Les Corts acuerdan celebrar este jueves la investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat
Se prevé que el pleno de toma de posesión sea el próximo lunes 17 de octubres, mientras que se convocará otro pleno a final de mes para designa a los senadores territoriales
Fumata blanca. Este lunes la junta de portavoces de Les Corts Valencianas ha aprobado que el próximo jueves, 13 de julio, se celebrará el debate de investidura en un solo día del próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras las negociaciones llevadas en los últimos días por representantes del PP-CV y del PSPV-PSOE, aprobadas por el resto de grupos parlamentarios.
Como se sabe Carlos Mazón es el único candidato que se presenta a investidura al contar con la mayoría parlamentaria suficiente tras el acuerdo de gobierno entre PP-CV y Vox. Tanto los socialistas como Compromís ya han avanzado su voto en contra. Por ello, se ha acordado agilizar al máximo el procedimiento y se reduce el debate a ún único día, con el objetivo de que la semana siguiente pudiera producirse el pleno para juramento o promesa del nuevo jefe del Consell que se propone para el lunes 17 de julio, siempre que sea ratificado por el jefe del estado y el presidente del gobierno.
El portavoz del PP-CV, Miguel Barrachina, ha afirmado que “el PP-CV se va a sentar con todo el mundo en Les Corts para intentar alcanzar acuerdos en beneficio de los valencianos”. En este sentido, ha señalado que la composición de las comisiones parlamentarias “se ha negociado con todos los grupos de forma pactada y unánime, de las 14 comisiones de esta legislatura en cuyas presidencias estarán representados todos los grupos”. De ellas, los populares presidirán ocho comisiones: coordinación, derechos humanos, Educación y cultura, política social y empleo, sanidad y consumo, medio ambiente, igualdad de género, comisión de RTVV y del espacio audiovisual.
De igual manera, la portavoz de VOX, Ana Vega, ha señalado que a partir del 13 de julio, con la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, “comienza una nueva etapa en la que vamos a recuperar las libertades y derechos de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses”. Según ha explicado, “desde VOX siempre hemos dicho que teníamos la mano tendida para revertir todas las políticas social-comunistas que se han llevado a cabo en esta Comunidad y estamos cumpliendo con nuestra palabra”.
Por otro lado, la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, ha explicado que “la junta de Sindics ha aprobado por unanimidad que el próximo jueves 13 de julio tenga lugar la sesión de investidura del nuevo president” y ha remarcado que “ese día se culminará la foto de la vergüenza: Estamos ante un pacto basado en el negacionismo de la violencia de género y del cambio climático y de aquellos que no defienden el autogobierno”.
Torró ha apuntado que “los y las socialistas hemos manifestado nuestra voluntad de facilitar la investidura y acortar los plazos cumpliendo el reglamento” aunque, ha subrayado, “estamos viendo como el Partido Popular tiene mucha prisa y se olvidan que el futuro de los valencianos y valencianas merece mucho más dedicación”.
Elección senadores territoriales
Por otra parte, los grupos también han señalado que habrá un pleno a final de mes para la designación de senadores y senadoras en representación de la Comunitat Valenciana. De los seis que podrá nombrar el parlamento valenciano, serán tres senadores para el PP, dos para el PSPV y uno para Compromís.
Pacto contra la violencia de género
Por otra parte, el PSPV-PSOE ha exigido este lunes a la presidencia de Les Corts Valencianes que cumpla el pacto contra la violencia de género “sin matices” y que cuando “se convoquen los minutos de silencio se haga constar en la convocatoria que es para condenar un caso de violencia machista”. Así lo recoge el escrito presentado este lunes por la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, registrado en Les Corts después de que “se haya decidido convocar una concentración de repulsa sin especificar que el asesinato de una mujer en Antella es un caso de violencia de género”.
En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que “la violencia de género es una lacra que debemos combatir entre todos” y ha lamentado que “el discurso negacionista sea el que impere en el parlamento valenciano”. Además, ha subrayado que “una cosa que no se reconoce no se puede combatir” y ha recordado que “esta es una de las primeras consecuencias que tiene pactar con un partido que niega la existencia de la violencia de género”: “En 20 días el tándem PP-VOX ha hecho que retrocedamos 20 años en esta lucha”.