Mazón y Puig acuerdan colaborar en cinco grandes acuerdos para “proteger todo lo avanzado”
Puig advierte que “no daremos ni un día de gracia al nuevo Consell en materia de violencia de género, seremos intransigentes con los intransigentes”, mientras que Baldoví anuncia una oposición dura “para que atragante el pacto con Vox”
El secretario general del PSPV-PSOE y presidente del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Ximo Puig, y el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazoón han acordando trabajar para colaborar en torno a cinco grandes acuerdos para “proteger todo lo avanzado” y ha defendido que “los y las socialistas trabajaremos para consolidar avances y confrontar retrocesos”. Así se ha manifestado Ximo Puig en la sesión de investidura celebrada este jueves en Les Corts Valencianes durante la que ha marcado la Igualdad, la calidad democrática, la energía, el Estado de Bienestar y la Cultura como prioridades a proteger y ha subrayado que “debemos aprovechar el camino para avanzar”.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que “el nuevo Consell siempre contará con el Grupo Socialista para avanzar en derechos, mantener la estabilidad y trasladar la serenidad” y ha recordado al Partido Popular que “esta en su mano viajar a la centralidad o instalarse en la radicalidad”: “Desde nuestra nueva responsabilidad trabajaremos con una institucionalidad activa, leal y respetuosa”.
Asimismo, Ximo Puig ha defendido que “jamás consentiremos el machismo institucionalizado” y ha apuntado que “no daremos ni un día de gracia al nuevo Consell en materia de violencia de género, seremos intransigentes con los intransigentes”. Además, ha asegurado que “luchar contra la violencia de género es una cuestión primordial y es el mayor problema de nuestra sociedad” y ha tildado de “indecente” el negacionismo de la violencia machista”.
Grandes pactos
En lo que respecta a los cinco pactos propuestos por Puig destaca un acuerdo por la Igualdad el cual plantea “ampliar el acuerdo contra la violencia machista, blindar los recursos desplegados para proteger a las víctimas y alejar de las instituciones a los condenados por violencia machista”. Además, en materia de calidad democrática ha planteado “institucionalizar el diálogo social, proteger las instituciones estatutarias y la Agencia Antifraude, y mantener la autonomía de la radiotelevisión pública”, y en materia energética tomar acciones para “impulsar la transición energética justa con más renovables y posicionarnos como un espacio de inversiones sostenibles”.
Durante su discurso, Ximo Puig ha propuesto un pacto por el Estado de Bienestar con “gestión pública y no privatizada, que no aplique recortes y conjugue eficiencia y suficiencia” así como un pacto por la cultura y el valenciano “que impida cualquier intento de censura, que respete la Academia Valenciana de la Lengua y que garantice los derechos lingüísticos de los valencianos y valencianas”.
En esta misma línea, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha defendido que “la sociedad valenciana tiene que caminar unida y aprovechar las grandes oportunidades que tiene por delante” y ha reafirmado que “para ello tendremos la mano tendida y ofreceremos diálogo, pero seremos contundentes en la defensa de los derechos sociales y de todo lo que hemos conseguido en este tiempo”. “Cada día de los que vendrán defenderemos la democracia, el autogobierno y los derechos sociales”, ha insistido.
Finalmente, Ximo Puig ha puesto en valor el trabajo realizado en estos ocho años de Gobierno y ha explicado que “2.911 días después volvemos aquí con las manos limpias, la cabeza alta y con récord de empleo, de exportaciones y de turismo”: “En el año 2015 asumimos un Gobierno en medio de la corrupción, del paro y los recortes sociales, y hoy la Comunitat Valenciana es bien diferente gracias a las políticas que se han impulsado”.
Oposición de Compromís
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, que haya presentado un discurso de investidura «vacío de contenido pero repleto de la caspa de Vox», con el que ha firmado un pacto de Gobierno que espera que «se le atragante».
Baldoví ha señalado que no cree que el pacto de PP y Vox sean las «chorradas» del primer acuerdo que presentaron, ni las 50 «vaguedades» del pacto posterior, y ha hablado de un «programa oculto» del PP que desplegará ya que «controlará el 95% del presupuesto». En su opinión, «el pacto ha sido el siguiente: El PP asume el discurso de odio de Vox y se olvida de hablar de violencia de género, a cambio, Vox le deja en sus manos el 95% del presupuesto. A cambio de dejar que Vox reviente minutos de silencio contra la violencia machista, retire banderas LGTBI, que niegue el cambio climático, censure películas o revistas infantiles para niños. A cambio de este ruido que va a hacer Vox, van a ser los pagafantas del PP”.
En este sentido, ha anunciado que Compromís “realizará una oposición dura para volver dentro de cuatro años y liderar un nuevo Botànic”.