ActualidadConsell de la GeneralitatCorts Valencianes

Mazón ya es presidente ofreciendo un perfil más social y pactista

El nuevo president anuncia la continuidad de la vicepresidencia de Igualdad, el fin de la tasa turística y la educación y sanidad como pilares de su gestión

43 días después de las elecciones valencianas se celebró el debate de investidura tras el cual el líder del PP-CV, Carlos Mazón, ya es presidente de Generalitat gracias a los votos del PP-CV y de Vox. Y lo hizo tras un completo discurso donde ofreció su perfil más social y pactista, presentando la legislatura como la del “diálogo” poniendo de ejemplo su gestión en la Diputación de Alicante, y en los inicios de esta legislatura donde ha apostado por los acuerdos “para garantizar la pluralidad de los órganos parlamentarios”, como el alcanzado con Compromís para la Mesa de Les Corts y con el president Puig “para garantizar la continuidad de las inversiones y traspaso modélico”.

Y entre referencia a Sorolla y Antonio Machado su primer compromiso: “así será todo si ustedes quieren. Si obtengo su confianza. Diálogo permanente, búsqueda de puntos de encuentro, y avance común como prioridad” con el objetivo de afrontar los problemas comunes de la sociedad valenciana.

Igualdad, Educación y Sanidad como pilares

Otro de los pilares serán las políticas sociales, especialmente igualdad, educación y sanidad para que “sean sistema público, gratuito y universal que necesita urgentemente ser eficaz y eficiente” de manera que “más sanidad pública y una mejor gestión que sea capaz de adaptar la atención sanitaria a las necesidades de las personas más sanidad pública y una mejor gestión que sea capaz de adaptar la atención sanitaria a las necesidades de las personas”.

En concreto, en sanidad priorizó una gestión caracterizada por “la eficacia y la equidad alcanzarán al restablecimiento de los CICUS provinciales, la correcta dotación de las ambulancias SAMU, el refuerzo de la atención primaria y un sistema de promoción de talento que prime la excelencia profesional, que arrope a los sanitarios propios, que atraiga a profesionales de otras procedencias y que nos ayude a cubrir las demandas sanitarias con éxito”.

En lo referente a Educación, ha realizado una puesta por la educación pública de máxima calidad, con libertad para elegir centro y lengua, refuerzo de la figura del profesor, la gratuidad universal en la educación de 0 a 3 años, el refuerzo del papel de la formación profesional dual y el impulso de la excelencia universitaria e investigadora, “y la recuperación del esfuerzo, el mérito y la capacidad”, así como las recuperaciones y las repeticiones, y la vuelta a la obligatoriedad de la enseñanza de la música en ESO.

Respecto al área de Igualdad tendrá el rango de vicepresidencia y que además coordinará todas las políticas transversales del Consell en esta materia, así como el resto de políticas sociales. También ha mostrado su rechazo y repudio en la Comunitat a cualquier tipo de violencia laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas.

Rebaja fiscal

De se ha comprometido a la rebaja del tramo autonómico del IRPF y a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que será su primera medida. La nueva fiscalidad liberará la carga de las familias y reforzará la competitividad y la proyección económica. Además, impulsará la economía con la simplificación administrativa, un plan de reindustrialización, el apoyo a autónomos y micropymes. La competitividad fiscal en la Comunitat Valenciana será un referente nacional, europeo e internacional.

El turismo ha sido otro de los apartados importantes en el discurso de investidura con el anuncio de la derogación de la Ley de la tasa Turística en la Comunitat y con un impulso en la promoción, sostenibilidad, calidad y profesionalidad de nuestro destino turístico.

Asimismo, ha anunciado impuestos cero al campo, la defensa y protección de nuestro campo y el relevo generacional, así como la llegada del agua que merece, necesita y clama la Comunitat Valenciana, con rigor y justicia para lo que propuesto la creación de una Mesa de Agua Técnica para alcanzar un pacto hídrico definitivo.

En cuanto a los retos medioambientales, incentivar la implantación de nuevas plantas renovables, ayudas a empresas y familias para reducir sus costes energéticos, garantizar una soberanía energética. En políticas sociales, más viviendas públicas, avales dirigidos a jóvenes para la adquisición de vivienda, rebajar y hacer progresivo el ITP y la Ley del Tercer Sector.

Asimismo, ha anunciado una ley de Señas de identidad del pueblo de la Comunitat Valenciana y la eliminación de las ayudas dirigidas a imponer els països catalán, y ha apostada ha exigido una financiación justa. En su opinión, «sin una Comunitat Valenciana fuerte nunca tendremos una España fuerte. Reindicamos una financiación justa es apostar por una sanidad justa, unos servicios sociales justos y unas infraestructuras justas. Exigiremos un nuevo modelo de financiación autonómica y una compensación por la deuda adquirida”.

Contrato de libertad, prosperidad e igualdad

Por su parte, la portavos del Grupo Parlamentario VOX ComunitatValenciana, Ana Vega, ha asegurado durante el debate de investidura que “aceptamos el reto de Gobierno con un profundo sentido del deber y conscientes de la alta responsabilidad que implica. Vamos a velar y exigir el cumplimiento de todos los compromisos de Gobierno adquiridos en el pacto suscrito entre VOX y PP. No hemos firmado un cheque en blanco, hemos firmado un contrato para el futuro de la Comunidad Valenciana en libertad, prosperidad e igualdad”.

Vega ha explicado que “hoy comienza un trabajo ilusionante. Nuestra acción política se va a basar en una premisa muy clara: los intereses de valencianos, alicantinos y castellonenses primero. Tras estos ocho años de políticas ruinosas, nuestro deber es mirar al futuro, reconstruyendo todo lo que Puig y sus socios han destruido”.

“El acuerdo alcanzado entre Vox y PP es el resultado de la voluntad manifestada libremente por los ciudadanos el 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, que dejaron claro que estaban hartos de las nefastas políticas de una izquierda más preocupada de ocultar sus miserias que de trabajar por los ciudadanos”, ha insistido.