En su opinión, “el papel de la universidad es esencial para la transmisión de principios, valores, empatía, solidaridad y de humanismo que son los ejes que deben inspirar los estudios universitarios”, también ha remarcado, que es esencial la transferencia de conocimiento destacando que ésta no se produce únicamente en tecnologías, sino que la transferencia es posible en otras áreas como la economía, la salud o humanidades. Esta interdisciplinariedad es precisamente la que integra el IUDESCOOP. La Rectora ha recordado que la Universitat “es una de las primeras de España en resultados de investigación” que la convierten en una gran universidad social.
La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha destacado el papel de IUDESCOOP en “la atracción del talento a los proyectos de economía social, en investigación, innovación social y en transferencia. Estos fines están llamados a ser acompañantes de las administraciones públicas y de estímulo de sus políticas públicas”. En su opinión, el IUDESCOOP es uno de los grandes referentes de la economía social siendo un elemento de atractivo y dinamizador de la misma.
En este sentido, ha recordado que “desde el Consell del Botánic se ha hecho un gran esfuerzo desde 2015 en la dotación de recursos en la economía social, y en el reconocimiento de la economía social como un actor fundamental en los sectores productivos valencianos”.
Los decanos de la Facultad de Economia, Francisco Murgui, y de la Facultad de Derecho, Javier Palao, destacan el papel del Instituto y su configuración como verdadera unidad de investigación, multidisciplinar, que desarrolla un auténtico proyecto colectivo, ejemplo de lo que debe ser un Instituto de investigación.
La Directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, destaca en su discurso de bienvenida que el instituto lo forman personas y esas personas fundadoras, especialistas en cooperativismo, economia social, en todas sus perspectivas, económica, jurídica social fueron las que han contribuido con su semilla al desarrollo del mismo. Señala Vañó que las instituciones crecen si las personas trabajan no para sí, sino para el colectivo, intentando fortalecer los vínculos y apoyando y defendiendo ante las instituciones todas aquellas propuestas presentadas por sus miembros. Las instituciones se hacen con las personas, y en este caso somos un gran colectivo, referente en España y en el ámbito internacional.” La Directora añade que esta es una de las primeras actividades de conmemoración del 20 aniversario de IUDESCOOP y que finalizará con una gran jornada el 9 de noviembre y en la que ofrecerán los resultados en materia de investigación, formación, transferencia de conocimientos a la sociedad, así como las líneas de la colaboración público-pública y público-privada desarrolladas por el Instituto.
Por su parte, el catedrático, y miembro del IUDESCOOP, Rafael Chaves, ha presentado el Calendario de actividades organizadas en el marco del 20ª Aniversario del IUDESCOOP, así como la historia del instituto universitario a lo largo de estos años donde, en su opinión, “es el momento del relevo generacional”, y ha destacado el papel del centro como un proyecto colectivo en cuatro dimensiones: formación, investigación, transferencia y divulgación. Según ha explicado Rafael Chaves, se han preparado varios actos, uno en junio, con la presidenta de CIRIEC España, Adoración Mozas Moral, otro con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, en el mes de septiembre, y un gran acto final de conmemoración el 9 de noviembre.
Transversalidad y conseguir cooperativas de mayor tamaño para aprovechar sinergias
Por su parte, el catedrático honorario de Economía Aplicada e investigador del IUDESCOOP, José Luis Monzón, durante suconversa con la Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha destacado que el cooperativismo y la economía social son parte de la economía que surge desde abajo para afrontar problemas comunes y darles solución, lo que convierten a este sector en un elemento transformador de la sociedad desde la proximidad.
Monzón ha destacado la diversidad del sector cooperativo valenciano que abarca todos los ámbitos económicos y sectores productivos con 2.600 empresas cooperativas, lo que les otorga una fortaleza más allá de la Comunitat Valenciana. También, ha incidido en la necesidad de impulsar cooperativas más vinculadas a la innovación.
Según Teresa García, el sector de la economía social es un elemento muy importante a la hora lograr la transformación de la sociedad, desde la diversidad y sostenibilidad, donde ha encontrado “un modelo alternativo desarrollo económico”.
En este sentido, ha remarcado la transversalidad de la economía social en la Comunitat, donde ha destacado su importancia en el futuro dentro del sector energético o de la vivienda, y ha invitado en la necesidad del sector trabajar para conseguir un sector más fuerte “creando cooperativas de mayor tamaño para aprovechar sinergias”, pues, el sector sólo cuenta con dos grandes cooperativas, y en su opinión, “haría falta trabajar en conseguir cooperativas más grandes y fuertes”, lo que lo convertirían en un sector más potente.
Por último, en la mesa de clausura la directora del IUDESCOOP, María José Vañó, ha destacado las buenas relaciones del instituto universitario con las administraciones públicas y con el sector del cooperativismo, un elemento que a su juicio es esencial para hacer crecer entre todos el sector de la economía social, junto a la necesidad de incorporar gente nueva y joven al sector.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el IUDESCOOP por la Economía social y el cooperativismo, destacando la buena relación entre el sector y el Instituto, lo que le ha permitido desarrollar numerosos proyectos que han fortalecido al sector, apostando por su continuidad.