CiudadesElecciones 2023PP-CVValencia

Mazón frente a Puig: “Quienes venían a rescatar a las familias solo han rescatado a las suyas”

 Asegura que “ya están apareciendo indicios que hacen inviable un minuto más de silencio por parte del President de la Generalitat” sobre las ayudas a Francis Puig

El presidente del PP-CV y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado este martes durante su intervención en Nueva Economía Fórum que “quienes venían a rescatar a las familias solo han rescatado a las suyas”. En su opinión, “hoy tenemos el mayor déficit de España, la mayor deuda de España, que tendrán que soportar nuestros hijos y nietos. Hay 80.000 personas en lista de espera, la espera media para ir al médico es de alrededor de 20 días, 20.000 jóvenes esperan el bono de alquiler y 160.000 personas han sido olvidadas con el bono térmico. Las hipotecas y alquileres suben, pero los sueldos no y tampoco se baja los impuestos, y 1,5 millones de personas en la Comunitat están en riesgo de pobreza”.

“Y frente a esta situación hay un Gobierno, el de Puig, que es el más caro de la historia de la Comunitat, con un incremento de gasto político que ha aumentado un 80%. Parece que quienes venían a rescatar a las familias solo han rescatado a las suyas”, ha señalado, en relación a las últimas informaciones que apuntan a que durante su etapa como alcalde de Morella Puig habría pagado hasta 57 veces sin contrato a la empresa de su hermano Francis Puig. “Desde el el grupo popular hemos solicitado información en Les Corts y ya están apareciendo indicios que hacen inviable un minuto más de silencio por parte del president de la Generalitat. Callar no es una opción”, ha señalado.

Mazón se ha referido a la eficacia como clave de una buena administración.  “Nos merecemos que la sanidad pública tenga un presupuesto blindado y sea eficaz. La eficacia es fundamental. Proponemos una DG de Atención primaria, los incentivos adecuados para el personal, un plan de salud mental y que los nuevos hospitales no sean solo una maqueta. La garantía de la sanidad pública es la eficacia, olvidada por el Gobierno de Puig”. “La Sanidad debe ser libre, gratuita, universal y eficaz, porque sin la eficacia no funciona”.

Una eficacia que también ha querido aplicar a la educación. “El principal objetivo del proyecto de Gobierno del PPCV es sacar la ideología de las aulas de nuestros hijos. Una de las medidas inmediatas es la libertad educativa, sin burocracia, para niños de 0-3 años”.

“Hay que eliminar la grasa política de la administración de manera urgente, reduciendo el Gobierno más grande de la historia, pero también el gasto del sector público”. En ese sentido, Mazón ha afirmado que “la relación entre servicios públicos de calidad y altos impuestos ha fracasado”. “No tiene sentido vivir en un infierno fiscal y tener la peor gestión de la sanidad o ambulancias SAMU circulando sin médicos”, ha dicho. “Los ciudadanos de la Comunitat no merecen esto. Una persona no puede levantarse por la mañana pensando en subir la persiana y encontrarse con burocracia, con listas de espera, con el gobierno más caro de la historia, con prohibiciones e intervencionismo”, ha manifestado.

El popular se ha referido también a tres pilares que considera básicos para el autogobierno. “Son la defensa de la Constitución, del Estatut y de las señas de nuestras señas de identidad. Y es importante remarcar que tampoco hay autogobierno sin autonomía energética. Otras CCAA están haciendo sus deberes, pero la Comunitat Valenciana tiene 400 proyectos de renovables paralizados, que significan 5.000 millones de inversión y 7.000 empleos”.

La Comunitat Valenciana, protagonista

Mazón ha señalado que la Comunitat Valenciana “debe poner sobre la mesa la P de protagonismo”. “Nos toca y no tenemos más remedio que protagonizar el cambio. Estamos a la cola en todo lo importante. Tenemos un 8% con las pensiones por debajo de la media española, somos últimos en competitividad fiscal, los salarios medios son un 10% más bajos que la media, somos últimos en financiación, en infraestructuras básicas. Acabamos de ver cómo el Gobierno de España ha concedido casi 20 millones de euros a la Copa América de Barcelona cuando en la Comunitat Valenciana se rechazó”, ha criticado.

Así, ha insistido en que dentro de 18 días “los ciudadanos tenemos que tomar una decisión y yo animo a que todas las personas participen y ejerzan su libertad”. “Llevamos mucho tiempo arrastrando falta de ambición, de protagonismo y de gestión. Se nos quiere llevar al 18M con el lema de que todo va bien, pero los indicadores demuestran que no es así”, ha manifestado.

Mazón ha explicado que el PPCV “no presenta un programa electoral, presenta un programa y un estudio de Gobierno, con medidas muy trabajadas.  Hoy hay un abrumador peso de la burocracia, que aleja a los ciudadanos de su administración y es una obligación moral bajar los impuestos.  Esto va de lo que nos merecemos, de lo que nos hemos ganado a pulso en la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

De igual manera, ha indicado que la Comunitat Valenciana “merece protagonizar el cambio que necesita España. Merecemos ser el kilómetro cero de los distintos ejes que tienen que salir de aquí, pero no con un marco invasivo, sino colaborativo”. En ese sentido, Mazón ha indicado que los ejes que merece protagonizar la Comunitat Valenciana “son múltiples y variados”. “El eje con Madrid es fundamental. Nuestras relaciones son colaborativas, pero de vez en cuando los territorios compiten y cuando eso pasa no hay que empatar ni perder, hay que ganar. Cuando hay una Copa América o inversiones hay que competir para ganar”, ha indicado.

Mazón se ha referido también a la vivienda, y ha indicado que las propuestas de Puig y Sánchez “son una copia de las del PPCV”. “En diciembre de 2022 ya dijimos que había dos CCAA gobernadas por el PPCV -Murcia y Madrid- que estaban ofreciendo avales públicos al 100% para vivienda de los jóvenes y lo trabajamos para aplicarlo en la Comunitat Valenciana. Ahora llegan Puig y Sánchez y anuncian lo mismo. Para desarrollar el programa del PP ya está el PP”, ha afirmado.

Por último, ha indicado que la Comunitat “debe poder elegir libremente lo que quiere ser”. “El día 28 de mayo no es el final de nada. El 28 supone que al día siguiente, el 29 de mayo, empezamos a trabajar. Toca protagonizar un cambio y queremos ser protagonistas de lo que va a ocurrir en España porque nos lo merecemos y porque va a ser bueno para nuestra influencia y protagonismo. Se decide una etapa en la que debemos decir cómo queremos que se desarrolle la década de los 20 del siglo XXI”, ha concluido.