Economíamediterráneo empresasvivienda y construcción

FOPA pide una Ley de Contratos Privados de Construcción que equilibre las condiciones con las promotoras

La Junta Directiva de FOPA considera que la entrada de los grandes grupos promotores internacionales establece situaciones de desventaja para los constructores

La Junta Directiva de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA) ha reclamado hoy a los poderes políticos que impulsen y aprueben una Ley de Contratos Privados de Construcción que equilibre las condiciones entre las empresas especializadas en la construcción y las sociedades promotoras. FOPA considera que en la actualidad se están estableciendo acuerdos de construcción que ponen en peligro la viabilidad de las empresas con claros contratos desequilibrados a favor de las grandes promotoras internacionales.

La Junta Directiva considera que desde el final de la crisis inmobiliaria de 2008 llegaron a España grandes fondos inmobiliarios que han aportado profesionalización del sector, al que ha dado estabilidad y seguridad, pero al mismo tiempo han extendido “contratos no equitativos, con muy poca flexibilidad y con poca empatía con las empresas de construcción” donde “el peor parado con diferencia en estas circunstancias es el constructor”.

FOPA relata situaciones vividas por las asociadas como la “exigencia de precios cerrados a riesgo y ventura del constructor”, que se debe hacer responsable de “las mediciones del proyecto, así como de la conformidad del proyecto con la norma vigente como con la futura”.  Al mismo tiempo, los fondos promotores no aceptan la revisión de precios en una situación de escalada inflacionaria que termina generando pérdidas ante el incremento de precios de los principales materiales de obras.

Además, se han detectado retenciones del fondo de garantía que entrega el constructor dilatadas para hacer frente a todas las quejas del servicio post-venta. La actual ley establece que este fondo de garantía que asciende al 5% del valor de la obra debe ser devuelto al constructor a los 12 meses del acta de entrega de la obra. Sin embargo, es necesario que una ley concreta del sector establezca las condiciones de devolución y las cuestiones sobre la que debe responder el constructor, puesto que en la actualidad se acepta toda queja del cliente final al departamento post-venta de la promotora.

Unión del sector

La Junta Directiva de FOPA entiende que una Ley de Contratos Privados de Construcción podría regular estas circunstancias que ofrezca al sector seguridad jurídica y normas claras, sin abuso por ninguna de las partes entre la empresa de construcción y la empresa promotora. Esto pasa por lograr “unidad del sector de la construcción para equilibrar fuerzas y lograr un equilibrio de riesgos y responsabilidades entre ambas partes”.

FOPA considera que hay que establecer una guía por parte de los colegios profesionales sobre qué cuestiones se pueden generar una queja al promotor o constructor. Además, esta nueva norma debe fijar el plazo de devolución del fondo de garantía, que determine qué se incluye en el proceso de reclamación post-venta, en qué plazos, así como el periodo máximo de devolución de las garantías.