Las Corts prevén el debate de investidura de Mazón para el 13 de julio
Los socialistas rechazan al candidato popular porque “no tiene ninguna credibilidad”, y anuncian que Puig contrapondrá su modelo alternativo al PP-CV
El cambio político de la Comunitat está ya muy próximo., pues, el próximo jueves, 13 de julio se celebrará el debate de investidura del president de la Generalitat, si así lo ratifica el próximo lunes la nueva junta de portavoces de Les Corts, mientras que la toma de posesión sería el lunes 17 de julio. Así, lo ha acordado este viernes la Mesa del parlamento, según ha anunciado su presidenta, Llanos Massó a la conclusión de la reunión.
Massó ha explicado que el único candidato a president de la Generalitat será el popular Carlos Mazón, según le han transmitido los distintos portavoces en la ronda de reuniones celebrada minutos antes de la reunión del órgano rector de Les Corts. Durante la ronda de reuniones, Massó ha explicado que “en principio hay muy buena voluntad para facilitar ya el funcionamiento de las nuevas Cortes”.
Durante los encuentros con los grupos parlamentarios la presidenta de Les Corts se ha reunido con los distintos portavoces parlamentarios. Así, ha empezado con el líder del PP-CV, Carlos Mazón, que en un tono cordial ha solicitado la “celeridad del proceso” para poner en marcha la Comunitat tras el paréntesis electoral.
Por parte del PSPV, su síndica, Rebeca Torró, ha confirmado que no presentarán candidato pero tampoco apoyarán a Mazón “porque no tiene ningún tipo de credibilidad ante su pacto de gobierno con Vox”, y le ha posicionarse sobre la violencia machista.
No obstante, ha garantizado que su grupo no pondrá pegas a que la investidura sea el jueves, siempre que se respete el reglamento y haya consenso en la junta de síndics. , y ha avanzado que la intervención del PSPV en ese debate la realizará el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, para contraponer su modelo alternativo al de los populares.
Por parte de Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha confirmado que no apoyarán la investidura de Mazón “porque su pacto con Vox demuestra que el PP no tiene ningún inconveniente en ceder lo que haga falta para tocar poder”. En su opinión, “no podemos compartir ese gobierno», si bien, no descarta acuerdos en defensa del estado de Bienestar.