CiudadesComercioValencia

Catalá inicia los trámites para suprimir la Tira de Contar en cuatro mercados

Ofrece a los vendedores 200 puestos vacíos de los mercados municipales para que no hagan “competencia desleal”. 

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes, 30 de junio, la supresión de los cuatro últimos mercados de venta no sedentaria de producto alimentario, más conocidos como Tira de Contar, por considerase una competencia desleal y un perjuicio directo de los puestos de los mercados municipales. La alcaldesa de València, María José Catalá, les ha ofrecido 200 puestos vacíos de los mercados municipales para que no hagan “competencia desleal”. 

Los cuatro mercados de venta no sedentaria de producto alimentario para los que se han iniciado los trámites son los de la plaza de la Figuereta de Castellar, la plaza de Benimaclet y la calle Joaquim Benlloch, que podían tener un máximo de 15 paradas, y el de la calle Martínez Ferrando, con un máximo de 20 paradas.

En la moción presentada en la Junta de Gobierno Local se recuerda que el PP se opuso a esta medida y ahora ha pedido al servicio de Emergencia Climática, al que figura adscrita la sección de Agricultura, “se impulsen los trámites pertinentes para proceder, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ordenanza  municipal  reguladora  de  la  venta  no  sedentaria y demás normativa aplicable, a la extinción de los cuatro mercados de venta no sedentaria de tipología alimentaria”.

Asimismo, se ha pedido al servicio de Mercados que se proceda al estudio de las vacantes existentes en los distintos mercados municipales con puestos de alimentación, para garantizar el derecho de reubicación previsto en la normativa.

En este sentido, la alcaldesa de València, María José Catalá, en la visita que ha efectuado este jueves al mercado de Russafa, ha destacado que la propuesta elevada a la Junta de Gobierno Local pretende, por un lado, “que la Tira de Contar siga siendo lo que ha sido toda la vida en la ciudad de València” y, por otro, evitar que los mercados extraordinarios de la Tira de Contar “hagan competencia desleal a los mercados municipales” al instalarse en sus puertas.

La alcaldesa ha resaltado que “no sólo prohibimos, sino que les ofrecemos 200 puestos que están vacíos en los mercados municipales para que, si quieren y en las mismas condiciones de los vendedores municipales, estén en un puesto y puedan vender sus productos”. “Lo que no quiero es que hagan competencia desleal a la gente que paga sus impuestos y ha hecho una inversión en su parada”, ha añadido María José Català.

Reforma mercados municipales

Por otra parte, el Ajuntament de València va a poner en marcha un plan para realizar intervenciones de urgencia tras encontrase con importantes deficiencias en algunos de los mercados municipales. Ya se ha firmado una modificación de créditos de casi 600.000 euros para reparar el sistema de refrigeración de 4 mercados y la reparación urgente de Rojas Clemente  que tiene apuntalado parte del forjado  del sótano. Además, este fin de semana se tuvo que actuar de urgencia en el mercado del Cabanyal por la caída de parte del cañizo de su techumbre.

Así, lo ha anunciado Catalá que, ha visitado este jueves, junto con la presidenta de Confemercats CV, Alicia García,  el mercado de Ruzafa y ha anunciado que el nuevo gobierno municipal ya ha activado el primer plan de urgencia para atajar problemas que arrastran desde hace años los mercados municipales.   Según ha explicado, “para nosotros los mercados municipales son una prioridad y no sólo se tienen que visitar en campaña sino que tienen que cuidarse y visitarse durante los 4 años”, ha señalado Catalá, quien ha indicado que se ha encontrado una situación “muy precaria” y “estoy especialmente preocupada por algunos de ellos, por lo que nos hemos puesto ya a trabajar”.

, Catalá ha explicado que hay 4 mercados municipales que llevan más de un año con el sistema de refrigeración estropeado. “En este mercado de Ruzafa las 5 máquinas que hay estaban estropeadas. Hemos puesto en marcha 4 y estamos en proceso de reparar la que queda”.