Catalá insta a desbloquear la ampliación del puerto, para evitar otros puertos ganen a la APV
Valencia prepara una rebaja de impuestos y tasas municipales que supondrá una ahorro de 71 millones
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha defendido este viernes la necesidad de consolidar e impulsar la ampliación del Puerto de Valencia, una infraestructura que ha calificado como “necesaria” para garantizar la competitividad del Puerto y para mantenir la posición principal de éste en el tráfico de mercancías del Mediterráneo. Catalá, acompanyada del concejal José Marí, ha asisitido este viernes a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Catalá ha defendido que la competitividad del puerto “pasa por no renunciar a una ampliación que ya está hecha, que solo falta culminar, porque está en el Consejo de Ministros frenada por cuestiones políticas”. Catalá ha instado “a sacar ya el proyecto a licitación, con unas medidas correctoras del impacto ambiental oportunas, que han definido los técnicos tanto del Ministerio como de Puertos del Estado”, y ha destacado que “en estos momentos, es muy importante desbloquear la licitación y seguir adelante con este proyecto importante para no perder competitividad”. En su opinión, “si no lo hacemos otros puertos competidores del nuestro nos ganaran la posición”, y ha concluido asegurando que “nadie que represente a valencianos debería estar interesado en que otros competidores nos ganen la posición. Todos hemos de trabajar para que el Puerto de Valencia tenga renocida su posición de liderazgo en el transporte de mercancías del Mediterráneo”.
La alcaldesa, que ha asistido a la sesión invitada por el presidente de la Autoridad Portuaria en tanto se tramita su nombramiento como vocal del Consejo, ha destacado “el impacto económico positivo que tiene la actividad portuaria sobre la ciudad, sobre la Comunidad Valenciana, y sobre todo el territorio nacional”, y ha recordado que “por el Puerto de Valencia entra el 50 % del PIB de España”.
Por ello, ha subrayado la importancia “del proyecto el futuro de este puerto”, y ha explicado que “es muy importante comprometerse en la cuestión medioambiental, pero no haciendo colisionar la sostenibilidad con el futuro y la prosperidad”. Tal como ha explicado, “podemos avanzar, tal como está haciendo el Puerto de Valencia, en cuestiones que nos preocupan, como la descarbonización o la regeneración de las playas del Sur, que son aspectos muy importantes, pero sin frenar la actividad económica del que es uno de los motores principales de la economía valenciana y española”.
Catalá ha subrayado “el compromiso de este Ayuntamiento en el desarrollo y los proyectos de futuro del Puerto, con la máxima colaboración interinstitucional para abordar los retos conjuntos que tenemos tanto el Puerto como la ciudad”.
Rebaja fiscal
Por otra parte, el ayuntamiento prepara una moción, impulsada por la concejala de Hacienda y primera tenienta de alcaldía, Mª José Ferrer, para la adopción de las medidas necesarias que hagan efectiva la rebaja de impuestos y tasas municipales en 2024. El concejal y portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ha destacado que uno de los compromisos prioritarios de la alcaldesa “es bajar la presión fiscal a la ciudadanía” y, por ello, ya se han iniciado los trámites en la Junta de Gobierno Local (JGL) “con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2024”.
Según ha explicado Caballero, el actual gobierno municipal “quiere aplicar en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia de 2024, que deberá aprobarse en el último trimestre de este año, una rebaja fiscal, junto a una mejora en la calidad de la prestación de los servicios municipales que dé respuesta a las principales necesidades de los valencianos y las valencianas”. Por ello, esta rebaja de impuestos “supondrá un ahorro de 71 millones de euros para la ciudadanía, 4 millones más de los que prometimos en campaña”, ha destacado.
Asimismo, el portavoz ha indicado que “somos conscientes del esfuerzo que llevan realizando las familias valencianas tras el constante incremento de los precios experimentado en los últimos años. El coste de los alimentos ha aumentado en un 12 % respecto al año pasado y a este incremento debemos añadir el aumento en el valor de las hipotecas y el precio del alquiler, donde Valencia lidera el incremento del porcentaje de ingresos necesarios para alquilar una vivienda”.
En este sentido, Caballero ha afirmado que esta escalada de precios “está afectando a las familias valencianas durante más de dos años y ha provocado una importante pérdida del poder adquisitivo”. Por ello, para el actual gobierno municipal es “prioritario” abordar una rebaja de determinados impuestos y tasas municipales para “contribuir a aliviar la carga fiscal de los contribuyentes, en un momento de incertidumbre económica como el actual, manteniendo y mejorando la calidad en la prestación de los servicios municipales”.
En concreto, las medidas que se adoptarán rebajarán en un 20 % el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana; ampliarán las bonificaciones aplicables a las familias numerosas, con una bonificación del 60 % para las familias de carácter general y una bonificación del 90 % a las familias de categoría especial; y se rebajará en un 8 % el impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica.
También se ampliará la bonificación para casos de herencias y transmisión “inter vivos” de negocios o comercios entre familiares hasta un 95 %, independientemente del valor catastral y se rebajará la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio, “con el objetivo de volver recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019, que suponen aproximadamente, una disminución del 50 % en la recaudación por esa tasa”, ha indicado el concejal.